sábado, 12 de octubre de 2013

GRUPO V DE ENFERMERIA


PERCEPCION SOCIAL, ALTRUISMO, ATRACCION, CONFLICTO SOCIAL, PREJUICIO, AGRESION Y VIOLENCIA

Los seres humanos nacemos y nos desarrollamos en un contexto en el que adquirimoshábitos, valores y formas de conducta a través de lainteracción social lo cual tiene una especialtrascendencia para nuestra conducta: ésta es influida porlos procesos de socialización (familia, escuela, cultura,...)a los que estamos sometidos desde la infancia y los estrechos lazos que nos unen a otros seres humanospueden jugar un papel importante en nuestras vidas porqueson la fuente de nuestros sentimientos (amor, odio, celos,envidia, ...) y el origen de las distintas recompensas (alabanzas, aprobación y afecto) y castigos(críticas, desaprobación y rechazo). Nosotros también nosconvertimos en transmisores de esa cultura al influir en nuestros círculos sociales con nuestrasideas y nuestros comportamientos.La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que laestructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres, también ejerce una influencia enlas personas.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre pero también tiene en cuentalos factores innatos. Por ejemplo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecidodemuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que leindica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.



PERCEPCION SOCIAL:

En estudios realizados sobre la percepción social Según Moya 1994 refiere que: La percepción social es el análisis de cualquier comportamiento y requiere prestar atención principalmente al proceso por el cual captamos los estímulos del ambiente. En lo que se refiere al comportamiento social estos estímulos son usualmente otras personas y su conducta. Este proceso tiene ciertas características tales como la organización, la selectividad, carácter subjetivo, búsqueda de elementos invariantes, e interpretación del estímulo. A sí mismo, la percepción de personas poseetambién ciertos rasgos que la distinguen de la percepción de objetos:

a) Las personas son percibidas como agentes causales, capaces de controlar la Información que presentan de sí mismas de acuerdo a sus objetivos e intereses.

b) Tanto el objeto como el sujeto de la percepción son personas, lo que permite al perceptor hacer una serie de inferencias acerca de los sentimientos o actitudes de la persona percibida, en base a sus propias experiencias.

c) La percepción de personas implica una interacción muy dinámica, donde la presencia, expectativas y conducta del perceptor pueden afectar la conducta de la persona percibida, en un proceso circular.

d) La percepción de personas es usualmente más compleja que la percepción de objetos, ya que existen muchos atributos no observables directamente, las personas cambian más que los objetos, y la exactitud de la percepción es más difícil de comprobar.

 

Dadas estas características podemos determinar cómo se da el proceso por el que buscamos información y formamos nuestras impresiones acerca de la persona que percibimos.

Smith & Mackie (1995) definen que: En nuestra experiencia anterior hemos aprendido a asociar ciertas características y conductas con determinados rasgos. Así por ejemplo, podemos asociar el robar dinero con el rasgo de deshonestidad, o el dar dinero con el rasgo de generosidad. Cuando pensamos en esas conductas, en nuestra mente se puede activar el rasgo asociado a ellas. Las asociaciones pueden formarse por la similitud de significado entre dos representaciones cognitivas (o esquemas), o bien porque repetidamente se piensa en ellas como ligadas. Debido a estos patrones de asociaciones almacenadas, algunas claves son más fáciles de interpretar que otras. Por ejemplo, si sabemos que alguien devolvió una billetera intacta encontrada en la calle, seguramente vamos a activar inmediatamente el esquema correspondiente al rasgo de honestidad, y sería muy difícil interpretar esa conducta en alguna otra forma. Sin embargo, no siempre las claves tienen una interpretación tan clara.



PRIMERAS IMPRESIONES 

La percepción social estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

La percepción social involucra esfuerzos para formar una impresión global de las otras personas. Al interactuar con otros, y especialmente cuando es la primera vez, tratamos de combinar diversos trozos de información en una impresión general consistente. El sentido común sugiere que las primeras impresiones son muy importantes, y al igual como sucede en muchos otros casos, la evidencia empírica tiende a concordar con esta creencia de sentido común.

Baron & Byrne(1994) refieren que:Asumimos que las impresiones iniciales que formamos sobre otros moldearán el curso de nuestros futuros encuentros con ellos, y que tales impresiones pueden ser muy resistentes al cambio, aún frente a información posterior contraria. Varias décadas de investigación muestran que tales supuestos son correctos.

Ya en investigaciones pioneras de Asch en los años 40 se encontraba que las impresiones que formamos sobre otros se ven más fuertemente afectadas por la información que recibimos primero, lo cual se llamó efecto de primacía. A pesar que Asch postulaba que la primera información afectaba el significado o interpretación de la información posterior, una interpretación más de acuerdo con el conocimiento actual sobre cognición social sugiere que tal efecto de primacía ocurre porque, una vez que tenemos alguna información inicial, no nos preocupamos en prestar mucha atención a la información adicional. Esto sería parte de una tendencia más general a minimizar el monto de trabajo cognitivo que hacemos cuando pensamos acerca de otros. 

 

 

Nuestra percepción siempre está influenciada por las experiencias previas a nivel individual y la experiencia previa a nivel social.

La percepción de las personas es mucho más compleja que la percepción de estímulos físicos yaque suele darse en interacciones que poseen un carácter dinámico. Cuando percibimos a unapersona somos a la vez percibidos. Además, nuestra sola presencia, el hecho de sentirseobservado o el contexto, pueden hacer que la otra persona maneje la impresión que quieracausarnos, presentando o enfatizando ciertas características y omitiendo otras.

Por medio de la percepción social nos creamos motivaciones, expectativas e intereses en relacióna la persona o situación social percibidas pero, lógicamente se da el proceso recíproco: nosotrostambién despertamos motivaciones, intereses o expectativas en los demás.

PREJUICIOS:

Nelson (2002) Refiere que: La existencia de un prejuicio implica que las personas prejuzgan, usualmente de manera negativa a un  grupo o a sus miembros. El prejuicio no solo se refiere a una opinión o creencia, sino también a una actitud, que incluye sentimientos como desprecio, disgusto, abominación. El prejuicio (una actitud) es una opinión intolerante, desfavorable y rígida de un grupo depersonas. La gente tiene prejuicios cuando asume que todos los miembros de cierto grupocomparten ciertas cualidades negativas; cuando es incapaz de ver a los miembros de esegrupo como individuos y cuando ignora información que refuta sus creencias. Es unaactitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, encualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensaríntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación. Ejemplos:xenofobia, sexismo.

Plous S. (2003) define que: los prejuicios están basados  en estereotipos, concepto que hace referencia a laimagen, idea o representación mental simple y rígida que un grupo social tiene de otrocolectivo o grupo. Se trata de opiniones generalizadas y no contrastadas que se basan enideas preconcebidas que distorsionan la realidad porque seleccionan o hacen énfasis enunos atributos en detrimento de otros.. Las generalizaciones puede ser positivas ( las mujeres son tiernas) pero en la mayoría de las ocasiones son negativas y resistentes al cambio ( los indígenas son necios). Desafortunadamente los estereotipos es que facilitan el prejuicio y la discriminación.

La discriminación (una conducta) es un acto o una serie de actos que nieganoportunidades y estima social a todo un grupo de personas o a miembros individuales deese grupo. Discriminar es tratar a una clase entera de personas como si no fueran iguales.

Desafortunadamente los estereotipos es que facilitan el prejuicio y la discriminación.



COINFLICTO SOCIAL:

El ser humano por necesidad vital tiene que vivir en comunidad, estar al lado del otro. Uno de los sociólogos que se ha encargado de reformular esta teoría de los conflictos sociales es Ralf  Dahrendorf, el cual es su principal representante. Aunque no existe en la actualidad una teoría general del conflicto social, el Modelo Teórico  de Dahrendorf  aporta gran riqueza conceptual y teórica  el refiere que:El conflicto social es inherente a la propia sociedad y a su funcionamiento. Los conflictos oponen siempre a dos únicos grupos con intereses totalmente contrarios: el que defiende los intereses establecidos y el que no los acepta y propugna el cambio de estructuras sociales. El conflicto es el principal motor de la historia porque desarrolla forzosamente cambios en las estructuras sociales a corto o a largo plazo. El caso más frecuente de solución a un conflicto social es, según Dahrendorf, el de la clase dominante que adopta las nuevas  ideas y se autotransforma de manera adecuada para desactivar los posibles factores de una revolución.

Así mismo Peter Black (2000)sobre la resolución de conflictos refiere lo siguiente: Para poder prevenir y administrar, resolver y transformar el conflicto social, se requiere en primer lugar entender el conflicto en sus distintos aspectos, sus causas, su dinámica, los factores que contribuyen a su escalamiento, así como las oportunidades  y las potencialidades para su transformación. El entendimiento del conflicto social  se puede lograr a partir de un análisis sistemático  y ordenado que nos permita ver más allá de las formas, a veces caóticas, a veces extremas en que se manifiesta el conflicto social. Todos tenemos una manera de entender y explicar el conflicto social que está influenciado por nuestra socialización, nuestra historia, la cultura institucional a la que pertenecemos, etc.

En el Perú se desata un conflicto social a través de la propuesta de ley del congresista

Carlos Bruce  sobre unión civil entre homosexuales

El congresista Carlos Bruce presentó en el Congreso de la República un proyecto de ley de unión civil entre homosexuales, que busca, según explicó, reconocer los derechos civiles de este sector de la población y terminar con la discriminación en ese sentido.

Explicó que el objetivo es que las parejas gay puedan vivir juntos bajo la protección del Estado. “Así van a tener protección de herencia, seguro social de la pareja, pensiones, etc.”, detalló.

No obstante, el referido legislador precisó que el concepto de unión civil no aborda la figura del matrimonio ni incluye la adopción de niños. “Esto va a fortalecer a la familia, porque es un nuevo tipo de familia en que se va a añadir a gente que va a juntar su patrimonio, van a tener más excedentes, van a tributar más. Y lo más importante: van a ser más felices, pues tienen todo el derecho”, explicó.

¿Qué aspectos culturales tiene el Perú que no permitiría este proyecto de ley?

En el Perú existen diversos aspectos culturales que no permitirían la aprobación de este proyecto de ley

·         La religión Católica

·         Es un país conservador y con mucha carga homofóbica por parte de muchos sectores, sobre todo vinculados a grupos religiosos.

·         El matrimonio es reconocido  por las grandes culturas y por la Constitución Política del Perú y, por tanto, “ninguna otra realidad se le puede equiparar”

·         En la Constitución Política del Perú, CAPÍTULO IIDE LOS DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOSArtículo 5°. La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a una comunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable.

·         Existe una cultura educativa en donde se educa al niño sobre las bases del matrimonio varón y mujer.

·         En nuestra cultura predomina el machismo.

FUNDAMENTOS EN DEFENSA A LA HOMOSEXUALIDAD

·         Porque todas las personas tienen derecho a ser felices esto implica, el derecho a la libertad y a la  igualdad ante la ley.

·         Constitución Política del Perú-Capítulo I Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y  física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2.  A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

·         En el Perú no deben haber más de un millón y medio de peruanos llevando una vida indigna.

·         No hay forma que un contrato civil garantice una herencia. Los derechos de sucesión están por encima de cualquier contrato civil , lo dicen los jueces que, en el 100% de los casos, cuando ha habido juicios de ese tipo, han fallado a favor de los derechos de sucesión y no han obedecido al contrato civil.

 

INTEGRANTES DEL GRUPO V de ENFERMERIA:

·         Ana Borjas Salvatierra

·         Silvia La Rosa Gallardo

·         Ana Sánchez Huamán

·         Zulema Yapuchura Uchazara

 

BIBLIOGRAFIA:



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