martes, 8 de octubre de 2013

(2da. SEM.)GRUPO LOS AMIGOS: TEORÍAS PSICOSOCIOLOGICAS; PSICOLOGÍA INDIVIDUAL Y PSICOLOGÍA SOCIAL




" los hombres aprenden de los otros hombres 
lo que saben de sí mismo, 
del mundo en el que deben vivir y 
del mundo en el que sea vivir"
 

Harlan Ellison,Dangerouns Visions.


TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

En primer lugar, una teoría es un conjunto integrado de principios que describen, explican y predicen los eventos observados. Por lo tanto, los principios son más pequeños en alcance que las teorías. 
Teorías Psicosociales es un aporte para entender las diversas visiones de la persona y la sociedad. 


PSICOLOGÍA SOCIAL: La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.


PSICOLOGÍA INDIVIDUAL: Plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada uno está impulsado por muchas metas comunes y en el que todos están expuestos por igual a las vicisitudes del itinerario.


¿LLEVAMOS LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL    A 

 LA PSICOLOGÍA SOCIAL?


si, porque existe mucha influencia social en las personas; estas influencias influyen notablemente en cada uno de nosotros.


El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.

La influencia Social está presente en todos los ámbitos de la vida del ser humano, la sociedad influye sobre las percepciones, actitudes, juicios, opiniones o comportamientos de las personas.
Esta influencia se da por la relación con personas, grupos, instituciones y con la sociedad en general.
Es la Psicología Social la que intenta explicar cómo y por qué se presenta este fenómeno y para qué. 
  •  (Moscovici, 1976; Mugny, 1981). plantean:
    • La Normalización: Esta modalidad aborda el estudio de los procesos de influencia recíproca cuando ninguna de las dos partes de la interacción tienen un juicio o norma previa, ni un marco de referencia.
    • El Conformismo: Esta modalidad en cambio abarca las situaciones en las que el individuo tiene ya elaborado un juicio o norma y estudia cómo los individuos adaptan sus juicios o comportamientos a los de otros como consecuencia de la presión real o simbólica ejercida por el grupo.
    • La Innovación: Se refiere al proceso de creación de nuevas normas que reemplazarán la existentes. Puede provenir de los que detenten el poder, tengan la autoridad y el crédito para imponerlas, sin embargo es más frecuente que provengan de individuos o grupos minoritarios que carecen de toda competencia social. 


ESCENARIOS SOCIALES:


No son otra cosa que la caracterización de un espacio social, a partir de los siguientes elementos:

  • Contexto: caracterización de espacios, tiempos, actores, instituciones, grupos y dinámicas sociales que se presentan en un espacio local determinado.
  • Circunstancias: aspectos inmediatos y de aparición abrupta que inciden en las condiciones de un contexto social.
  • Coyunturas: cruce de tiempos, espacios, contextos, circunstancias, actores y dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales que determinan y caracterizan a un espacio social.
  • Estructuras: lineamientos, redes, institucionalidades y cimientos económicos, políticos y socio – culturales que dan sostén a una sociedad determinada.
  • Recursos: apoyos naturales, sociales, financieros, materiales, humanos. (Cantidad y calidad) que posibilitan el desarrollo de políticas sociales.
  • Potencialidades: energías colectivas e individuales que permiten a los grupos sociales generar propuestas para su desarrollo.
  • Obstáculos: mecanismos naturales, políticos, sociales, económicos y culturales.
  • Oportunidades: formas o modalidades naturales, políticas, sociales, económicas y culturales, individuales y colectivas, que permiten optimizar el trabajo en la búsqueda del desarrollo.
  • Beneficios: aspectos, elementos o situaciones.Pueden ser inmediatos, a corto, mediano y largo plazo, tangibles o no tangibles.
  • Viabilidad: posibilidad real de desarrollar políticas sociales; ésta tiene que ver con los asuntos políticos, financieros y sociales. 

"En ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo"
 ( Marcos, C.  2009, pg. 01)


Teorías contemporáneas de la Psicología Social.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE: La idea principal en la teoría del aprendizaje es que la conducta actual de una persona está determinada por su experiencia previa.EJEMPLO:Cuando nos extienden una mano, nosotros la estrechamos debido a que esta es la forma como hemos aprendido a responder a una mano extendida.

TEORÍA COGNOSCITIVA: La aproximación cognoscitiva plantea que la conducta de una persona depende de la manera como el ó  ella percibe la situación social. 

TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES: Las teorías de toma de decisiones asumen que la gente está motivada para obtener recompensas y evitar costos. La gente calcula los costos y los beneficios de varias acciones y escoge las mejores alternativas de una forma lógica y razonada. Ellos escogen la alternativa que les da el mayor beneficio al menor costo. 

 TEORÍA DE LA INDEPENDENCIA: Las teorías de la interdependencia cambian el foco del análisis de la conducta de un individuo, a la conducta de dos o  más individuos que intercalan unos con otros. En términos técnicos, interdependencia significa que la consecuencia que una persona recibe depende al menos en parte de la conducta de otra persona y viceversa.

TEORÍA DE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: los psicólogos han llegado a reconocer la importancia que tiene la cultura , las creencias compartidas, los valores, las tradiciones y los patrones de conducta de grupos particulares.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO: Dentro de las teorías del aprendizaje, una de las más corrientes es la fundamentada en el principio del refuerzo. Dicho simplemente, afirma que si la conducta es seguida por un reforzador positivo (recompensa), tendera a fortalecerse de manera que ocurrirá más frecuentemente en el futuro.

TEORÍA DE LA PERSUASIÓNEl principal ingrediente de las teoría de la persuasión han sido las teorías del aprendizaje, pero ellas también han adoptado principios provenientes de la teoría cognoscitiva, de la teoría psicoanalítica e investigaciones sobre los procesos de comunicación. La teoría propone que el único determinante importante de la conducta voluntaria son las intenciones que uno tiene al realizar una acción particular en un momento particular.

TEORÍA DE LA INFLUENCIA NORMATIVA: Las otras personas desempeñan un papel importante en determinar cómo actuamos.La conformidad con las presiones normativas de un grupo, con frecuencia se presentan debido a nuestro deseo de ser querido y aceptado por otros.




 DEBATE EN CLASE :


DE LAS IMÁGENES PRESENTADAS: 


SE ENCUENTRA PRESENTE LA TEORÍA :
DEL APRENDIZAJE
COGNOSCITIVA, Y OTRAS 
Por ejemplo, el hecho de comer carne resulta muy común en la mayoría de los países, y nadie tiene la opción  de alimentarse exclusivamente a base de vegetales durante los primeros años de vida. Muchas personas deciden modificar su dieta una vez que alcanzan una cierta edad, porque no se sienten identificados con las decisiones necesarias para ser omnívoros.
La pregunta que surge en estos casos es: ¿ha cambiado este individuo o siempre ha sentido asco contra el maltrato y el abuso a los animales? ¿Quizás su crianza le impidió que analizara estas cuestiones para que no fuera en contra de los principios de sus tutores?

DEL VÍDEO PRESENTADO: 




PARA  EXPLICAR ESTA  REALIDAD SOCIAL ( tendencias socialmente aceptadas en una comunidad), SE ABORDARAN LAS SIGUIENTES TEORÍAS:

  • LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL 
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE
  • TEORÍA DEL INTERCAMBIO
  • TEORÍA DE LA INFLUENCIA SOCIAL
  • TEORÍA DE LA COGNICIÓN.
  • TEORÍA DEL CONFLICTO.

En el Perú basta prender la radio,  mirar la televisión o pararse frente a un kiosco de revistas y periódicos para darse cuenta de la multitud de conflictos religiosos, lingüísticos, raciales o nacionales que conmocionan amplias zonas de nuestro territorio peruano. En otras palabras, conflictos en los cuales la cultura (lengua, religión, modos de vida) y la historia (tradiciones nacionales o étnicas) juegan un papel fundamental.El ser humano tiene  la  falsa seguridad que le aporta agruparse, unirse a otras personas que creen tener cosas en común, anulando de esta forma la espontaneidad de sus decisiones.

El contexto social presentado en dicho vídeo influye  en las personas de tal manera que los hace agruparse y sentirse parte de una clase social diferente, olvidada y sufrida  hasta tal punto que  se siente identificados  con la música y vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario