viernes, 11 de octubre de 2013

SESION 5_GRUPO NUEVA GENERACION

SECION 5- GRUPO
http://agrupem.webgratis.cat/images/trobadesgrup.jpegDEFINICIÓN: Es la unión de dos o más individuos que interactúan y se relacionan unos con otros, lo manifestado tiene relación con la definición de Los recursos humanos que lo definen como:  “pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.   El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa”.

Los recursos humanos nos da una definicion del tema llamado grupo para tener en cuenta sus caracteristicas lo cual nos da la idea que un grupo esta conformado por muchas personas que se relacionan y se vinculan  para un determinado fin es decir su objetivo.

ITSON manifiesta que:” Podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continúa. Es importante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos”.

CARACTERISTICAS: Los grupos siempre tienen ciertas características con la que se puede identificar qué aspectos tienen en su forma de comportarse, su forma de actuar, su vestimenta, su religión, su peinado y todo lo que podamos encontrar en  los diferentes  grupos al respecto ITSON manifiesta que: Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:
 1. La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son.
2. La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona con las posiciones  de los otros.
3. Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales.
 4. La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del  mismo.
 5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
 6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u  objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos.
7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.

Al respecto Los recursos humanos hacen una diferencia entre grupo y equipo para ver sus características:

GRUPO
EQUIPO
OBJETIVO
Sus integrantes muestran intereses comunes
La meta está más claramente definida y especificada.
COMPROMISO
Nivel de compromiso relativo
Nivel de compromiso elevado
CULTURA
Escasa cultura grupal
Valores compartidos y elevado espíritu de equipo
TAREAS
Se distribuyen de forma igualitaria
Se distribuyen según habilidades y capacidad
INTEGRACIÓN
Tendencia a la especialización fragmentada, a la división
Aprendizaje en el contexto global integrado
DEPENDENCIA
Independencia en el trabajo individual
Interdependencia que garantiza los resultados
LOGROS
Se juzgan los logros de cada individuo
Se valoran los logros de todo el equipo
LIDERAZGO
Puede haber o no un coordinador
Hay un responsable que coordina el trabajo
CONCLUSIONES
Más personales o individuales
De carácter más colectivo
EVALUACIÓN
El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final
La autoevaluación del equipo es continua.


TIPOS: Existen diferentes tipos de grupo con características identificables ITSON manifiesta que:  
Por su estructura, organización e interacción existen varios tipos de grupos, de los cuales se presentan dos a continuación:
Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.
Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.
Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.

Según tiposde. Org son:
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
 GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
 GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
 GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.
 GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

http://1.bp.blogspot.com/-euX2PqGEnGE/UP4dUj97euI/AAAAAAAAAFE/5wj_m5UCdDE/s1600/jadgfhgs.gifLA FORMACIÓN DEL GRUPO: Al respecto itescam muestra:
Etapas para la formación de grupos: Los grupos pasan por cuatro etapas:
1. Aceptación mutua: En las primeras etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.
2. Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre sí. Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo. Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.
3. Motivación y productividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.
4. Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento o la hostilidad temporal.

ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO:

1. Formación: es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.
2. Tormenta: segunda etapa en el desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aún hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
3. Normatividad: esta es la tercera etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.


CONCLUSION:
El grupo como es una estructura importante para el desarrollo de cualquier sistema social, por lo que se debe evitar confundir a esta unidad con algún otro tipo de conjunto, para ellos es vital conocer las características inherentes a ellos como la identificación, la estructura, los roles, interacción, normas, valores, objetivos, entre otros, vistos en la familia, tu grupo de amigos o en un salón de clases; con la única finalidad de lograr diferenciarlos de otros conglomerados de personas como los asistentes a un evento masivo como un concierto, justa deportiva o rito religioso.

BIBLIOGRAFIAS:














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