PERCEPCION SOCIAL, ALTRUISMO, ATRACCION, CONFLICTO
SOCIAL, PREJUICIO, AGRESION Y VIOLENCIA
Los seres humanos nacemos
y nos desarrollamos en un contexto en el que adquirimoshábitos, valores y formas
de conducta a través de lainteracción social lo cual tiene una
especialtrascendencia para nuestra conducta: ésta es influida porlos procesos
de socialización (familia, escuela, cultura,...)a los que estamos sometidos
desde la infancia y los estrechos lazos que nos unen a otros seres humanospueden
jugar un papel importante en nuestras vidas porqueson la fuente de nuestros
sentimientos (amor, odio, celos,envidia, ...) y el origen de las distintas
recompensas (alabanzas, aprobación y afecto) y castigos(críticas, desaprobación
y rechazo). Nosotros también nosconvertimos en transmisores de esa cultura al
influir en nuestros círculos sociales con nuestrasideas y nuestros
comportamientos.La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de
la vida social mientras que laestructura social a su vez, con sus hábitos,
normas y costumbres, también ejerce una influencia enlas personas.
La Psicología
Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre pero también tiene en
cuentalos factores innatos. Por ejemplo, el poder del hombre de rebelarse
frente a lo establecidodemuestra que posee la capacidad de discernimiento desde
un punto de referencia interno que leindica lo que está bien y lo que está mal,
independientemente del contexto social al que pertenece.
PERCEPCION SOCIAL:
En estudios
realizados sobre la percepción social Según Moya 1994 refiere que: La
percepción social es el análisis de cualquier comportamiento y requiere prestar
atención principalmente al proceso por el cual captamos los estímulos del
ambiente. En lo que se refiere al comportamiento social estos estímulos son
usualmente otras personas y su conducta. Este proceso tiene ciertas
características tales como la organización, la selectividad, carácter
subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. A
sí mismo, la percepción de personas poseetambién ciertos rasgos que la
distinguen de la percepción de objetos:
a) Las personas son
percibidas como agentes causales, capaces de controlar la Información que
presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.
b) Tanto el objeto
como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer
una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona
percibida, en base a sus propias experiencias.
c) La percepción de
personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas
y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en
un proceso circular.
d) La percepción de
personas es usualmente más compleja que la percepción de objetos, ya que
existen muchos atributos no observables directamente, las personas cambian más
que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar.
Dadas estas
características podemos determinar cómo se da el proceso por el que buscamos
información y formamos nuestras impresiones acerca de la persona que percibimos.
Smith & Mackie
(1995) definen que: En nuestra experiencia anterior hemos aprendido a asociar
ciertas características y conductas con determinados rasgos. Así por ejemplo,
podemos asociar el robar dinero con el rasgo de deshonestidad, o el dar dinero
con el rasgo de generosidad. Cuando pensamos en esas conductas, en nuestra
mente se puede activar el rasgo asociado a ellas. Las asociaciones pueden
formarse por la similitud de significado entre dos representaciones cognitivas
(o esquemas), o bien porque repetidamente se piensa en ellas como ligadas.
Debido a estos patrones de asociaciones almacenadas, algunas claves son más
fáciles de interpretar que otras. Por ejemplo, si sabemos que alguien devolvió
una billetera intacta encontrada en la calle, seguramente vamos a activar
inmediatamente el esquema correspondiente al rasgo de honestidad, y sería muy
difícil interpretar esa conducta en alguna otra forma. Sin embargo, no siempre
las claves tienen una interpretación tan clara.
PRIMERAS IMPRESIONES
La percepción
social estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones
de los demás.
La percepción
social involucra esfuerzos para formar una impresión global de las otras
personas. Al interactuar con otros, y especialmente cuando es la primera vez,
tratamos de combinar diversos trozos de información en una impresión general
consistente. El sentido común sugiere que las primeras impresiones son muy
importantes, y al igual como sucede en muchos otros casos, la evidencia
empírica tiende a concordar con esta creencia de sentido común.
Baron &
Byrne(1994) refieren que:Asumimos que las impresiones iniciales que formamos
sobre otros moldearán el curso de nuestros futuros encuentros con ellos, y que
tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aún frente a
información posterior contraria. Varias décadas de investigación muestran que tales
supuestos son correctos.
Ya en
investigaciones pioneras de Asch en los años 40 se encontraba que las
impresiones que formamos sobre otros se ven más fuertemente afectadas por la
información que recibimos primero, lo cual se llamó efecto de primacía. A pesar
que Asch postulaba que la primera información afectaba el significado o
interpretación de la información posterior, una interpretación más de acuerdo
con el conocimiento actual sobre cognición social sugiere que tal efecto de
primacía ocurre porque, una vez que tenemos alguna información inicial, no nos
preocupamos en prestar mucha atención a la información adicional. Esto sería
parte de una tendencia más general a minimizar el monto de trabajo cognitivo
que hacemos cuando pensamos acerca de otros.
Nuestra percepción
siempre está influenciada por las experiencias previas a nivel individual y la
experiencia previa a nivel social.
La percepción de
las personas es mucho más compleja que la percepción de estímulos físicos yaque
suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico. Cuando percibimos
a unapersona somos a la vez percibidos. Además, nuestra sola presencia, el
hecho de sentirseobservado o el contexto, pueden hacer que la otra persona
maneje la impresión que quieracausarnos, presentando o enfatizando ciertas
características y omitiendo otras.
Por medio de la
percepción social nos creamos motivaciones, expectativas e intereses en
relacióna la persona o situación social percibidas pero, lógicamente se da el
proceso recíproco: nosotrostambién despertamos motivaciones, intereses o
expectativas en los demás.
PREJUICIOS:
Nelson (2002)
Refiere que: La existencia de un prejuicio implica que las personas prejuzgan,
usualmente de manera negativa a un grupo
o a sus miembros. El prejuicio no solo se refiere a una opinión o creencia,
sino también a una actitud, que incluye sentimientos como desprecio, disgusto,
abominación. El prejuicio (una actitud) es una opinión intolerante,
desfavorable y rígida de un grupo depersonas. La gente tiene prejuicios cuando
asume que todos los miembros de cierto grupocomparten ciertas cualidades
negativas; cuando es incapaz de ver a los miembros de esegrupo como individuos
y cuando ignora información que refuta sus creencias. Es unaactitud que puede
observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, encualquier grupo
social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensaríntimamente
relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.
Ejemplos:xenofobia, sexismo.
Plous S. (2003)
define que: los prejuicios están basados en estereotipos, concepto que hace referencia
a laimagen, idea o representación mental simple y rígida que un grupo social
tiene de otrocolectivo o grupo. Se trata de opiniones generalizadas y no contrastadas
que se basan enideas preconcebidas que distorsionan la realidad porque
seleccionan o hacen énfasis enunos atributos en detrimento de otros.. Las
generalizaciones puede ser positivas ( las mujeres son tiernas) pero en la
mayoría de las ocasiones son negativas y resistentes al cambio ( los indígenas
son necios). Desafortunadamente los estereotipos es que facilitan el prejuicio
y la discriminación.
La discriminación
(una conducta) es un acto o una serie de actos que nieganoportunidades y estima
social a todo un grupo de personas o a miembros individuales deese grupo.
Discriminar es tratar a una clase entera de personas como si no fueran iguales.
Desafortunadamente
los estereotipos es que facilitan el prejuicio y la discriminación.
COINFLICTO SOCIAL:
El ser humano por
necesidad vital tiene que vivir en comunidad, estar al lado del otro. Uno de
los sociólogos que se ha encargado de reformular esta teoría de los conflictos
sociales es Ralf Dahrendorf, el cual es
su principal representante. Aunque no existe en la actualidad una teoría
general del conflicto social, el Modelo Teórico
de Dahrendorf aporta gran riqueza
conceptual y teórica el refiere que:El
conflicto social es inherente a la propia sociedad y a su funcionamiento. Los
conflictos oponen siempre a dos únicos grupos con intereses totalmente
contrarios: el que defiende los intereses establecidos y el que no los acepta y
propugna el cambio de estructuras sociales. El conflicto es el principal motor
de la historia porque desarrolla forzosamente cambios en las estructuras
sociales a corto o a largo plazo. El caso más frecuente de solución a un
conflicto social es, según Dahrendorf, el de la clase dominante que adopta las
nuevas ideas y se autotransforma de
manera adecuada para desactivar los posibles factores de una revolución.
Así mismo Peter
Black (2000)sobre la resolución de conflictos refiere lo siguiente: Para poder
prevenir y administrar, resolver y transformar el conflicto social, se requiere
en primer lugar entender el conflicto en sus distintos aspectos, sus causas, su
dinámica, los factores que contribuyen a su escalamiento, así como las
oportunidades y las potencialidades para
su transformación. El entendimiento del conflicto social se puede lograr a partir de un análisis
sistemático y ordenado que nos permita
ver más allá de las formas, a veces caóticas, a veces extremas en que se
manifiesta el conflicto social. Todos tenemos una manera de entender y explicar
el conflicto social que está influenciado por nuestra socialización, nuestra
historia, la cultura institucional a la que pertenecemos, etc.
En el Perú se desata un conflicto social a través de la
propuesta de ley del congresista
Carlos Bruce sobre
unión civil entre homosexuales
El congresista
Carlos Bruce presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley de
unión civil entre homosexuales, que busca, según explicó, reconocer los
derechos civiles de este sector de la población y terminar con la
discriminación en ese sentido.
Explicó que el
objetivo es que las parejas gay puedan vivir juntos bajo la protección del
Estado. “Así van a tener protección de herencia, seguro social de la pareja,
pensiones, etc.”, detalló.
No obstante, el
referido legislador precisó que el concepto de unión civil no aborda la figura
del matrimonio ni incluye la adopción de niños. “Esto va a fortalecer a la
familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que
va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo
más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho”, explicó.
¿Qué aspectos culturales tiene el Perú que no permitiría
este proyecto de ley?
En el Perú existen
diversos aspectos culturales que no permitirían la aprobación de este proyecto
de ley
·
La religión Católica
·
Es un país conservador y con mucha
carga homofóbica por parte de muchos sectores, sobre todo vinculados a grupos
religiosos.
·
El matrimonio es reconocido por las grandes culturas y por la Constitución
Política del Perú y, por tanto, “ninguna otra realidad se le puede equiparar”
·
En la Constitución Política del
Perú, CAPÍTULO IIDE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOSArtículo 5°. La unión
estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman
un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la
sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.
·
Existe una cultura educativa en
donde se educa al niño sobre las bases del matrimonio varón y mujer.
·
En nuestra cultura predomina el
machismo.
FUNDAMENTOS EN DEFENSA A LA HOMOSEXUALIDAD
·
Porque todas las personas tienen
derecho a ser felices esto implica, el derecho a la libertad y a la igualdad ante la ley.
·
Constitución Política del
Perú-Capítulo I Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:
1.
A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.
El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser
discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión,
condición económica o de cualquiera otra índole.
·
En el Perú no deben haber más de
un millón y medio de peruanos llevando una vida indigna.
·
No
hay forma que un contrato civil garantice una herencia. Los derechos de
sucesión están por encima de cualquier contrato civil , lo dicen los jueces
que, en el 100% de los casos, cuando ha habido juicios de ese tipo, han fallado
a favor de los derechos de sucesión y no han obedecido al
contrato civil.
INTEGRANTES DEL GRUPO V de ENFERMERIA:
·
Ana Borjas Salvatierra
·
Silvia La Rosa Gallardo
·
Ana Sánchez Huamán
·
Zulema Yapuchura Uchazara
BIBLIOGRAFIA:
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