viernes, 27 de septiembre de 2013

SESION 3_la interculturalidad_GRUPO LAS SUPERPODEROSAS

LA INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad va mucho más allá de la coexistencia o el diálogo de culturas; es una relación sostenida entre ellas. Es una búsqueda expresa de superación de prejuicios, del racismo, de las desigualdades y las asimetrías que caracterizan al país, bajo condiciones de respeto, igualdad y desa-rrollo de espacios comunes.

Una sociedad intercultural es aque-lla en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, co-municación y aprendizaje mutuo. Allí se da un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales, sobre una base de respeto y creatividad, más allá de actitudes indivi-duales y colectivas que mantienen el des-precio, el etnocentrismo, la explotación económica y la desigualdad social.




La in-terculturalidad no es tolerarse mutua-mente, sino construir puentes de relación e instituciones que garanticen la diversi-dad, pero también la interrelación creati-va. No es solo reconocer al "otro" sino, también, entender que la relación enriquece a todo el conglomerado social, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva rea-lidad común.

CREENCIA: De forma convencional tienen su origen en la religión, la mayoría de las costumbres están relacionadas con las creencias y autoridades religiosas.
Las creencias se adoptan racionalmente, también influyen en el cómo funcionan o deberían funcionar las cosas
ACTITUDES: Es la predisposición por realizar, percibir, pensar y sentir en relación a determinada situación, estas a su vez son reflejadas en opiniones.
VALORES: Darle un valor positivo y negativo a una determinada   cosa  o   situación   según  nuestras  propias convicciones  y nuestra integridad.
Son los ideales que comparten y aceptan los integrantes de un  sistema cultural.





Talcott   Parsons, ( 1989),   sostiene  que hay dos tipos básicos  de  normas  culturales  que  determinan la conducta humana:
Sistema de ideas y creencias.

Sistema de símbolos expresivos (formas de arte).

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