" los
hombres aprenden de los otros hombres
lo que saben
de sí mismo,
del mundo en
el que deben vivir y
del mundo en
el que sea vivir"
Harlan Ellison,Dangerouns Visions.
TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
En primer lugar, una teoría es un conjunto integrado de principios que describen, explican y predicen los eventos observados. Por lo tanto, los principios son más pequeños en alcance que las teorías.
Teorías Psicosociales es un aporte para entender las diversas visiones de la persona y la sociedad.
PSICOLOGÍA SOCIAL: La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
PSICOLOGÍA INDIVIDUAL: Plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada uno está impulsado por muchas metas comunes y en el que todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.
LA PSICOLOGÍA SOCIAL?
si, porque existe mucha influencia social en las personas; estas influencias influyen notablemente en cada uno de nosotros.
El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.
La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.
Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.
Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué.
- (Moscovici, 1976; Mugny, 1981). plantean:
- La Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.
- El Conformismo: Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.
- La Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social.
ESCENARIOS SOCIALES:
No son otra cosa que la caracterización de un espacio social, a partir de los siguientes elementos:
- Contexto: caracterización de espacios, tiempos, actores, instituciones, grupos y dinámicas sociales que se presentan en un espacio local determinado.
- Circunstancias: aspectos inmediatos y de aparición abrupta que inciden en las condiciones de un contexto social.
- Coyunturas: cruce de tiempos, espacios, contextos, circunstancias, actores y dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales que determinan y caracterizan a un espacio social.
- Estructuras: lineamientos, redes, institucionalidades y cimientos económicos, políticos y socio – culturales que dan sostén a una sociedad determinada.
- Recursos: apoyos naturales, sociales, financieros, materiales, humanos. (Cantidad y calidad) que posibilitan el desarrollo de políticas sociales.
- Potencialidades: energías colectivas e individuales que permiten a los grupos sociales generar propuestas para su desarrollo.
- Obstáculos: mecanismos naturales, políticos, sociales, económicos y culturales.
- Oportunidades: formas o modalidades naturales, políticas, sociales, económicas y culturales, individuales y colectivas, que permiten optimizar el trabajo en la búsqueda del desarrollo.
- Beneficios: aspectos, elementos o situaciones.Pueden ser inmediatos, a corto, mediano y largo plazo, tangibles o no tangibles.
- Viabilidad: posibilidad real de desarrollar políticas sociales; ésta tiene que ver con los asuntos políticos, financieros y sociales.
"En ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo"
( Marcos, C. 2009, pg. 01)
( Marcos, C. 2009, pg. 01)
Teorías contemporáneas de la
Psicología Social.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE: La idea principal en la teoría del
aprendizaje es que la conducta actual de una persona está determinada por su
experiencia previa.EJEMPLO:Cuando nos extienden una mano, nosotros la
estrechamos debido a que esta es la forma como hemos aprendido a responder a
una mano extendida.
TEORÍA COGNOSCITIVA: La aproximación cognoscitiva plantea
que la conducta de una persona depende de la manera como el ó ella
percibe la situación social.
TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES: Las teorías de toma de decisiones
asumen que la gente está motivada para obtener recompensas y evitar costos. La
gente calcula los costos y los beneficios de varias acciones y escoge las
mejores alternativas de una forma lógica y razonada. Ellos escogen la
alternativa que les da el mayor beneficio al menor costo.
TEORÍA DE LA INDEPENDENCIA: Las teorías de la interdependencia
cambian el foco del análisis de la conducta de un individuo, a la conducta de
dos o más individuos que intercalan unos con otros. En términos
técnicos, interdependencia significa que la consecuencia que una persona recibe
depende al menos en parte de la conducta de otra persona y viceversa.
TEORÍA DE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: los psicólogos han
llegado a reconocer la importancia que tiene la cultura , las
creencias compartidas, los valores, las tradiciones y los patrones de conducta
de grupos particulares.
TEORÍA DEL INTERCAMBIO: Dentro de las teorías del
aprendizaje, una de las más corrientes es la fundamentada en el principio del
refuerzo. Dicho simplemente, afirma que si la conducta es seguida por un
reforzador positivo (recompensa), tendera a fortalecerse de manera que ocurrirá
más frecuentemente en el futuro.
TEORÍA DE LA PERSUASIÓN: El principal ingrediente de las
teoría de la persuasión han sido las teorías del aprendizaje, pero ellas
también han adoptado principios provenientes de la teoría cognoscitiva, de la
teoría psicoanalítica e investigaciones sobre los procesos de comunicación. La teoría propone que el único determinante
importante de la conducta voluntaria son las intenciones que
uno tiene al realizar una acción particular en un momento particular.
TEORÍA DE LA INFLUENCIA NORMATIVA: Las otras personas
desempeñan un papel importante en determinar cómo actuamos.La conformidad con las
presiones normativas de un grupo, con frecuencia se presentan debido a nuestro
deseo de ser querido y aceptado por otros.
DEBATE EN CLASE :
DE LAS IMÁGENES PRESENTADAS:
SE ENCUENTRA PRESENTE LA TEORÍA :
DEL APRENDIZAJE
COGNOSCITIVA, Y OTRAS
Por ejemplo, el hecho de comer carne resulta muy común en la mayoría de los países, y nadie tiene la opción de alimentarse exclusivamente a base de vegetales durante los primeros años de vida. Muchas personas deciden modificar su dieta una vez que alcanzan una cierta edad, porque no se sienten identificados con las decisiones necesarias para ser omnívoros.
La pregunta que surge en estos casos es: ¿ha cambiado este individuo o siempre ha sentido asco contra el maltrato y el abuso a los animales? ¿Quizás su crianza le impidió que analizara estas cuestiones para que no fuera en contra de los principios de sus tutores?
DEL VÍDEO PRESENTADO:
PARA EXPLICAR ESTA REALIDAD SOCIAL ( tendencias socialmente aceptadas en una comunidad),
SE ABORDARAN LAS SIGUIENTES TEORÍAS:
- LAS
PRINCIPALES TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
- TEORÍA DEL
APRENDIZAJE
- TEORÍA DEL
INTERCAMBIO
- TEORÍA DE
LA INFLUENCIA SOCIAL
- TEORÍA DE LA COGNICIÓN.
- TEORÍA DEL CONFLICTO.
En el Perú basta prender la radio, mirar la televisión o
pararse frente a un kiosco de revistas y periódicos para darse cuenta de la
multitud de conflictos religiosos, lingüísticos, raciales o nacionales que
conmocionan amplias zonas de nuestro territorio peruano. En otras palabras,
conflictos en los cuales la cultura (lengua, religión, modos de vida) y la
historia (tradiciones nacionales o étnicas) juegan un papel fundamental.El ser humano tiene la falsa seguridad que le aporta agruparse, unirse a otras personas que creen tener cosas en común, anulando de esta forma la espontaneidad de sus decisiones.
El contexto social presentado en dicho vídeo influye en las personas de tal manera que los hace agruparse y sentirse parte de una clase social diferente, olvidada y sufrida hasta tal punto que se siente identificados con la música y vídeo.
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