sábado, 26 de octubre de 2013

SESION 7
FUNDAMENTOS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

La entrevista es una técnica altamente recomendable para obtener información de un individuo y es una de las herramientas principales en el trabajo psicológico, lo relevante es promover una interrelación entre el entrevistador, de tal manera se permita una comunicación, precisa y profunda
El rol del entrevistador es versátil, su propia personalidad entra en el juego de la interrelación, de ahí la pertinencia de formar y no sólo informar, ya que gran parte del éxito en el proceso es precisamente el manejo adecuado de sí hacia el otro.
la entrevista es uno de los procesos críticos, teniendo como importancia la evaluación que podemos realizar  a partir de las conversaciones en pares o grupos .
La entrevista es un proceso de recopilar información y extraer conclusiones acerca de las diferentes manifestaciones de la conducta.
La entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol, y el otro -o los otros- necesitan de su intervención técnica. Pero es un punto fundamental que el técnico no sólo utiliza en la entrevista sus conocimientos psicológicos para aplicarlos al entrevistado, sino que esta aplicación se produce precisamente a través de su propio comportamiento en el curso de la entrevista. La entrevista psicológica es entonces una relación entre dos o más personas en la que éstas intervienen como tales. Para subrayar el aspecto fundamental de la entrevista se podría decir, de otra manera, que ella consiste en una relación humana en la cual uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento.
El curso de entrevista psicológica pretende sumergir al estudiante en el conocimiento de destrezas y habilidades propias del proceso, así como en la reflexión del ejercicio ético del psicólogo.
La entrevista es un instrumento para obtener información relacionada con algún objetivo general o específico, desde una perspectiva teórica o práctica y desde un ámbito de acción y disciplina que produce por sí mismo un tipo de información y comunicación.

Información: la información que busca el profesional de psicología está relacionada con el rol profesional de su disciplina que ejerce en el momento que está utilizando este instrumento de evaluación y obtención de información. El fin u objetivo que persigue con la entrevista estará definido a su vez por el ámbito laboral, jurídico, clínico, educativo, industrial, que a su vez definirá el objetivo al que va dirigida la entrevista ya sea para diagnosticar, o como parte de los instrumentos de diagnóstico, para asesorar, para seleccionar, o con fines terapéuticos.

La entrevista se definió a partir de la necesidad de encuadrarla como técnica de evaluación, en ese sentido es clásica la definición: "La entrevista es una conversación con un propósito”.
Podemos definir la entrevista psicológica como: "La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar al cliente y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de   psicólogo y paciente-cliente”.
En cuanto al concepto de entrevista como método o técnica de evaluación o de tratamiento psicológico debemos destacar los siguientes criterios para considerarla entrevista psicológica:

1.- Relación asimétrica y diferentes roles: Entrevistador-Entrevistado: Psicólogo/paciente. El entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por unas pautas que establecen los entrevistadores.
2.- Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene información para ser evaluada. La información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico, asesoramiento o intervención psicológica
3.- Objetivos que conducen la entrevista Los objetivos los propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, y puede comunicarlos o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información

4.- El objetivo último de la entrevista psicológica es obtener información para la toma de decisiones y proponer una posible solución a la consulta por parte del paciente.
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada.
·         En la entrevista abierta, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad necesaria en cada caso particular.

·         La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, que toma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos principios y reglas de la misma facilita y posibilita la aplicación del cuestionario.



Etapas de la entrevista
Pre-entrevista
No se recibe directamente al paciente, otro profesional recepciona la solicitud de consulta.
Entrevista
Primera fase de mutuo conocimiento
Tres aspectos básicos:
1. Contacto físico
2. Saludos sociales
3. Tentativas de conocimiento mutuo.
Segunda fase de exploración e identificación del problema
El cuerpo de la entrevista. Explica la demanda, formula el problema y solicita ayuda. El entrevistador escucha, formula hipótesis,
Tercera fase de despedida
Tres aspectos básicos:
1. Encuadre o plan de trabajo
2. Nueva cita
3. Despedida física
Post-entrevista
Completar notas, impresiones, mapa conceptual sobre los problemas consultados. Tiempo para reflexionar y elaborar una representación gráfica que estructure el caso.
Tipos de entrevista
Existen dos tipos básicos de entrevistas en general: la entrevista estructurada o cerrada y la no estructurada o abierta.
ü  La entrevista profunda es un tipo de entrevista «…de carácter holístico, en la que el objeto de investigación está constituido por la vida, experiencias, ideas, valores y estructura simbólica del entrevistado aquí y ahora». El sujeto es explorado en un asunto directamente relacionado con él, y se le estimula para que exprese con absoluta libertad sus sentimientos y opiniones acerca del punto tratado. Es usada generalmente en estudios de valores y normas.

ü  La entrevista focalizada, como su nombre lo indica, se concentra sobre un punto o puntos muy específicos acerca de los cuales el sujeto es estimulado a hablar libremente, y que el entrevistador ha de ir planteando a lo largo de la situación, procurando en todo momento identificar lo que desea ser conocido. Sin dejar de ser una entrevista abierta, posee un mayor grado de estructuración que la entrevista profunda.


BIBLIOGRAFIA


INTEGRANTES:
GRUPO: las doctoras de la salud



  • Arteta Castro Laydi
  • Caballero Vitorino Yuleycy
  • Castro Rojas Andreina
  • Garcia Rios Valizbet
  • Zevallos Ochoa Katerine 


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