Sesión 03 : Cultura.
Interculturalidad. Formación de Procesos psicosociales: origen de las
actitudes, valores, creencias
Cultura y sociedad:
Según la antropología
es la disciplina que estudia la cultura material, inmaterial es todo lo que el
hombre construye, crea o habla según la psicología hay 2 tipos de cultura :
-
La cultura oficial (Opera, música clasica)
-
La cultura tradicional (costumbres y creeencias)
-
La ultima que no es considerada oficialmente
como cultura (popular)
En base a estos
conceptos de cultura, es que el humano adopto ciertos tipos de actitudes con
los cuales se siente identificado y esto se llama proceso de formación o cambio
de actitudes.
Spradley &
McCurdy (1975). Nos dice que la cultura es definida como el conocimiento Adquirido que las personas
utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos.
Collingwood ha
definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar
adecuadamente dentro de un grupo social.
Estas definiciones
carecen de un aspecto importante: ellas no mencionan los artefactos
(herramientas, útiles, etc) que provienen y son parte de la cultura de los
pueblos.
Los conceptos de
Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado pero debemos saber
que entre ellos hay una profunda conexión, Cultura se refiere a los
comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos,
y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura.
Clifford Geertz
refiriéndose a la cultura y la sociedad ( o como él dice a la estructura
social) dice: “ la cultura es la trama de significados en función de la cual
los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, así mismo como
conducen sus acciones; la estructura social (sociedad) es la forma que asume la
acción, la red de relaciones sociales realmente existentes. La cultura y la
estructura social (sociedad) no son, entonces, sino diferentes abstracciones de
los mismos fenómenos” American Anthropologist, vol 59, 1957.
Entonces, y siguiendo
a Spradley, podemos encontrar tres aspectos de la cultura:
Conocimientos
Comportamientos
Artefactos
Pero, pese a que esta
definición es bastante concisa y atractiva, otros antropólogos han sumado
elementos que ayudan a definir, que influyen en la formación del concepto de
cultura, provocando una mayor complejidad en el proceso de definición amplia
del concepto de cultura: estamos hablando de los procesos Físico y Psicológicos
que tienen efectos directos sobre el concepto de cultura.
Ejemplo:
Bronislaw Malinowski:
(Aspectos que interfieren en la cultura y que redefinen el concepto)
El Metabolismo
Humano: El hombre busca el tipo ideal de alimentación, influyendo esto en el
tamaño y el lugar residencial de un grupo humano.
Supervivencia Física:
El hombre tiene que sobrevivir frente al medio ambiente y otros grupos humanos.
Reproducción: Las
reglas que guían y gobiernan el acceso a la vida sexual del grupo, la
residencia, la división de roles (papeles desempeñados), la distribución de la
comida, etc, son designados por el grupo para establecer una buena vecindad y
para asegurar la siguiente generación. Este énfasis en poder reproducirse como
grupo genera pautas culturales.
Salud: Los grupos
humanos buscan comprender qué es lo enfermo y qué lo sano.
Confort humano: Los
humanos buscan cómo eliminar el dolor y cómo maximizar las sensaciones
placenteras.
Existen otros, pero
la idea es mostraros que pautas de comportamiento grupal e individual generan
aspectos que interfieren, transforman y complementan cada uno de los conceptos
de cultura.
A la antropología le
interesa más que la singularidad de los individuos, la repetición de los
elementos de comportamiento de los hombres y del orden de estos elementos
dentro de Patrones. Estos patrones son lo que denominamos aspectos básicos de la
cultura.
Por tanto los
antropólogos quieren conocer las características comunes a todos los hombres o
a un grupo de hombres –tales como la necesidad de alimento, color, satisfacción
sexual, intelectual o estética- y la forma de satisfacer estas necesidades que
muchas veces se concreta en medios diferentes.
Actitudes:
Es una predisposición
a responder de determinada manera ante ciertas cosas.
Según Allport “ la
actitud es el estado de preparación o disposición mental o psicológica y
mental, que se organiza a través de la experiencia y que influye en la
respuesta del sujeto”.
Consta de 3 elementos
básicos:
1ª Una creencia u
opinión sobre una cosa
2ªSentimiento
respecto a ela
3ªTendencia a obrar
en cierta forma ante esa cosa
Consta de 3 procesos fundamentales
que intervienen en la formación o cambio de actitudes son.
Aª Conformidad
Bª Identificación
Cª Internacionalización
Existen otros, pero
la idea es mostraros que pautas de comportamiento grupal e individual generan
aspectos que interfieren, transforman y complementan cada uno de los conceptos
de cultura.
A la antropología le
interesa más que la singularidad de los individuos, la repetición de los
elementos de comportamiento de los hombres y del orden de estos elementos
dentro de Patrones. Estos patrones son lo que denominamos aspectos básicos de
la cultura.
Por tanto los
antropólogos quieren conocer las características comunes a todos los hombres o
a un grupo de hombres –tales como la necesidad de alimento, color, satisfacción
sexual, intelectual o estética- y la forma de satisfacer estas necesidades que
muchas veces se concreta en medios diferentes.
Valores:
Aquellos criterios
que rigen el compartimiento de los seres humanos, la práctica de los valores a
un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo de que pertenece.
La filosofía, y dentro de ella especialmente
la axiología, la psicología y otras ciencias sociales abordan el término
"valor".
A partir de las lecturas realizadas nos
orientamos a fundamentar dos acepciones válidas y necesarias del concepto
"valor".
Distinguimos el "valor" objetivo
del "valor subjetivo"
Por "valor objetivo" entendemos
aquella propiedad de los objetos materiales y de la conciencia social que por
afectar positiva o negativamente las necesidades del sujeto (individuo, grupo o
sociedad) engendra en este una orientación afectiva o motivacional de
aproximación o evitación respecto a la misma.
Por "valor subjetivo" entendemos el
reflejo cognoscitivo (en percepciones, representaciones, conceptos y proyectos)
del valor objetivo en la personalidad o en la psicología social del grupo como
una orientación afectivo-motivacional.
O sea, cuando decimos valor
"objetivo" o "subjetivo" nos referimos a lo mismo, por
ejemplo, a la Patria como valor. Pero en el primer caso (el valor objetivo) nos
referimos a la Patria como realidad objetiva, a nuestra nacionalidad. En el
segundo caso (el valor subjetivo) nos referimos al reflejo del valor objetivo
en el sujeto, o sea, en qué medida un determinado sujeto es patriota y responde
a este valor. Cuando se habla de "formación de valores" por lo
general estamos aludiendo precisamente al valor subjetivo.
Es necesario tener en cuenta que el valor
surge y existe sólo en la interacción sujeto-objeto, pues el valor objetivo
debe su aparición a la presencia de un sujeto (individual o colectivo) que se
orienta hacia él y a su vez el valor subjetivo surge en virtud del reflejo del
objeto externo (o sea, del valor objetivo). Sólo si el objeto (natural o
social) satisface necesidades del sujeto se convierte en valor. Sólo si el
sujeto refleja al objeto que le satisface y se orienta afectiva y
motivacionalmente hacia él, convierte a ese objeto en un valor. Así el valor
objetivo y el subjetivo se engendran recíprocamente en la interacción sujeto-objeto.
Decía S.L. Rubinstein (1965, 82-83) "El
ser existe, también, independientemente del sujeto, mas en calidad de objeto se
correlaciona con el sujeto. Las cosas que existen independientemente del sujeto
se convierten en objetos a medida que aquel entra en relación con ellas y las
cosas se incorporan al proceso cognoscitivo y de acción del hombre como cosas
para nosotros".
En consonancia con esta idea de Rubinstein
podríamos decir igualmente que el ser, la realidad, existe independientemente
del sujeto, mas en calidad de valor objetivo se correlaciona con el sujeto. Las
cosas que existen independientemente del sujeto se convierten en valores a
medida que el sujeto entra en relación con ellas y las cosas se incorporan al
proceso afectivo y volitivo del hombre como valores para nosotros.
Si la categoría objeto se refiere a la
dimensión cognoscitiva, la categoría valor objetivo se refiere a la dimensión
afectiva y motivacional del ser, de la realidad objetiva.
Los procesos psíquicos reflejan la realidad y
regulan la actividad. La regulación de la actividad se efectúa en dos
direcciones: la regulación inductora o regulación motivacional, que confiere
dirección, sentido e intensidad a la actividad; y la regulación ejecutora o
intelectual, que determina que la actividad se realice en dependencia de sus
condiciones objetivas. Ambos aspectos de la regulación psicológica se
encuentran en unidad dialéctica. Los valores pertenecen a la regulación
inductora o motivacional, pero se encuentran en unidad dialéctica con la
regulación ejecutora o intelectual.
Una interpretación psicológica del concepto
valor requiere esclarecer su relación con los de actitud, motivo y necesidad.
La motivación y la afectividad del hombre
surgen y actúan en la interacción del sujeto con los múltiples objetos y
sujetos que componen la realidad.
El sujeto tiene muy diversas necesidades:
orgánicas, económicas, de contacto afectivo, de exploración o percepción, de
actividad, de valoración, de dar un sentido a la vida, necesidades morales, estéticas,
políticas, de conocimiento y tantas otras. En su interacción con un determinado
objeto o persona o grupo o forma de la conciencia social, el sujeto va
descubriendo cómo se relaciona con sus muy diversas necesidades. Surge entonces
una actitud hacia ese objeto o persona o grupo o institución o forma de la
conciencia social, en dependencia de cómo esa realidad satisface o frustra sus
diversas necesidades. El concepto de necesidad es analítico y centrado en el
sujeto. El de actitud es sintético y centrado en la realidad que se considere.
Pensamos que el valor es el objeto de la
actitud. Toda actitud tiene un objeto, se dirige hacia algo, a favor o
aproximándose, o en contra o evitándolo. Para nosotros el valor es el objeto de
la actitud, es aquello hacia lo cual la actitud se dirige a favor o en contra,
aproximándose o evitándolo.
Entendemos por motivo aquel reflejo subjetivo
que mueve al sujeto, lo dirige e impulsa con determinada intensidad ya sea
acercándose o evitando a un determinado objeto.
Las necesidades y las actitudes pueden ser
pasivas o activas. Pasivas, cuando expresan cómo dependen de su objeto por
privación, frustración, satisfacción actual o perspectiva. Son activas, cuando
impulsan y dirigen al sujeto, lo mueven a la acción. Las necesidades y
actitudes activas son los motivos y esto supone el reflejo de la posibilidad
objetiva de lograr, de obtener, el objeto meta de la actividad. Si una
necesidad o actitud no se acompaña del reflejo subjetivo de la posibilidad de
su satisfacción, permanece sólo pasiva y no se convierte en un motivo.
Si entendemos por valor el objeto de la
actitud, entonces debemos diferenciarlos en pasivos y activos, según sea la
actitud. Los valores activos son motivos, pero no todos los valores son
motivos, sino sólo aquellos que mueven, que impulsan, que dirigen la conducta y
que suponen la convicción sobre la posibilidad de obtenerlo, de lograrlo.
Conclusiones:
En conclusión, el valor es el objeto de la
actitud y en el caso de actitudes activas, el valor es un motivo de la
actividad.
Norma: Es una pauta
de conducta que se estima adecuada en determinada clase de situaciones nos
indican cómo actuar de acuerdo con ciertos valores morales.
La cultura ejerce una
enorme influencia en nuestras actitudes y comportamientos: nos dirá como
vestir, nos especifica bien que comer y que cosa no debe comerse, etc.
Videos analizados en clase:
“Un tour dentro del Perú”
En este video se
refleja el componente afectivo pues el hecho de ver distintas comidas Peruanas
a algunos nos despertaba el sentir nostálgico de no encontrarse en su tierra
para disfrutar de aquellas comidas tal y como las conocimos, a otros nos despertó simplemente el deseo de
querer probarlas al instante.
Al ser visto desde
otra óptica en la sociedad peruana no se
nos ha enseñado o no es parte de nuestra cultura hacer alarde, orgullo o hablar
sobre nuestras comidas. No es normal hablar de comidas de distintos lugares ni
forma parte crucial en nuestra formación cultural, generalmente solo sabemos
sobre los nombres y muy poco de su origen.
La cultura es la
que nos dice que hablar de cosas
interesantes y trágicamente ricas y necesarias como lo son las comidas
originarias de nuestro país es algo poco normal y que se ve fofo hablar de algo
como eso, se podría decir que nuestra sociedad está en parte alienada es decir
quiere seguir el camino de la moda (tecnología, vestido, deportes, música, etc),
por ejemplo la moda norte americana o europea, debido a que estos lugares están
más avanzados en este tipo de temas; No somos capaces de seguir creando cultura
todos como país. Un ejemplo promotor de cultura serian nuestros amigos los
pobladores andinos porque ellos continúan fabricando sus telares, vestidos
rurales, chullos, etc.
“Canciones de Autores
Peruanos”
Según el Psicólogo
Juan García Madruga explica cómo se manifiesta este tipo de actitudes, nos dice
que es una respuesta afectiva, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar
a una persona y tomar una actitud en una situación determinada.
También analizando
como conclusión tenemos que los Peruanos y alumnos que visualizaron este video
conforman una cultura que al ser definida hace tres décadas por Spradley &
McCurdy como el conocimiento Adquirido que las personas
utilizan para interpretar su experiencia y generar comportamientos, podemos
decir que nuestra sociedad ha aprendido cosas como que alcoholizándose se
olvidan las relaciones sentimentales, que las canciones que hablan sobre amor
son mejores si son sobre resentimiento o decepción, no exactamente por qué se
sientan identificados sino que sentimos que una canción de ese tipo nos
identifica de alguna manera inusual (poco explicable la verdad) y en otras
circunstancias no es exactamente que nos guste sino que en nuestro medio ese
tipo de canciones son constantes en la mayoría de ambientes públicos
(tiendas,mercados,etc)
Grupo: Los amigos J
Integrantes:
-Valdivia Jara, Francisco
-Vargas Silva, Allison
-Ticona Llanos, José
-Bazan , Janet
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