viernes, 11 de octubre de 2013


LAS TEORÍAS PSICOSOCIALES

Definiciones:

Las teorías psicosociales es el estudio científico del comportamiento del ser humano en el medio social, y como este influye en las ideas, juicios y creencias de los individuos, conformando su filosofía de vida. Sin duda, que uno de los campos del medio social que mayor influencia tiene sobre la sociedad, es el de las condiciones ambientales y laborales y por consiguiente, debe conocer la estructura y las funciones psicológicas que los individuos presentan en el medio social. Citado por Ps. Borquez 2011.

Una teoría es un conjunto integrado de principios que describen, explican y predicen los eventos observados. Por lo tanto, los principios son más pequeños en alcance que las teorías. Un principio describe algún proceso que lleva a cierto tipo de conducta, mientras que una teoría integra este proceso con otros. Citado por Duran M y Lara M

¿Cuáles son las teorías psicosociales?

A continuación se va a nombrar las diferentes teorías que presenta la psicología social citada por varios autores, como son:

1-    TEORÍA DE LA ADQUISICIÓN DE LA AUTORIDAD :

Propuesta por  Erik Erikson: trata sobre la identidad personal (personalidad), esta teoría está formada por 8 etapas, cada una con 3 resultados posibles y son los siguientes.

v  Confianza básica v/s desconfianza

v  Autonomía v/s vergüenza duda

v  Iniciativa v/s culpa

v  Laboriosidad  v/s inferioridad

v  Identidad del yo v/s confusión de roles

v  Generatividad v/s estancamiento

v  Intimidad v/s aislamiento

v  Integridad del yo v/s desesperanza

 

2-    TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL: fue propuesta como una alternativa al pensamiento de Freud, manifiesta sobre las etapas del desarrollo de las personas. Dr. Boeree G.

 

3-    TEORÍA DEL CONDUCTISMO

Según John Watson (1993): lanzó la revolución conductista, afirmando que el tema de estudio adecuado de la psicología no era el funcionamiento de la mente sino el examen de la conducta objetiva y observable. Basándose en estudios fisiológicos, propuso que todas las actividades psicológicas podían explicarse comprendiendo los reflejos que se establecen en las porciones superiores del sistema nervioso. Esta era una psicología molecular, pura y simple, que iba de lo particular a lo general.

-       según  Neisser (1967): El cognocitivismo está basado en los procesos que          tienen lugar atrás de la      conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje delindividuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas, reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador.

 

4-    Teoría Freudiana o el Psicoanálisis: Enfatiza la importancia de unos pocos pero poderosos impulsos o pulsiones innatas, especialmente que están relacionados con la sexualidad y con la agresión. Citado por  Duran M y Lara M.

 

5-    Teoría del aprendizaje: Es la conducta actual de una persona está determinada por la experiencia propia. Al aplicarlo a la conducta social, Albert Bandura (1977) y otros han denominado como teoría del aprendizaje social. Citado por  Duran M y Lara M.

6-    Teorías de toma de decisiones: donde se asumen que la gente está motivada para obtener recompensas y evitar cosas. La gente calcula costos y beneficios y escoge las mejores alternativas de una forma lógica y razonada. Escogen la alternativa que les da mayor beneficio al menor costo (Duran M y Lara M). Esta teoría a su vez se sub divide en:

 

-Teoría de la expectativa-valor: Esta teoría sostiene que las decisiones se basan en el producto de la combinación de dos factores:

1- El valor da cada resultado o alternativa posible.

2- La probalida o expectativa de que cada resultado puede realmente ocurrir a partir de la decisión.

 

7-    Teorías de la interdependencia: En términos técnicos interdependencia significa que la consecuencia que una persona recibe depende al menos en parte de la conducta de otra y viceversa (Duran M y Lara M). Se subdivide en:

-La teoría del intercambió social: Es particularmente útil para analizar las situaciones de transacciones favorables en las cuales dos individuos pueden llegar a un acuerdo a pesar de tener intereses distintos.

9- Teorías de la influencia social: Los psicólogos aplicados están interesados en usar la teoría con el fin de comprender y resolver problemas sociales (Duran M y Lara M).examina tres tipos de la psicología social: tales como la teoría de la influencia social, la teoría de la cognición social y la teoría de las relaciones sociales.

10-Teoria de la reactancia: Jack Brehm (1966) desarrollo una teoría muy relacionada con la de la disonancia, que se ha denominado teoría de la reactancia. Su principio básico es que cuando la gente recibe mensajes que parecen limitar su libertad de acción, la reactancia la motivan a oponerse a la idea del mensaje.

Este sentido la persona puede tender a pensar defensivamente en contra de los argumentos. Citado por Duran M y Lara M.

 

11- Teoría de adaptación: El nivel de adaptación de una persona en relación con una dimensión específica (p.ej. temperatura) es un nivel de estimulación que ha llegado a ser neutral a través de una exposición anterior y que sirve como punta de referencia para hacer juicios sobre dicha dimensión. Helson (1964). Citado Duran M y Lara M.

 

- UTILIDAD: Esta teorías son utilizadas para:

·          Identificar a través de test psicológicos habilidades mentales (inteligencia), vocación de estudio, para poder designar un trabajo en el que pueda desenvolverse, observar alguna alteración mental, retraso psicomotriz, para resolver problemas de creencias, integración y agresividad que presentan las personas en la sociedad.
 
-Después de haber estudiado las deferentes teorías psicosociales que es de gran utilidad para poder identificar los diferentes cambios de conducta físicas y psicológicas que presentan las personas en sus diferentes etapas de desarrollo de acuerdo a su edad.
Nos permite realizar una valoración de sus datos tanto objetivos como sub objetivos, poder dar así dar un diagnostico definitivo y realizar un plan de cuidado adecuado a cada paciente de acuerdo a sus diferentes afectaciones que manifieste.
 
 
 

INTEGRANTES DEL GRUPO V:
  • Borjas Salvatierra Ana
  • La Rosa Gallardo Silvia
  • Quispe Huaman Ana
  •  Yapuchura Uchazara Zulema

 
BIBLIOGRAFIA:

·         Ps. Borquez S. Teorías psicosociales para trabajadores sociales. Chile, 2011. Disponible: http://paulina.wide.cl/pdf/manualTrabajadoresSociales.pdf

 

·         Duran M y Lara M. Teorías de la psicología social. Colombia, 2011.

 

·         E. Erikson. Teoría psicosocial de Erikson. Chile, 2006. Disponible en: http://www2.udec.cl/~cristhianperez/uss20061ciclo1/13.pdf

 

·         Dr. Boeree G. Teorías de la personalidad. Chile, 2000. Disponible: http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario