martes, 24 de septiembre de 2013

TEORÍAS PSICOLOGÍA SOCIAL


GRUPO: LOS AMIGOS



" los hombres aprenden de los otros hombres 
lo que saben de sí mismo, 
del mundo en el que deben vivir y 
del mundo en el que sea vivir"

Harlan Ellison,Dangerouns Visions.


TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL


Una teoría es un conjunto integrado de principios que describen, explican y predicen los eventos observados. Por lo tanto, los principios son más pequeños en alcance que las teorías. 
Un principio describe algún proceso que lleva a cierto tipo de conducta, mientras que una teoría integra este proceso con otros.
"En ocasiones, se confunde la Psicología Social con la Sociología, ya que comparten su interés por el estudio del comportamiento de los individuos de los grupos; pero los sociólogos suelen estudiar a los grupos, mientras que los psicólogos sociales estudian a los individuos y su interrelación con el resto de miembros de un grupo" ( Marcos, C.  2009, pg. 01)





   
teorías más representativas dentro de la psicología social: la teoría de la gestalt, la teoría del campo, las teorías del refuerzo, la teoría psicoanalítica y la teoría del rol.



  • La idea no es hacer una exposición total y detallada de dichas teorías, sino más bien establecer la esencia y los contrastes entre estas teorías:
LAS 5 TEORÍAS  PRINCIPALES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL: 

  1. TEORIA DE LA GESTALT: La influencia más profunda en psicología social proviene de la Gestalt, y sus representantes son Solomon Asch, Fritz Heider y Theodore Newcomb.
  • ASCH: Su tesis central es que el hombre se transforma en función del entorno social, y su tendencia no es egocéntrica sino hacia los otros. 
  • HEIDER: Su obra se dirige fundamentalmente a comprender cómo la gente percibe los acontecimientos interpersonales. Su tesis fundamental es que la gente trata de desarrollar una concepción ordenada y coherente de su medio y construye así una 'psicología ingenua'.
  • NEWCOMB: Llevó la teoría del equilibrio de Heider al terreno de la comunicación, tanto inter como intrapersonal. La gente se comunica más cuanto más necesidad hay de reducir diferencias entre las personas. Hay una 'presión hacia la uniformidad', y así por ejemplo importan mucho las percepciones de semejanzas en las actitudes para entablar vínculos amistosos.
2. TEORÍA DEL CAMPO: El principal representante es Kurt Lewin y, entre sus discípulos, León Festinger es quien más influencia ejerció en la psicología social.

  • a) Conceptos dinámicos: siempre que hay una necesidad o una intención, hay un sistema en tensión, tensión que desaparece cuando se satisface la necesidad o la intención.
  • b) Conceptos estructurales:  es cómo la persona considera su ambiente desde el punto de vista de sus posibilidades de comportarse según ciertas metas (estructura medio-fin).
  • c) Cambios socialmente inducidos: la motivación no depende simplemente de un déficit fisiológico, sino que puede ser provocada socialmente, 'impuesta' desde el medio. Por tanto hay dos clases de fuerzas: las propias y las inducidas.
  • d) Nivel de aspiración: es el grado de dificultad de la meta que una persona trata de alcanzar. 
  • e) Conceptos de dinámica grupal: un grupo es un todo dinámico, interdependiente, donde la modificación de una parte modifica al resto. 
3. TEORÍAS DEL REFUERZO: Estas teorías centraron su interés en el aprendizaje social.
  • MILLER y DOLLARD: estos autores destacaron cuatro factores importantes en el aprendizaje: impulso, señal, respuesta y recompensa (o refuerzo).
  • HOVLAND:  Influye la comunicación sobre los cambios de opiniones y actitudes. 
  • BANDURA Y WALTERS: Experimentaron con personas,afirman que las nuevas pautas de respuestas que son imitaciones exactas del comportamiento de otros pueden adquirirse por medio de la observación. 
  • SKINNER: Su obsesión fue cómo puede controlarse el comportamiento, y esto se lograría cuando el experimentador maneja las condiciones ambientales.
4. TEORIA PSICOANALITICA: FREUD: Sus textos sobre psicología social
  • En "Totem y Tabú" sostuvo que los sistemas sociales basados en tabúes y el totemismo observados en sociedades primitivas derivan de un conflicto entre el padre y los hijos en disputa por la madre, lo que otrora determinó que los hijos celosos se asociaran para matar y devorar al padre. 
  • En "Psicología de las masas y análisis del yo" explica la cohesión de las masas mediante dos conceptos: 'libido desexualizada' (los miembros están unidos por amistad, que implica un amor inhibido en su fin, desexualizado o sublimado), e "identificación" (están unidos en el grupo primario porque eligieron al mismo líder como ideal del yo, se identificaron con él y por tanto entre sí).
  • En "El porvenir de una ilusión" señaló que la sociedad, como precio por protegerlo, exige al individuo su renuncia a ciertas satisfacciones instintivas. creer en Dios ayuda al hombre a sobrellevar su impotencia frente a las fuerzas naturales, y, en pago, está más dispuesto a controlar o renunciar a las satisfacciones instintivas que puedan perjudicar a la sociedad.
  • En "El malestar en la cultura" volvió a afirmar que los fines de la sociedad y el individuo no coinciden. El hombre tiene una agresividad innata, importante fuerza desintegradora de la sociedad. Esta a su vez la controla internalizándola en los sujetos en forma de superyo y dirigiéndola contra el yo, que se puede volver masoquista o autodestructivo debido a ese superyo sádico. En algunos se manifiesta como masoquismo y en otros como sadismo.
5. TEORIA DEL ROL: Son citados aquí especialmente tres pensadores: George Mead, Robert Merton y Ervin Goffman.

  • MEAD: Describió en forma detallada y sistemática el proceso por el cual el sí-mísmo se desarrolla como parte de la secuencia de maduración del organismo. El sí-mísmo surge recién como consecuencia de la interacción con el ambiente, y Mead identifica dos etapas: el juego (donde el niño desempeña roles duales, el propio y algún otro, lo que le permite explorar las actitudes de los otros hacia él), y el otro generalizado (donde el niño aprende las actitudes generalizadas de la comunidad de la que forma parte). La interacción que forma el sí-mísmo se realiza fundamentalmente a través del lenguaje. 
  • MERTON: Entre sus importantes contribuciones a la psicología social está la teoría del rol y los grupos de referencia. Toda persona tiene un grupo de pertenencia (al cual pertenece) y otro de referencia (que puede o no ser al que pertenece, pero que le sirve para usar sus normas de comportamiento bien para rechazarlas: son los grupos de referencia positiva o negativa, respectivamente).
  • GOFFMAN: Analizó la interacción social por analogía con una representación teatral. Parte del hecho de que, para que la interacción ocurra, se necesita información acerca de aquellos con quienes se interactuará. Hay varias fuentes de información, pero la más importante es la que suministra la misma persona a través de lo que dice o hace. 

 DE FORMA GENERAL: principales teorías contemporáneas de la Psicología Social.

1. PSICOLOGÍA MOTIVACIONAL: se centra en las necesidades o  motivos propios de los individuos. La idea central es que las situaciones pueden crear ó incrementar las necesidades, lo  cual a su vez lleva a la gente a comprometerse con algunas conductas para reducir esas necesidades.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE: La idea principal en la teoría del aprendizaje es que la conducta actual de una persona está determinada por su experiencia previa.EJEMPLO:Cuando nos extienden una mano, nosotros la estrechamos debido a que esta es la forma como hemos aprendido a responder a una mana extendida.

TEORÍA COGNOSCITIVA: La aproximación cognoscitiva plantea que la conducta de una persona depende de la manera como el ó  ella percibe la situación social. 

TEORÍA DE TOMA DE DECISIONES: Las teorías de toma de decisiones asumen que la gente está motivada para obtener recompensas y evitar costos. La gente calcula los costos y los beneficios de varias acciones y escoge las mejores alternativas de una forma lógica y razonada. Ellos escogen la alternativa que les da el mayor beneficio al menor costo. 

 TEORÍA DE LA INDEPENDENCIA: Las teorías de la interdependencia cambian el foco del análisis de la conducta de un individuo, a la conducta de dos o  más individuos que intercalan unos con otros. En términos técnicos, interdependencia significa que la consecuencia que una persona recibe depende al menos en parte de la conducta de otra persona y viceversa.

TEORÍA DE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: los psicólogos han llegado a reconocer la importancia que tiene la cultura , las creencias compartidas, los valores, las tradiciones y los patrones de conducta de grupos particulares.

TEORÍA DEL INTERCAMBIO: Dentro de las teorías del aprendizaje, una de las más corrientes es la fundamentada en el principio del refuerzo. Dicho simplemente, afirma que si la conducta es seguida por un reforzador positivo (recompensa), tendera a fortalecerse de manera que ocurrirá más frecuentemente en el futuro.

TEORÍA DE LA PERSUACIÓN: El principal ingrediente de las teoría de la persuasión han sido las teorías del aprendizaje, pero ellas también han adoptado principios provenientes de la teoría cognoscitiva, de la teoría psicoanalítica e investigaciones sobre los procesos de comunicación. La investigación inicial sobre persuasión se llevó a cabo durante y después de la segunda guerra mundial por un grupo de investigadores de la Universidad de Yale encabezado por Carl Hovland. La teoría propone que el único determinante importante de la conducta voluntaria son las intenciones que uno tiene al realizar una acción particular en un momento particular.

TEORÍA DE LA INFLUENCIA NORMATIVA: Las otras personas desempeñan un papel importante en determinar cómo actuamos.La conformidad con las presiones normativas de un grupo, con frecuencia se presentan debido a nuestro deseo de ser querido y aceptado por otros.



DEL VIDEO PRESENTADO :









PARA  EXPLICAR ESTA  REALIDAD SOCIAL ( tendencias socialmente aceptadas en una comunidad), SE ABORDARÓN LAS SIGUIENTES TEORIAS:

  • LAS PRINCIPALES TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL 
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE
  • TEORÍA DEL INTERCAMBIO
  • TEORÍA DE LA INFLUENCIA SOCIAL
  • TEORÍA DE LA COGNICIÓN; ETC




EN EL PERÚ:Basta prender la radio,  mirar la televisión o pararse frente a un kiosco de revistas y periódicos para darse cuenta de la multitud de conflictos religiosos, lingüísticos, raciales o nacionales que conmocionan amplias zonas de nuestro territorio peruano. En otras palabras, conflictos en los cuales la cultura (lengua, religión, modos de vida) y la historia (tradiciones nacionales o étnicas) juegan un papel fundamental.

INTEGRANTES:

BAZAN ANAYA, Janeth
FRANCISCO VALDIVIA,Willian
VARGAS SILVIA, Allison
TICONA
MAUROLAGOITIA, Wendy




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