CULTURA,
INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN DE PROCESOS PSICOSOCIALES y SU RELACIÓN CON LAS
CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES
Numerosos psicólogos
ilustres definen la cultura de la siguiente
manera:
Según Castro Prieto, 1999, define a la cultura
desde el área cognitiva como un “Sistema de símbolos o significados por lo
cual los individuos, analizan, organizan
y entienden el mundo que lo rodea.
Tylor, 1977, propuso como definición:
“Que la cultura o civilidad entendida en su más amplio sentido etnográfico es
aquel conjunto de creencias, costumbres, comportamientos hábitos, arte y
valores adquiridos y aprendidos por el
hombre como miembro de una sociedad” El
hombre se interrelaciona con los demás comparte experiencias culturales y
medios de adaptación.
Según la UNESCO,
1982: Declaración de México):L a cultura debe ser considerada como el conjunto
de rasgos distintivos ,espirituales intelectuales y afectivos que
caracterizan a una sociedad o aun grupo
social y que abarca ,además de las artes y las letras ,los modos de vida ,las
manera de vivir juntos ,los sistemas de valores
,las tradiciones y las creencias
;además detalla"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar
sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos,
racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los
valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma
conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en
cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones,
y crea obras que lo trascienden".
La cultura ejerce una
enorme influencia en nuestras actitudes y comportamientos: nos dicta cómo vestir,
nos especifica qué comer y que cosas no deben comerse, como circular por la
carretera, ...
Un claro ejemplo de las
teorías propuestas que definen la cultura se evidencia cuando
los inmigrantes de otros países, cuando
se incorporan a nuestra sociedad traen consigo su propia cultura, y, por tanto,
tratar de que olviden la misma e incorporen la nuestra es algo que choca con los propios principios de convivencia,
respeto y solidaridad.
Un inmigrante lucha por adaptarse a la
cultura de otro país, tiene que aprender el idioma, las costumbres que tiene los pobladores de dicho país para
sobrevivir en dicha área geográfica .
Muchas veces los pobladores de
dicho país no aceptan al inmigrante lo
rechazan y lo expulsan de su país .
INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interacción
equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones
culturales, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto
mutuo.(UNESCO,2005)
Según Buendìa J,1996,la interculturalidad ,implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración de cada una de las culturas en un marco de igualdad.
Según Buendìa J,1996,la interculturalidad ,implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración de cada una de las culturas en un marco de igualdad.
Ejm:En pleno siglo
XXI para construir una sociedad democrática donde reine ,la paz ,armonía la
igualdad de oportunidades ,la justicia y
la inclusión social, el gobierno Peruano mediante el MINDE ha creado
estrategias en los centros educativos como festivales culturales y gastronómicos ,donde se
fortalecen la identidad nacional ,nuestros valores culturales el
engrandecimiento de las culturas, el respeto y el reconocimiento de la diversidad
cultural e interculturalidad .
SI hacemos un análisis de nuestra realidad aún en algunas zonas del país se evidencia discriminación rechazo, exclusión social por parte de la raza blanca hacia la raza indígena, debido a ello no se pone en práctica la interculturalidad.
FORMACIÓN DE PROCESOS PSICOSOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LAS ACTITUDES, VALORES Y CREENCIAS
Existen múltiples y variadas definiciones
de actitud las actitudes se asimilan a valores, creencias, estereotipos, sentimientos, opiniones, motivación perjuicio
e ideología.
Según, Fishbein Ajzen, 1975 las actitudes son
predisposiciones aprendidas, a responder
de una manera consistente, favorable, desfavorablemente respeto al
objeto dado. También detalla en su teoría que la actitud es una organización de
los sentimientos, de las creencias y los valores, así como de la predisposición
de una persona para comportarse de una
manera dada.
Analizando definiciones Un aspecto
importante de las actitudes es el hecho anteriormente indicado, de que son aprendidas. La familia, los amigos,
los grupos de referencia, la
Escuela, los medios de comunicación y el trabajo son las principales
agencias de socialización implicadas en la
adquisición y modificación de las actitudes
Por ejemplo, nuestra actitud ante
un candidato político incluye nuestras creencias acerca de sus capacidades y
sus posturas sobre temas cruciales y nuestras expectativas acerca de cómo
actuará el candidato al respecto. También tenemos sentimientos hacia el
candidato, como agrado o desagrado, confianza o desconfianza. En función de
esas creencias, expectativas y sentimientos, estamos inclinados a comportarnos
de ciertas maneras hacia el candidato, por ejemplo, votar por él o no,
contribuir a su campaña, etcétera. En definitiva, tenemos una actitud hacia ese
candidato.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES
-Las actitudes son adquiridas a
través de la experiencia, por influencia social, por imitación
-Están dirigidas a un objeto, entendiendo por objeto cualquier cosa real o
imaginada, acontecimiento o idea abstracta: la familia, la religión, la
política, el divorcio, la música.
-La actitud canaliza la energía
hacia una cierta expresión más bien que hacia otra.
-Suponen una valoración del objeto
implicando una posición favorable o contraria; ya que la actitud determina cómo
el estímulo es percibido y codificado por el individuo. Así, la actitud hacia
el tabaco puede oscilar entre muy favorable, en el fumador empedernido y muy
contraria en el militante de la liga anti-tabaco.
-Suponen una predisposición a la
acción
- La actitud es algo que viene
antes de la acción (entendida como algo externo); en algún modo la prepara y la
introduce, contribuye a darle una intención y un estilo de comportamiento, pero
sin confundirse jamás totalmente con ella.
-Tienden a ser duraderas y
difíciles de modificar, pero es posible cambiarlas mediante procesos interiores
y por efecto de influencias externas.
FORMACIÒN DE ACTITUDES ATRAVES DE
LA TEORÌA DE APRENDISAJE Y CONSISTENCIA COGNITIVA
Ejm: Un niño que aprende a pasar
la tarde del sábado o del domingo viendo fútbol con su padre, que observa a los
adultos de su entorno disfrutar del fútbol, que está contento cuando gana su
equipo y lo celebran..., está experimentando de forma repetida el contacto con
el fútbol en un contexto muy placentero. Esta repetición de la experiencia en
el mismo concepto va configurando una actitud positiva hacia el futbol.
La
actitud se forma también por imitación cuando: los niños imitan la conducta de
sus padres y de personas significativas adquiriendo actitudes. Los medios de
comunicación, las personas famosas,
representan una influencia en las actitudes sociales, especialmente de los
niños y adolescentes.
En conclusión las actitudes forman
parte de nuestra vida y de nuestro comportamiento,
podemos múltiples actitudes que al ser aprendidas son susceptibles a
modificación
LOS VALORES: Una de las
características más importante de los grupos sociales es la existencia de
valores y normas con el fin de regular el comportamiento de sus miembros. Los
valores y las normas son producto de la socialización, entendida como la
adquisición de un conjunto de significados y comportamientos compartidos por
los miembros de un grupo social que actúan como referencias para guiar la
práctica y orientar las actuaciones de éstos
Los valores son aquellos criterios
que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores
identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que
pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad. Expresan
la corrección o incorrección ética de nuestras acciones.
Un claro ejemplo de formación de
valores personales ,socio convencionales y morales se evidencia en la conducta
del niño desde que nace y durante todo
su proceso de socialización ,su conducta se va moldeando de acuerdo con los
valores y normas del grupo (la familia) en el que vive: aprende a comer en
ciertos momentos y de ciertas maneras, aprende a preferir ciertos tipos de comida y a
comerlos en cierto orden, viste de modo que su grupo aprueba y aprende a
comportarse de cierta manera respecto a los adultos.
En conclusión los valores y las normas son producto de la socialización, entendida como la adquisición de un conjunto de significados y comportamientos compartidos por los miembros de un grupo social que actúan como referencias para guiar la práctica y orientar las actuaciones de éstos.
INTEGRANTES:
- Santillana Quispe, Ybonnie
- Aguilar Loyola,Marisela
- Moore Elorrieta, Carin
- Tardío Apumayta, Jessica
- Cauti Puma, Gloria
No hay comentarios:
Publicar un comentario