sábado, 12 de octubre de 2013

GRUPO INNOVA ENVÍA EL ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA SESIÓN 3


CULTURA, INTERCULTURALIDAD, FORMACIÓN DE PROCESOS PSICOSOCIALES y SU RELACIÓN CON LAS CREENCIAS, VALORES Y ACTITUDES

       Numerosos psicólogos ilustres definen la cultura de la siguiente  manera:
 Según Castro Prieto, 1999, define a la cultura desde el área cognitiva como un “Sistema de símbolos o significados por lo cual  los individuos, analizan, organizan y entienden el mundo  que lo rodea.
Tylor, 1977, propuso como definición: “Que la cultura o civilidad entendida en su más amplio sentido etnográfico es aquel conjunto de creencias, costumbres, comportamientos hábitos, arte y valores adquiridos y aprendidos  por el hombre como miembro de una  sociedad” El hombre se interrelaciona con los demás comparte experiencias culturales y medios de adaptación.
Según la UNESCO, 1982: Declaración de México):L a cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos ,espirituales intelectuales y afectivos que caracterizan  a una sociedad o aun grupo social y que abarca ,además de las artes y las letras ,los modos de vida ,las manera de vivir juntos ,los sistemas de valores  ,las tradiciones  y las creencias ;además detalla"...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".
La cultura ejerce una enorme influencia en nuestras actitudes y comportamientos: nos dicta cómo vestir, nos especifica qué comer y que cosas no deben comerse, como circular por la carretera, ...
 Un claro ejemplo  de  las teorías  propuestas  que definen la cultura se evidencia cuando los inmigrantes de otros países,  cuando se incorporan a nuestra sociedad traen consigo su propia cultura, y, por tanto, tratar de que olviden la misma e incorporen la nuestra es algo que choca  con los propios principios de convivencia, respeto y solidaridad.


Un inmigrante lucha por adaptarse a la cultura de otro país, tiene que aprender el idioma, las costumbres  que tiene los pobladores de dicho país para sobrevivir  en dicha área geográfica . Muchas veces los  pobladores de dicho  país no aceptan al inmigrante lo rechazan  y lo expulsan de su país .



           INTERCULTURALIDAD: Se refiere a la interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.(UNESCO,2005)


Interculturalidad





Según Buendìa J,1996,la interculturalidad ,implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo  a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración de cada una de las culturas en un marco de igualdad.                                   






Ejm:En pleno siglo XXI para construir una sociedad democrática donde reine ,la paz ,armonía la igualdad  de oportunidades ,la justicia y la inclusión social, el gobierno Peruano mediante el MINDE ha creado estrategias en los centros educativos como festivales  culturales y gastronómicos ,donde se fortalecen la identidad nacional ,nuestros valores culturales el engrandecimiento de las culturas, el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural e interculturalidad .

SI hacemos un análisis de  nuestra realidad  aún en algunas zonas del país  se evidencia  discriminación rechazo, exclusión social por parte de la raza blanca hacia la raza indígena, debido a ello no se pone en práctica la interculturalidad.

 FORMACIÓN DE  PROCESOS PSICOSOCIALES Y SU RELACIÓN CON EL ORIGEN DE LAS ACTITUDES, VALORES Y CREENCIAS

Existen múltiples y variadas definiciones de actitud las actitudes se asimilan a valores, creencias, estereotipos,  sentimientos, opiniones, motivación perjuicio e ideología.
 Según, Fishbein Ajzen, 1975 las actitudes son predisposiciones aprendidas, a responder  de una manera consistente, favorable, desfavorablemente respeto al objeto dado. También detalla en su teoría que la actitud es una organización de los sentimientos, de las creencias y los valores, así como de la predisposición de una persona para  comportarse de una manera dada.
Analizando definiciones Un aspecto importante de las actitudes es el hecho anteriormente indicado,  de que son aprendidas. La familia,  los amigos,  los grupos de referencia, la  Escuela,  los medios  de comunicación y el trabajo son las principales agencias de socialización  implicadas en la adquisición y modificación de las actitudes
Por ejemplo, nuestra actitud ante un candidato político incluye nuestras creencias acerca de sus capacidades y sus posturas sobre temas cruciales y nuestras expectativas acerca de cómo actuará el candidato al respecto. También tenemos sentimientos hacia el candidato, como agrado o desagrado, confianza o desconfianza. En función de esas creencias, expectativas y sentimientos, estamos inclinados a comportarnos de ciertas maneras hacia el candidato, por ejemplo, votar por él o no, contribuir a su campaña, etcétera. En definitiva, tenemos una actitud hacia ese candidato.

 CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTITUDES
-Las actitudes son adquiridas a través de la experiencia, por influencia social, por imitación
-Están dirigidas a un objeto,  entendiendo por objeto cualquier cosa real o imaginada, acontecimiento o idea abstracta: la familia, la religión, la política, el divorcio, la música.
-La actitud canaliza la energía hacia una cierta expresión más bien que hacia otra.
-Suponen una valoración del objeto implicando una posición favorable o contraria; ya que la actitud determina cómo el estímulo es percibido y codificado por el individuo. Así, la actitud hacia el tabaco puede oscilar entre muy favorable, en el fumador empedernido y muy contraria en el militante de la liga anti-tabaco.
-Suponen una predisposición a la acción
- La actitud es algo que viene antes de la acción (entendida como algo externo); en algún modo la prepara y la introduce, contribuye a darle una intención y un estilo de comportamiento, pero sin confundirse jamás totalmente con ella.
-Tienden a ser duraderas y difíciles de modificar, pero es posible cambiarlas mediante procesos interiores y por efecto de influencias externas.

FORMACIÒN DE ACTITUDES ATRAVES DE LA TEORÌA DE APRENDISAJE Y CONSISTENCIA COGNITIVA
Ejm: Un niño que aprende a pasar la tarde del sábado o del domingo viendo fútbol con su padre, que observa a los adultos de su entorno disfrutar del fútbol, que está contento cuando gana su equipo y lo celebran..., está experimentando de forma repetida el contacto con el fútbol en un contexto muy placentero. Esta repetición de la experiencia en el mismo concepto va configurando una actitud positiva hacia el futbol. 

La actitud se forma también  por imitación cuando: los niños imitan la conducta de sus padres y de personas significativas adquiriendo actitudes. Los medios de comunicación, las   personas famosas, representan una influencia en las actitudes sociales, especialmente de los niños y adolescentes.





En conclusión las actitudes forman parte  de nuestra vida y de nuestro comportamiento, podemos múltiples actitudes que al ser aprendidas son susceptibles a modificación

LOS  VALORES: Una de las características más importante de los grupos sociales es la existencia de valores y normas con el fin de regular el comportamiento de sus miembros. Los valores y las normas son producto de la socialización, entendida como la adquisición de un conjunto de significados y comportamientos compartidos por los miembros de un grupo social que actúan como referencias para guiar la práctica y orientar las actuaciones de éstos
Los valores son aquellos criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. La práctica de los valores identifica a un individuo con la manera de estar en el mundo del grupo al que pertenece, afirmando así una determinada concepción de la humanidad. Expresan la corrección o incorrección ética de nuestras acciones.
Un claro ejemplo de formación de valores personales ,socio convencionales y morales se evidencia en la conducta del niño desde que nace y durante  todo su proceso de socialización ,su conducta se va moldeando de acuerdo con los valores y normas del grupo (la familia) en el que vive: aprende a comer en ciertos momentos y de ciertas maneras, aprende     a preferir ciertos tipos de comida y a comerlos en cierto orden, viste de modo que su grupo aprueba y aprende a comportarse de cierta manera respecto a los adultos.



 En conclusión los valores y las normas son producto de la socialización, entendida como la adquisición de un conjunto de significados y comportamientos compartidos por los miembros de un grupo social que actúan como referencias para guiar la práctica y orientar las actuaciones de éstos.




INTEGRANTES:
  •  Santillana Quispe, Ybonnie
  • Aguilar Loyola,Marisela
  • Moore Elorrieta, Carin
  • žTardío Apumayta, Jessicaž
  • Cauti Puma, Gloria



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