martes, 22 de octubre de 2013

GRUPO : "LOS AMIGOS" TÉCNICA DE ENTREVISTA EN LA PSICOLOGIA


TÉCNICA DE ENTREVISTA EN LA PSICOLOGÍA


  • DEFINICIÓN:   intercambio verbal en el cual existen dos roles bien definidos, el del entrevistador y el del entrevistado, donde generalmente el primero intenta obtener información sobre el segundo. Se trata en consecuencia de un proceso de interacción con un fin determinado.
    • Entrevista Psicológica:  Como técnica se inscribe en el proceso de evaluación Psicológica y asume características y estrategias de realización diferentes. Las características dependen en primer lugar del marco teórico que se adopte, que permite seleccionar los objetivos que se persiguen. Los objetivos a su vez se relacionan con el campo de aplicación de la evaluación psicológica

  • ESTRATEGIAS PARA OBTENER INFORMACIÓN:

    • Método clínico-crítico piagetiano: basa en un proceso dialéctico y  parte de la definición de los ejes a indagar. su estructura en función de las respuestas del entrevistado, con el propósito de argumentos que sostienen y evidencien la fuerza de tales argumentos cuando se proporcionan contra argumentaciones.
    • En Psicoanálisis:  el analista busca con su intervención reformular la demanda inicial, en  relación de lo actual con lo pasado, desde una perspectiva nueva.
  • TIPOS DE ENTREVISTA:

    • 1. Entrevista estructurada: también formal o estandarizada, se caracteriza por estar rígidamente estructurada en el sentido en que se plantean idénticas preguntas y en el mismo.  este tipo de entrevista responde a marcos teóricos determinados. se elaborar un cuestionario que contiene todas las preguntas. Sin embargo se puede formular preguntas abiertas como cerradas.
    • Entrevista no estructurada: Es flexible y abierta, el entrevistador puede modificar el orden de sus intervenciones y la forma  enunciar sus interrogantes y adaptarlos a las diversas situaciones y características particulares, pero sus intervenciones dependen de los objetivos que se persiguen de acuerdo al problema a abordar en relación con el marco teórico adoptado.
    •  Entrevista no estructurada: también flexible y abierta, el entrevistador puede modificar el orden de sus intervenciones  dependen de los objetivos que se persiguen de acuerdo  al marco teórico adoptado.
      • Entrevista en Profundidad: 
      • Está dirigida a obtener la transmisión oral del entrevistado acerca de su definición 
      • personal de una situación determinada.
      • Entrevista Focalizada o con Grupos Focales: 
      • Es una forma de llevar la entrevista en profundidad en forma grupal: grupos 
      • focales 
      • La experiencia en grupo genera 
      • un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista.
    • Entrevista semi estructurada: es el
    •  uso combinado de 
    • estrategias estructuradas y no estructuradas.
    •  Las estructuradas permiten 
    • obtener una base informativa que posibilita la comparación entre distintos sujetos. 
    • Las no estructuradas complementan la obtención de información sobre aspectos 
    • emergentes o de mayor interés.

  • ETAPAS DE LA ENTREVISTA:
    • PREPARATORIA O PREENTREVISTA: se planifica la entrevista y OBJETIVOS  de acuerdo al MARCO TEÓRICO  que se  abordará. por ejemplo:  En un  pacientes sintomáticos respiratorios del Distrito de Los Olivos  se puede sospechar de TBC. Entonces el marco teórico a investigar será tuberculosis pulmonar y el objetivo principal será el Diagnóstico oportuno de la TBC-PULMONAR  y el Tratamiento oportuno. para ello necesito planificar  y seleccionar las preguntas de mi entrevista de tal manera que pueda llegar a saber si estoy frente a un cuadro TBC pulmonar:
        1. Primero me planifico: qué entrevista me permitirá recoger todos los datos necesarios   del paciente sintomático respiratorio asimismo los síntomas que padece?. En este caso LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA suele ser la mejor opción porque me permitirá realizar una ENTREVISTA con un orden lógico donde existe preguntas cerradas y abiertas.
        2. Selecciono las preguntas: las selecciono de acuerdo a mis objetivos:  por ejemplo en este caso: al formular la encuesta empiezo con sus datos personales, antecedentes familiares, sus factores de riesgo,y toda pregunta referente a sus síntomas que presenta.






    • DESARROLLO :  Comprende generalmente dos momentos diferentes
      • Introducción o apretura:Corresponde al saludo y presentación que tiene que ser natural y adaptado a las manifestaciones clínicas del paciente ejemplo: buenos días señor (a),soy la srta.............permitame hacerle unas preguntas en relación a sus malestares, tenga confianza estamos para ayudarle.   no empezar nunca con “Me alegro de conocerle”, “Mucho gusto en saludarle” ¡Exceso de cortesía no¡.  Dejar unos instantes antes de comenzar ayuda a que el  paciente se adapte y normalice la situación, EXPLICAR LA ENTREVISTA(Objetivos de la entrevista y en qué consiste la misma).
      • Cuerpo o acontecer propiamente dicho:  Se exploran, de acuerdo a los objetivos, áreas específicas sobre las que se necesita obtener información o se escucha lo que propone el sujeto (paciente). En general se recomienda además de tomar registro escrito de los intercambios verbales, registrar las observaciones acerca de las manifestaciones emocionales, posturales, etc. del sujeto durante la entrevista. PREGUNTAS ABIERTAS: ¿qué…? ¿cómo…? ¿por qué…? En vez de ¿quién…?  ¿dónde…? ¿cuándo…? Debe ser pertinente y relevante, no un interrogatorio.PREGUNTAS CERRADAS: Requieren la aportación de un dato concreto tomé unas pastillas  ¿cuántas pastillas? 
        •  No debe ser mecánica sino adecuada a cada paciente:
            • ¿Qué le trae por aquí? ¿Por dónde empezamos?
              • No es tan recomendables: 
              • ¿Qué problema tiene?
              • ¿Qué le lleva a consultar en salud mental?
              • ¿Qué dificultades tiene?
              • ¿En qué puedo ayudarle?
              • ¿Qué le pasa?
              • ¿Por qué viene a visitarme?
          1. NO IMPLICARSE EMOCIONALMENTE
            • Disminuye la objetividad, necesaria para comprender y  planificar la ayuda terapéutica, No suponer frialdad afectiva, No atender a familiares
          2. INTERRUPCIONES 
            • Evitarlas
              • El teléfono



      • CIERRE: producir situaciones abiertas que permitan futuros esclarecimientos.
      • EVALUACIÓN:Se trata de un momento posterior a la entrevista en el que se analizan los resultados de la entrevista; se relaciona la información obtenida con la de otras fuentes, que permitirán posteriormente elaborar el informe.
      • MODELO DE ENTREVISTA ESTRUCTURADA :
          1. IDENTIFICACIÓN:
            1. Apellido y Nombre:...................................................
            2. Edad:...................Sexo:.....................Ocupación
            3. Fecha de Nacimiento:...................Estado Civil: .........
            4. DNI:............................Nacionalidad:.......
            5. Residencia Actual:....................Residencia Anterior:.........
            6. Grado de Instrucción:........................Religión:..................
            7. N° de hijos: ….N° de personas en el hogar...…..........
            8. ocupación:………………………………...................................
          2.      ANTECEDENTES PERSONALES: 
            • Operaciones:  si  no  (especificar)............
            • tratamiento farmacológico: si no (especificar):.....
            • Alergia a medicamentos si no ( especificar)......................
            • enfermedades anteriores si no ( especificar)......
            •  N° de embarazos......... N° abortos....................
            • N° de parejas sexuales:...............
          3. ANTECEDENTES FAMILIARES:
            1. DBT        SI  NO  ……………………………
            2. HTA       SI  NO ………………………………
            3. TBC        SI NO …………………………………
            4. Otras (especificar) SI NO ……........................
            5. Quirúrgicos:................................................................................
            6. Traumatológicos:.......................................................
          4. FACTORES DE RIESGO
            •  Hábitos Tóxicos:
              • Alcohol:........Tabaco:.............Drogas:..........Infusiones:..........
            •  Realiza ejercicios si  no :..............
            • Ambiente:

          5. DATOS SUBJETIVOS:
            • Qué síntomas presentas y como ?
            • Hace cuanto tiempo presentas estos síntomas?
            • Has tomado algún medicamento? cual?
            • Has acudido algún centro de salud? cual?
            • Te has realizado algunos exámenes auxiliares?
            • Quienes más en tu familia presentas estos síntomas?
            • Has tenido anteriormente estos síntomas? como fue?
            • Que tipo de alimentos consumes con frecuencias?
            • Cuantas comidas consumes al día?
            • en tu casa cuentas con servicios básicos como : agua, desagüe y luz?
    Integrantes:
    Bazán Anaya Janeth
    Vargas silva Allison
    Valdivia jara francisco
    Ticona llanos Jose

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