SECION
5- GRUPO
DEFINICIÓN: Es la unión de dos o más individuos que interactúan y se relacionan
unos con otros, lo manifestado tiene relación con la definición de Los recursos
humanos que lo definen como: “pluralidad
de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de
interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común
con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en
forma individual. El grupo se caracteriza por ser una pluralidad
de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos
reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad
más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a
organizarse en busca de una estabilidad relativa”.
Los recursos humanos nos da una
definicion del tema llamado grupo para tener en cuenta sus caracteristicas lo
cual nos da la idea que un grupo esta conformado por muchas personas que se
relacionan y se vinculan para un determinado
fin es decir su objetivo.
ITSON manifiesta que:” Podemos definir
grupo al conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e
interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de
personas que poseen una relación reciproca y continúa. Es importante mencionar
que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar
organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos”.
CARACTERISTICAS: Los grupos siempre tienen ciertas características con la que se
puede identificar qué aspectos tienen en su forma de comportarse, su forma de
actuar, su vestimenta, su religión, su peinado y todo lo que podamos encontrar
en los diferentes grupos al respecto ITSON manifiesta que:
Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:
1. La identificación: debe ser identificable
por sus miembros y por los que no los son.
2. La estructura: cada integrante ocupa
una posición que se relaciona con las posiciones de los otros.
3. Los roles: cada miembro participa
desempeñando sus roles sociales.
4. La interacción: las acciones recíprocas son
las que permiten el funcionamiento del mismo.
5. Las normas y valores: son ciertas pautas de
comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
6. Los objetivos e intereses: todos los
miembros participan movidos por intereses u
objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de
ellos.
7. La permanencia: los grupos deben
tener cierta permanencia en el tiempo.
Al respecto Los recursos
humanos hacen una diferencia entre grupo y equipo para ver sus características:
GRUPO
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EQUIPO
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OBJETIVO
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Sus integrantes muestran intereses comunes
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La meta está más claramente definida y especificada.
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COMPROMISO
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Nivel de compromiso relativo
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Nivel de compromiso elevado
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CULTURA
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Escasa cultura grupal
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Valores compartidos y elevado espíritu de equipo
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TAREAS
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Se distribuyen de forma igualitaria
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Se distribuyen según habilidades y capacidad
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INTEGRACIÓN
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Tendencia a la especialización fragmentada, a la división
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Aprendizaje en el contexto global integrado
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DEPENDENCIA
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Independencia en el trabajo individual
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Interdependencia que garantiza los resultados
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LOGROS
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Se juzgan los logros de cada individuo
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Se valoran los logros de todo el equipo
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LIDERAZGO
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Puede haber o no un coordinador
|
Hay un responsable que coordina el trabajo
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CONCLUSIONES
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Más personales o individuales
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De carácter más colectivo
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EVALUACIÓN
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El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final
|
La autoevaluación del equipo es continua.
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TIPOS: Existen diferentes tipos de grupo con características
identificables ITSON manifiesta que:
Por su estructura, organización e
interacción existen varios tipos de grupos, de los cuales se presentan dos a
continuación:
Grupos primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que se caracteriza por la
asociación y cooperación cara a cara de sus miembros, unidos por lazos
personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la
formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.
Grupos secundarios: Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de
estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos
grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite
la proximidad entre los mismos y generalmente la duración es breve.
Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de
personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero
con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un
objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos
con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad
física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de
conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.
Según tiposde. Org son:
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en
la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la
afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la
interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos
primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja
de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y
voluntaria.
GRUPOS
SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas,
lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos está
sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus
métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o
estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos
primarios.
GRUPOS DE
REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de
comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de
comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona
internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que
tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.
GRUPOS DE
PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo
pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida
como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos
de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.
GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de
sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos
determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y
pueden ser temporales o permanentes.
GRUPOS
INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de
compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura
formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos
formales.
Etapas para la formación de grupos: Los
grupos pasan por cuatro etapas:
1. Aceptación mutua: En las primeras
etapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a
comunicarse unos con otros. Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga
que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a
expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.
2. Comunicación y toma de decisiones:
Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de la
aceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre sí.
Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una
interacción más amplia dentro del grupo. Las discusiones comienzan a enfocarse
más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo
de estrategias alternativas para realizar las mismas.
3. Motivación y productividad: Esta es
la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas
del grupo. En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en
producir la mejor solución. El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no
competitiva.
4. Control y organización: Esta es la
etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los
miembros se rigen por las normas grupales. Las metas del grupo adquieren
prioridad sobre las metas individuales. Se respetan las normas y eventualmente
se ejercen sanciones. Un tipo de sanción es el ostracismo, por no haberse
sometido a las metas o normas grupales. Otras formas de control son el aislamiento
o la hostilidad temporal.
ETAPAS
DE DESARROLLO DEL GRUPO:
1. Formación: es la primera etapa en la
formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del
propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno
para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de
formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como
parte del grupo.
2. Tormenta: segunda etapa en el
desarrollo de un grupo, esta se caracteriza por la existencia del conflicto
intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta
resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aún
hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se
completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro
del grupo.
3. Normatividad: esta es la tercera
etapa en la formación de un grupo, esta se caracteriza por haber relaciones muy
estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un
fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la
estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas
respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.
CONCLUSION:
El grupo
como es una estructura importante para el desarrollo de cualquier sistema
social, por lo que se debe evitar confundir a esta unidad con algún otro tipo
de conjunto, para ellos es vital conocer las características inherentes a ellos
como la identificación, la estructura, los roles, interacción, normas, valores,
objetivos, entre otros, vistos en la familia, tu grupo de amigos o en un salón
de clases; con la única finalidad de lograr diferenciarlos de otros
conglomerados de personas como los asistentes a un evento masivo como un
concierto, justa deportiva o rito religioso.
BIBLIOGRAFIAS:
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