CULTURA, INTERCULTURALIDAD, FORMACION DE PROCESOS
PSICOSOCIALES: ORIGEN DE LAS CATITUDES, VALORES Y CREENCIAS.
QUE ES CULTURA:
Según Spradley
& McCurdy (1975). Cultura es definida como el conocimiento adquirido que
las personas utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
Cultura es
todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano
humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la
manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al
medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios.
Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y
de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet,
que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera
de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad
impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o
para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
En conclusión podemos
decir que cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores,
comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de
personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad, es la manera
como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la
parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o
artístico.
INTERCULTURALIDAD:
Es la interacción entre dos o más culturas de un
modo horizontal y sinérgico. Esto quiere decir que ninguno de los conjuntos se
encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la
convivencia armónica de todos los individuos.
Existen muchas
formas de promover la interculturalidad en una sociedad. En primer lugar el
trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin
imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y
perder el miedo a aquello que es diferente. En segundo lugar en las comunidades
deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los
prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos.
Por último, la integración debe promoverse desde los más altos cargos, permitiendo
que cualquier ciudadano acceda a los mismos derechos sin anteponer a la esencia
del ser, sus capacidades, tendencias de cualquier tipo o su lugar de origen.
La orientación
intercultural constituye un compromiso para asegurar la convivencia entre los
miembros de diferentes culturas y subculturas, puesto que tales diferencias son
la expresión de la riqueza de una sociedad en la búsqueda de respuestas a las
necesidades de la vida. La comprensión de otras culturas y modos de vida es
indispensable para comprender la cultura y los modos de vida propios
Es necesario
mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se
cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el
convencimiento de que los vínculos cercanos sólo son posibles por medio de la
comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la
igualdad de derechos.
FORMACION DE PROCESOS PSICOSOCIALES: ORIGEN DE LAS
CATITUDES, VALORES Y CREENCIAS:
Los valores
dan forma a lo que es importante para nosotros y se apoyan en nuestras
creencias. Los adquirimos igual que nuestras creencias de experiencias pasadas,
del contacto con amigos y parientes. Son los principios fundamentales por los
cuales vivimos. Nuestros valores son los que deciden por qué trabajamos, para
quién, con quién nos casamos, cómo entablamos relaciones y dónde vivimos.
Las creencias
agrupan de alguna manera a un conjunto de
individuos los cuales idealizan una proposición o proposiciones como conjunto
de ideas como potencial verdad, no son siempre voluntarias pues los individuos
necesitan asociar su experiencia de la realidad con unas creencias racionales
como teorías que eviten las contradicciones cognitivas y justifique los
comportamientos. Plantón define el conocimiento como creencia verdadera
justificada por la razón. Lo que tradicionalmente ha supuesto que una creencia
falsa no sería entonces conocimiento, por más que dicha creencia responda a una
actitud sincera de veracidad por parte del individuo que la sostiene. La
justificación de una creencia como verdadera sería un conocimiento evidente.
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