sábado, 12 de octubre de 2013


Tema 3: Cultura. Interculturalidad. Formación de Procesos psicosociales: origen de las actitudes, valores, creencias.
LA INTERCULTURALIDAD
Como la cualidad de crear y sustentar curricular, actividades académicas, programas y proyectos que desarrollan un vivo interés con respecto a todas las culturas humanas.
La interculturalidad es una filosofía que se esfuerza por crear una diversidad cultural tratando de comprender las diferencias culturales, ayudando a las personas apreciar y gozar las contribuciones por distintas culturas.
La interculturalidad implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento.
Las sociedades y las culturas no son estáticas, si ellas cambian, cambian también los sentidos que se dan a las palabras usadas, pues el lenguaje es el sistema de comunicación por excelencia. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua en su edición de 1980 define a cultura como “Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afincarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre”. En su edición del año 2001, añade otra acepción: “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo determinado” y añade Cultura Popular como “Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”.
“Cultura es a la vez aquello que una comunidad ha creado y lo que ha llegado a ser gracias a esa creación; lo que ha producido en todos los dominios donde ejerce su creatividad y el conjunto de rasgos espirituales y materiales que, a lo largo de ese proceso, han llegado a modelar su identidad y a distinguirla de otras.”
Enfoque cultural:
Enfoque desde lo académico – promocional: la cultura se muestra aquí como una función sociabilizadora pero con carácter gerargico su objetivo es mejorar el estatus de la persona
Enfoque enumerativo: la cultura hace referencia al número de vivencia que comparte un determinado  grupo.
Enfoque formal: un conjunto de significaciones interiorizadas que dan sentido a la forma de entender la realidad y explicar las conductas de los miembros que forman el grupo cultural.
Tres niveles de cultura:
Cultura nacional: referida a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamientos y valores compartidos por ciudadanos.
Cultura internacional: se extienden los límites nacionales, pudiendo dos culturas compartir experiencias culturales y medios de adaptación.
Subcultura: son patrones y tradiciones basadas en símbolos diferentes asociadas a su grupo que conviven en su misma sociedad compleja.
Cultura: es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo que puede diferenciarse según su grado de desarrollo que puede ser primitiva, civilizada, prealfa- beta, alfa- beta.
Carmel Camilleri, en su obra Antropología Cultural y Educación, escribió:
Hay un significado mucho más antiguo y común en el cual piensa la mayoría de las personas cuando se pronuncia la palabra cultura: como atributo del hombre “cultivado”. Este último es reputado por dominar los saberes que le permiten ir más lejos en el conocimiento de todos los aspectos de lo real, así como los métodos y equipamientos mentales que le permiten multiplicar y profundizar esta ciencia. Por otra parte, se le atribuyen posibilidades del mismo orden en el campo de lo imaginario en donde llega a ser capaz , por ejemplo, de comprender y gustar formas de arte inaccesibles a otros, así como de crear él mismo otras nuevas. Este tipo de cultura abarca un cuerpo de informaciones y de valores privilegiados por el grupo a los cuales el individuo accede gracias a un sistema de aprendizaje particular que le da además el poder de enriquecerlos.
Dotado como está de siquismo superior
Los elementos de la interculturalidad:
Son rasgos culturales y los complejos culturales
También tenemos otros elementos de la cultura como materiales:
·  Materiales: lo transformado por el trabajo humano
·  Organización: es la participación de los miembros del grupo cuya intervención es necesaria para cumplir la acción.
·  Conocimiento: son las experiencias asimiladas y sistematizadas que se elaboran
·  Simbólicos: que permiten la comunicación necesaria entre los participantes en los diversos momentos de una acción.
·  Emotivos: las creencias y los valores integrados que motivan a la participación y/ la aceptación de las acciones.
Ciencias:
se originan de manera:
·  Externa: Recibidas para la interpretación, originadas por explicaciones culturales.
·  Interna: Surgen de la propia experiencia, Interiorizadas según la gente que lo rodea.
Valores:
·  Subjetivismo: De creación humana, todo depende de la opinión de cada uno.
·  Objetivismo: Los valores existen por si mismos, implicando que las personas pueden y deben descubrirlos.
·         Valores:
·         Aquellos criterios que rigen el compartimiento de los seres humanos, la práctica de los valores a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo de que pertenece. La filosofía, y dentro de ella especialmente la axiología, la psicología y otras ciencias sociales abordan el término "valor".
·         A partir de las lecturas realizadas nos orientamos a fundamentar dos acepciones válidas y necesarias del concepto "valor".
·         Distinguimos el "valor" objetivo del "valor subjetivo".
El sujeto tiene muy diversas necesidades: orgánicas, económicas, de contacto afectivo, de exploración o percepción, de actividad, de valoración, de dar un sentido a la vida, necesidades morales, estéticas, políticas, de conocimiento y tantas otras. En su interacción con un determinado objeto o persona o grupo o forma de la conciencia social, el sujeto va descubriendo cómo se relaciona con sus muy diversas necesidades. Surge entonces una actitud hacia ese objeto o persona o grupo o institución o forma de la conciencia social, en dependencia de cómo esa realidad satisface o frustra sus diversas necesidades. El concepto de necesidad es analítico y centrado en el sujeto. El de actitud es sintético y centrado en la realidad que se considere.

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MULTICULTURALIDAD
Hace referencia única y exclusivamente a la yuxtaposición de las distintas existentes en un mismo espacio físico. La multiculturalidad se hace referencia a la presencia en el mismo de culturas diferentes que no tienen relación.
La sociedad con sus individuos serán multiculturales se mantienen en estado de indiferencia o de tolerancia hacia las varias culturas.
La transculturalidad es como un proceso de acercamiento entre las culturas diferentes, que busca establecer círculos creando hechos culturales nuevos que nacen del sincretismo y no de la unión  ni de la integración cultural que interesa a una determinada transacción.
Valores:
Aquellos criterios que rigen el compartimiento de los seres humanos, la práctica de los valores a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo de que pertenece. La filosofía, y dentro de ella especialmente la axiología, la psicología y otras ciencias sociales abordan el término "valor".
A partir de las lecturas realizadas nos orientamos a fundamentar dos acepciones válidas y necesarias del concepto "valor".
Distinguimos el "valor" objetivo del "valor subjetivo".
El sujeto tiene muy diversas necesidades: orgánicas, económicas, de contacto afectivo, de exploración o percepción, de actividad, de valoración, de dar un sentido a la vida, necesidades morales, estéticas, políticas, de conocimiento y tantas otras. En su interacción con un determinado objeto o persona o grupo o forma de la conciencia social, el sujeto va descubriendo cómo se relaciona con sus muy diversas necesidades. Surge entonces una actitud hacia ese objeto o persona o grupo o institución o forma de la conciencia social, en dependencia de cómo esa realidad satisface o frustra sus diversas necesidades. El concepto de necesidad es analítico y centrado en el sujeto. El de actitud es sintético y centrado en la realidad que se considere.

Conclusión
Las letras de la canciones es el conjunto de información y habilidades que posee un individuo, de este modo nos identificamos por consiguiente nos agrada por las distintas situaciones que pasamos en nuestra vida cotidiana es decir la influencia social. De este modo la interculturalidad que es un proceso de comunicación e interacción haciendo respetar el derecho de igualdad se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Bibliografia

GRUPO: Las Doctoras de la Salud.


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