viernes, 11 de octubre de 2013

GRUPO: ALPHA

TEORIAS PSICOSOCIALES

EL CONDUCTISMO  PSICOLOGIA SOCIAL:
Lo entendido en clase, podemos decir que el conductismo y psicología social, que su meta teoría es la de predicción y control de la conducta.
Los prognotistas, tales como Dewey y Mead, habían anticipado este impulso aplicado, pero se centraban en la ciencia como una empresa humanista al servicio de una democracia participativa.
El énfasis de Watson, en el control social era más compatible, donde la predicción y el control podían utilizarse, pero lograr una gestión eficiente, pero mantener el orden social.

EL COGNITISMO Y LA PSICOLOGIA SOCIAL:
Lo entendido en clase, podemos decir que el cognitivismo y la psicología social, que es la ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad, en la teoría de Moscovisi, nos dice que los primeros consisten en sistemas de representaciones y de actitudes; a ellos se refieren todos los fenómenos familiares de perjuicios sociales o raciales, de estereotipos de creencias.

EL INTERACCIONISMO SIMBOLICO Y PSICOLOGIA SOCIAL:
Lo entendido en clase nos dice que la interacción simbólica, trata de superar dos limitaciones de la psicología:
Acepta que los procesos mentales son productos culturales y se centra en la interacción (comunicación y actividad coordinada) y no tanto en los procesos cognitivos del individuo.
No obstante podría decir que el hombre por naturaleza es un ser violento.
En la visión de la sociedad podríamos decir que:
Evoluciona de acuerdo a la rapidez de la evolución de los genes.
La sociedad fomenta la agresividad.
En la Visión del ser humano:
El hombre es impulsado por el pasado de la raza humana y animal.
Es desorientado.
Es impulsado por los genes.
Es mecánico.
Es irracional.
Es sumiso.

La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, es la teoría que desarrolló Erik Homburger Erikson a partir de la reinterpretación de  las fases psicosexuales elaboradas por Freud y de las que  enfatizó  los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro aspectos principales:
1.    Incrementó el entendimiento del ‘yo’ como una fuerza intensa, vital y positiva, como una capacidad organizadora del individuo con poder de reconciliar las fuerzas sintónicas y las distó nicas, así como de solucionar las crisis que surgen del contexto genético, cultural e histórico de cada individuo.
2.    Explicitó profundamente las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
3.   Extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez.
4.   Exploró el impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, intentando ilustrar este estudio como una presentación de historias de personas importantes.
Para concluir con el tema, a mi parecer lo que podemos opinar en nuestro punto de vista, pienso que todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles, quizás unos con más habilidades que otros... qué sé yo; igual también pienso que es un poco arriesgado pensar que estamos sujetos a etapas que sean camisa de fuerza, más bien imagino que cada uno procesamos fases o periodos ajustados a nuestro ritmo y medida.

Sobre el tema hablado este video me pareció muy interesante:


http://www.youtube.com/watch?v=d8OBIxBYYEg





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