TEORIAS PSICOSOCIALES
Lo entendido en clase, podemos decir que el
conductismo y psicología social, que su meta teoría es la de predicción y
control de la conducta.
Los prognotistas, tales como Dewey y Mead, habían
anticipado este impulso aplicado, pero se centraban en la ciencia como una
empresa humanista al servicio de una democracia participativa.
El énfasis de Watson, en el control social
era más compatible, donde la predicción y el control podían utilizarse, pero
lograr una gestión eficiente, pero mantener el orden social.
EL COGNITISMO Y LA PSICOLOGIA SOCIAL:
Lo entendido en clase, podemos decir que el
cognitivismo y la psicología social, que es la ciencia del conflicto entre el
individuo y la sociedad, en la teoría de Moscovisi, nos dice que los primeros
consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren
todos los fenómenos familiares de perjuicios sociales o raciales, de
estereotipos de creencias.
EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y PSICOLOGIA SOCIAL:
Lo entendido en clase nos dice que la
interacción simbólica, trata de superar dos limitaciones de la psicología:
Acepta que los procesos mentales son
productos culturales y se centra en la interacción (comunicación y actividad
coordinada) y no tanto en los procesos cognitivos del individuo.
No obstante podría decir que el hombre por
naturaleza es un ser violento.
En la visión de la sociedad podríamos decir
que:
Evoluciona de acuerdo a la rapidez de la
evolución de los genes.
La sociedad fomenta la agresividad.
En la Visión del ser humano:
El hombre es impulsado por el pasado de la
raza humana y animal.
Es desorientado.
Es impulsado por los genes.
Es mecánico.
Es irracional.
Es sumiso.
La teoría
del desarrollo psicosocial de Erikson, es la teoría que desarrolló Erik Homburger Erikson a
partir de la reinterpretación de
las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que enfatizó
los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos
principales:
1. Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como
una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad
organizadora del individuo con poder de reconciliar las
fuerzas sintónicas y las distó nicas, así como de solucionar las
crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada
individuo.
2.
Explicitó
profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y
el desarrollo psicosocial.
3. Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo
completo de la vida, de la infancia a la vejez.
4.
Exploró
el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de
la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de
historias de personas importantes.
Para
concluir con
el tema, a mi parecer lo que podemos opinar en nuestro punto de vista, pienso que todos los
seres humanos somos únicos e irrepetibles, quizás unos con más habilidades que otros... qué sé yo; igual también
pienso que es un poco arriesgado pensar que estamos sujetos a etapas que sean camisa de fuerza, más bien imagino que
cada uno procesamos fases o periodos ajustados a nuestro ritmo y medida.
Sobre el tema hablado este video me pareció muy
interesante:
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