Tema 3: Cultura.
Interculturalidad. Formación de Procesos psicosociales: origen de las
actitudes, valores, creencias.
LA
INTERCULTURALIDAD
Como la cualidad
de crear y sustentar curricular, actividades académicas, programas y proyectos
que desarrollan un vivo interés con respecto a todas las culturas humanas.
La
interculturalidad es una filosofía que se esfuerza por crear una diversidad cultural
tratando de comprender las diferencias culturales, ayudando a las personas
apreciar y gozar las contribuciones por distintas culturas.
La
interculturalidad implica una comunicación comprensiva entre las distintas
culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se
produce el enriquecimiento.
Las sociedades y
las culturas no son estáticas, si ellas cambian, cambian también los sentidos
que se dan a las palabras usadas, pues el lenguaje es el sistema de
comunicación por excelencia. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua en
su edición de 1980 define a cultura como “Resultado o efecto de cultivar los
conocimientos humanos y de afincarse por medio del ejercicio de las facultades
intelectuales del hombre”. En su edición del año 2001, añade otra acepción:
“Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo
artístico, científico, industrial, en una época o grupo determinado” y añade
Cultura Popular como “Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida
tradicional de un pueblo”.
“Cultura es a la
vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa
creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad
y el conjunto de rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese
proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirla de otras.”
Enfoque
cultural:
Enfoque desde
lo académico – promocional: la cultura se muestra
aquí como una función sociabilizadora pero con carácter gerargico su objetivo
es mejorar el estatus de la persona
Enfoque
enumerativo: la cultura hace referencia al número
de vivencia que comparte un determinado
grupo.
Enfoque
formal: un conjunto de significaciones
interiorizadas que dan sentido a la forma de entender la realidad y explicar
las conductas de los miembros que forman el grupo cultural.
Tres niveles
de cultura:
Cultura
nacional: referida a las experiencias, creencias,
patrones aprendidos de comportamientos y valores compartidos por ciudadanos.
Cultura
internacional: se extienden los límites nacionales,
pudiendo dos culturas compartir experiencias culturales y medios de adaptación.
Subcultura: son patrones y tradiciones basadas en símbolos diferentes
asociadas a su grupo que conviven en su misma sociedad compleja.
Cultura: es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo
que puede diferenciarse según su grado de desarrollo que puede ser primitiva,
civilizada, prealfa- beta, alfa- beta.
Carmel
Camilleri, en su obra Antropología Cultural y Educación, escribió:
Hay un
significado mucho más antiguo y común en el cual piensa la mayoría de las
personas cuando se pronuncia la palabra cultura: como atributo del hombre
“cultivado”. Este último es reputado por dominar los saberes que le permiten ir
más lejos en el conocimiento de todos los aspectos de lo real, así como los métodos
y equipamientos mentales que le permiten multiplicar y profundizar esta
ciencia. Por otra parte, se le atribuyen posibilidades del mismo orden en el
campo de lo imaginario en donde llega a ser capaz , por ejemplo, de comprender
y gustar formas de arte inaccesibles a otros, así como de crear él mismo otras
nuevas. Este tipo de cultura abarca un cuerpo de informaciones y de valores
privilegiados por el grupo a los cuales el individuo accede gracias a un
sistema de aprendizaje particular que le da además el poder de enriquecerlos.
Dotado como está
de siquismo superior
Los elementos
de la interculturalidad:
Son rasgos
culturales y los complejos culturales
También tenemos
otros elementos de la cultura como materiales:
· Materiales: lo transformado por el trabajo humano
· Organización: es la participación de los miembros del grupo
cuya intervención es necesaria para cumplir la acción.
· Conocimiento: son las experiencias asimiladas y sistematizadas
que se elaboran
· Simbólicos: que permiten la comunicación necesaria entre los
participantes en los diversos momentos de una acción.
· Emotivos: las creencias y los valores integrados que motivan a
la participación y/ la aceptación de las acciones.
Ciencias:
se originan de manera:
se originan de manera:
· Externa: Recibidas para la interpretación, originadas por
explicaciones culturales.
· Interna: Surgen de la propia experiencia, Interiorizadas según
la gente que lo rodea.
Valores:
· Subjetivismo: De creación humana, todo depende de la opinión de
cada uno.
· Objetivismo: Los valores existen por si mismos, implicando que
las personas pueden y deben descubrirlos.
·
Valores:
·
Aquellos criterios que rigen el
compartimiento de los seres humanos, la práctica de los valores a un individuo
con la manera de estar en el mundo del grupo de que pertenece. La filosofía, y
dentro de ella especialmente la axiología, la psicología y otras ciencias
sociales abordan el término "valor".
·
A partir de las lecturas
realizadas nos orientamos a fundamentar dos acepciones válidas y necesarias del
concepto "valor".
·
Distinguimos el
"valor" objetivo del "valor subjetivo".
El sujeto tiene muy diversas necesidades:
orgánicas, económicas, de contacto afectivo, de exploración o percepción, de
actividad, de valoración, de dar un sentido a la vida, necesidades morales,
estéticas, políticas, de conocimiento y tantas otras. En su interacción con un
determinado objeto o persona o grupo o forma de la conciencia social, el sujeto
va descubriendo cómo se relaciona con sus muy diversas necesidades. Surge
entonces una actitud hacia ese objeto o persona o grupo o institución o forma
de la conciencia social, en dependencia de cómo esa realidad satisface o
frustra sus diversas necesidades. El concepto de necesidad es analítico y
centrado en el sujeto. El de actitud es sintético y centrado en la realidad que
se considere.
·
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MULTICULTURALIDAD
Hace referencia
única y exclusivamente a la yuxtaposición de las distintas existentes en un
mismo espacio físico. La multiculturalidad se hace referencia a la presencia en
el mismo de culturas diferentes que no tienen relación.
La sociedad con
sus individuos serán multiculturales se mantienen en estado de indiferencia o
de tolerancia hacia las varias culturas.
La
transculturalidad es como un proceso de acercamiento entre las culturas
diferentes, que busca establecer círculos creando hechos culturales nuevos que
nacen del sincretismo y no de la unión
ni de la integración cultural que interesa a una determinada
transacción.
Valores:
Aquellos
criterios que rigen el compartimiento de los seres humanos, la práctica de los
valores a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo de que
pertenece. La filosofía, y dentro de ella especialmente la axiología, la
psicología y otras ciencias sociales abordan el término "valor".
A partir de las
lecturas realizadas nos orientamos a fundamentar dos acepciones válidas y
necesarias del concepto "valor".
Distinguimos el
"valor" objetivo del "valor subjetivo".
El sujeto tiene
muy diversas necesidades: orgánicas, económicas, de contacto afectivo, de
exploración o percepción, de actividad, de valoración, de dar un sentido a la
vida, necesidades morales, estéticas, políticas, de conocimiento y tantas
otras. En su interacción con un determinado objeto o persona o grupo o forma de
la conciencia social, el sujeto va descubriendo cómo se relaciona con sus muy
diversas necesidades. Surge entonces una actitud hacia ese objeto o persona o
grupo o institución o forma de la conciencia social, en dependencia de cómo esa
realidad satisface o frustra sus diversas necesidades. El concepto de necesidad
es analítico y centrado en el sujeto. El de actitud es sintético y centrado en
la realidad que se considere.
Conclusión
Las letras de la
canciones es el conjunto de información y habilidades que posee un individuo,
de este modo nos identificamos por consiguiente nos agrada por las distintas
situaciones que pasamos en nuestra vida cotidiana es decir la influencia
social. De este modo la interculturalidad que es un proceso de comunicación e
interacción haciendo respetar el derecho de igualdad se establece una relación
basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.
Bibliografia
GRUPO: Las Doctoras de la Salud.
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