sábado, 28 de septiembre de 2013

GRUPO : INNOVATEMA:


PERCEPCIÓN SOCIAL, ALTRUISMO, ATRACCIÓN, CONFLICTO SOCIAL, PREJUICIO, AGRESIÓN, VIOLENCIA

La percepción social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales, intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia, estudia por ejemplo: como las actitudes sociales afectan el comportamiento de un grupo y su autoestima, los comportamientos y la dinámica de los grupos.
La visión es la que recibe todo.
  •   Percepción social: es el estudio de las influencias sociales de la sociedad.
  •  Conflicto social: es cuando ninguna de las 2 partes se adaptan.
  • Agredir acto de agredir o dañar.
  • Conflicto social: se define una situación en  la cual unas entidades sociales apuntan a metas opuestos afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes.
  ASPECTOS DESTRUCTIVOS DEL CONFLICTO:
Desventajas:
  1.  Suele conllevar procesos competitivos
  2. Emocional
  3.  Error de percepción y sesgo
  4.  Comunicación en declive
  5. Limites confusos compromisos rígidos
  6. Diferencia magnificado, semejanzas minimizadas
  7. Todo lo anterior desemboca en la escala de conflicto.

  • ASPECTOS CONSTRUCTIVOS DEL CONFLICTO:
Ventajas:
1. Discutir los conflictos hace que las personas implicadas sean aun mas consientes y capaces de resolver los problemas.
2.El conflicto introduce el cambio y adaptación colectiva u organizaciones.
3.Fortalece las relaciones y aumenta la moral.
4.Promueve la conciencia de si, de los otros y los aspectos. de la convivencia dados por supuesto.
5.Estimula la creatividad.

La separación parental y la violencia familiar, definidos como sucesos vitales de alto contenido estresante, llevan asociados consecuencias perjudiciales tanto para la pareja como para sus hijos (Arce, Suárez y Villar, 2004). Así, los menores que son testigos de la violencia entre sus padres aumentan el riesgo de sufrir desajustes psicoemocionales y sociales (HotalingSugarman, 1986; Nelson y Zimmerman, 1998; White y Humphrey, 1994). Con el objeto de reducirlos surge el programa de intervención con familias que sufren la violencia doméstica (Fariña, Vázquez y Novo, 2004). Esta intervención, entre otros aspectos, pretende evitar que se perpetúen los estereotipos Género, así como los comportamientos y valores que promueven o toleran la violencia entre géneros y el uso de conductas agresivas, neutralizando el aprendizaje de las pautas comporta mentales observadas en el ámbito familiar, potenciando la adquisición de un modus operandi social mente competente. Además, se fomentan diversas habilidades personales y sociales, al tiempo que se ejercitan diferentes estrategias que les permitan superar y aceptar la  separación de los padres. Concreta mente  la propuesta que aquí presentamos se centra en fortalecer la autoestima familiar en preadolescentes. Para ello, se enseña, por una parte, la existencia de distintos tipos de familia y, por otra, el carácter funcional de todos estos modelos y, muy especialmente, de las familias separadas. Asimismo, se promueve la igualdad y la equidad de género, incidiendo principalmente en la función parental, el control emocional y la negociación como   procedimiento idóneo para resolver problemas y conflictos interpersonales.

PREGUNTAS DE CLASE:

¿Cual es la posición social de la homosexualidad en el Perú?
  • En la década de los 70,80 e consideraba como un tabú u hasta incluso era,reprochable ante la sociedad.
  • En la actualidad,en la actualidad ya se ha superado,al punto que se respeta los derechos de aquellas personas que optan por otra condición sexual.Sin embargo todavía existe un gran sector que no tolera ni acepta el matrimonio gay.
  • Las personas en el Perú son sumamente pre-juiciosas,por que juzgan anticipadamente a estas personas por su forma de vestir,de actuar y de comportamiento,etc.

¿Como grupo que fundamentos puede dar en defensa a la homosexualidad?

Los fundamentos son los siguientes:
-Los homosexuales deberían tener las mismas oportunidades como todos los seres humanos,ya sea laborales o como de otra índole.
-Los homosexuales deberían tener los mismos derechos fundamentales que están vertidas en la constitución de  en el art.2 .A su ves estos derechos se encuentran en tratados internacionales como la declaración de los derechos humanos.
  En el aspecto biológico la mujer produce una hormona llamada progesterona, en el caso de los varones produce la hormona llamada testosterona en caso de los homosexuales los
niveles de progesterona se elevan lo cual no optan a tener su verdadero sexo.


1.    ¿La homosexualidad puede ser generadora de violencia?

La sociedad no acepta a los homosexuales lo cual se generara violencia debido a que el individuo tiene un rechazo al ver de como un homosexual formara parte de la sociedad.
Percepción social   es la  rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.

El efecto de lo primero y lo reciente:   Efecto de la primera impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera impresión.

 Efecto de lo más reciente: Tendencia a evaluar a una persona en función de la impresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la persona.

 Atribución: Creencia sobre por qué las personas se comporta como se comportan

Atribución situacional: Explicar la conducta de un persona en función de factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber.  Ej. Actuó de tal forma por complacer a sus padres o amigos.

 Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un comportamiento a factores internos o propios de la persona tales como su carácter, intelecto, principios morales.  Ejemplo: Actuó así porque es un desconsiderado.  

 Principio del error fundamental de atribución -  Este principio establece que, en términos generales, las personas tienden a atribuir las causas del comportamiento de los demás principalmente a factores internos.

 El efecto actor - observador en la atribución - Este principio establece que en una interacción hay una tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con la que interactúa a factores internos, mientras que atribuye las causas de su propia conducta a factores externos.  Por ejemplo: en una situación en la que un padre y su hijo discuten sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes para su conducta y la del otro:

     - sobre su padre el hijo podría decir: actúa como un tirano
     - sobre su hijo el padre podría decir: quiere hacer lo que le da la gana
     - sobre sí mismo el hijo podría decir: todos los de mi clase van para la fiesta
     - sobre sí mismo el padre podría decir: como están las cosas hoy día, hay que   
        Ser fuerte con los hijos

 Distorsión de auto beneficio en la atribución - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a ver sus éxitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores externas.
El altruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aún cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva atender desmedidamente su propio interés).

Por ejemplo: “En una muestra de altruismo, el guía decidió ceder sus provisiones al resto de los expedicionarios”, “Si el altruismo fuera masivo, no habría pobres en el mundo”“Los políticos deberían mostrar un poco de altruismo y no enriquecerse mientras el pueblo pasa hambre”.
El altruista, por lo tanto, intenta procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo
en su acepción común, el término altruista denota una cierta disposición humana que como tal, se manifiesta través del comportamiento en virtud de  la cual los individuos actúan a favor de sus semejantes de manera desinteresada esto es, sin la expectativa de una acción reciproca de gratificación.
Las teorías egoístas, analizadas de manera simplificada, descansan en tres supuestos:
a)    La presunción epistemológica de que toda explicación consiste en el análisis de lo complejo en elementos simples así como por ejemplo: la existencia de sociedades debe ser explicada mediante un retroceso al individuo en estado pre social, en cuya forma de vida hemos de encontrar los elementos que sirvan para restablecer la naturaleza de las relaciones sociales.
b)    La presunción antropológica de que los individuos en estado pre social actúan en función de un cierto tipo de instintos primarios orientados, bien a la supremacía sobre los demás individuos o ambos fines indistintamente.
c)    Presunción  psicológica de que solo puede actuar como motivo para mi lo que satisface algún deseo mío. De este modo, el principio de egoísmo adquiere el marchamo de ley natural empírica, emanada de la constitución psicológica misma de ser humano como agente.

PREJUICIO
La existencia de un prejuicio implica que las personas prejuzgan, usualmente de manera negativa a grupo a sus miembros (Fiske, 1998; Jones, 1997; Nelson, 2002). El prejuicio no solo se refiere a una opinión o creencia, sino también a una actitud, que incluye sentimientos como desprecio, disgusto, abominación.
El Estereotipo en cambio es un término que se refiere a generalizaciones ( o con frecuencia sobre generalizaciones) acerca de los miembros de un grupo. Las generalizaciones puede ser positivas (las mujeres son tiernas) pero en la mayoría de las ocasiones son negativas y resistentes al cambio (los indígenas son necios). Desafortunadamente los estereotipos es que facilitan el prejuicio y la discriminación.
El prejuicio y el pensamiento categórico
La investigación actual señala que el prejuicio esta determinado en gran medida por un tipo de pensamiento conocido como categórico y suele ser un resultado natural de la forma en que comprendemos el mundo. Cuando pensamos en categorías es fácil que se presente el prejuicio. El primero en hablar de la relación entre pensamiento categórico y prejuicio fue Gordon Allport.
La tendencia natural de categorizar se puede ejemplificar con el siguiente ejemplo: La formas de los extremos son conocidas como cuadrado y rombo respectivamente. Las formas intermedias, sin embargo, no corresponden a categorías definidas y son nombradas como un cuadrado girado o un rombo con rotación. (Ej., como un "cuadrado girado" o un "diamante fuera de centro").
                                                  




Como en el ejemplo las personas suelen pensar en categorías: honrado, trabador, blanco, indio, ignorando que esos conceptos a menudo no tienen sustento con la realidad. Por ejemplo en Estados Unidos, por lo menos 75% de los afro-americanos tienen linaje blanco, y 1-5% de los genes llevados por americanos blancos son de ancestros africanos (Davis, 1991). Lo que en términos biológicos ejemplifica una secuencia continua más que una dicotomía. Sin embargo aun hoy en día la gente sigue creyendo en la “pureza de las razas”.
La asimilación y el contraste
Una consecuencia del pensamiento categórico es que facilita la distorsión de las percepciones. Estas distorsiones consisten en el hecho de que las personas minimizan las diferencias de las categorías lo que se conoce como asimilación o exagerando las diferencias entre categorías lo que se conoce como contraste:
Un ejemplo de la asimilación es el estudio sobre la percepción del color de Goldstone (1955) en el encontró que de acuerdo a la posición en la que se encontraba un número en relación con otros de colores rojos o violeta la gente solía reducir las diferencias y considerarlo de uno u otro color,rojo y violeta.





Así las diferencias dentro de los grupos tienden a ser minimizadas y las diferencias entre grupos tienden a ser exageradas, lo que facilita que se presente el prejuicio. Si estas diferencias son consistentes con estereotipos bien conocidos serán difíciles de modificar.
Formas Sutiles de Prejuicio
Como lo demuestran algunos estudios el prejuicio es parte del funcionamiento normal del ser humanos y todos podemos presentarlos en algún momento dado.
Hoy en día cuando ha avanzado la cultura de los derechos civiles es más difícil que las personas expresen abiertamente sus prejuicios pero en los hechos actuar de manera discriminatoria. A este tipo de prejuicio se le conoce como prejuicio sutil (racismo sutil o sexismo sutil.)
El prejuicio sutil aparecerá sobre todo cuando las capacidades de las personas que sufren el prejuicio sean ambiguas pero no cuando se observe con claridad sus habilidades.
Son formas de racismo sutil a) el racismo simbólico rechazan el racismo tradicional pero aún expresan prejuicio indirectamente, b) el racismo ambivalente en el que se experimentan un conflicto emocional entre sentimientos positivos y negativos hacia grupos raciales estigmatizados, c) el racismo moderno, en el que se ve al racismo como incorrecto, pero se visualiza a las minorías raciales haciendo peticiones y d) racismo aversivo en el que se cree en los principios igualitarios tales como igualdad racial pero se tiene una aversión personal hacia las minorías raciales.
Estrategias institucionales para disminuir el prejuicio y la discriminación
Los programas de entrenamiento en empatía parecen reducir el prejuicio sin importar la edad, sexo o raza de los participantes. Investigaciones en empatía y representación sugieren que este tipo de inversión de la perspectiva puede reducir prejuicios, estereotipos, y discriminación. Para volverse más empático hacia las personas objeto de prejuicio basta con considerar preguntas tales como, ¿Cómo me sentiría yo en esa situación?, ¿Cómo se están sintiendo ellos en este momento?, o ¿Por qué se comportan de tal manera? Ejercicios de representación de papeles también han sido utilizados para practicar el responder efectivamente a comentarios pre juiciosos.
Otro método poderoso para reducir el prejuicio y la discriminación es establecer reglas, regulaciones y normas sociales que busquen o exijan un trato más justo.
Reducciones aún más duraderas en prejuicios a largo plazo son posibles cuando se les señala a las personas las inconsistencias de sus valores, actitudes y comportamientos.Una de las técnicas más profundamente estudiadas para reducir los prejuicios es la de contacto intergrupal. El problema al utilizar el contacto para reducir los prejuicios es que resulta sumamente difícil lograr las condiciones necesarias. Las condiciones de competencia y de diferencias en el nivel social, pueden aumentar el prejuicio en lugar de disminuirlo. La clave está en idear situaciones que lleven a interacciones cooperativas e interdependientes que busquen un fin común y donde se logre que las personas cambien de un "nosotros y ellos" a un solo "nosotros". Las investigaciones en las aulas han encontrado que las técnicas de aprendizaje cooperativo incrementan el auto estima, la moral y la empatía entre los estudiantes de diferente raza y etnia y a la vez mejoran el desenvolvimiento académico de los estudiantes de grupos minoritarios sin comprometer el desempeño de los estudiantes pertenecientes a grupos mayoritarios: Una de las técnicas mas estudiadas es la conocida como del grupo “puzle.”

INTEGRANTES:
  •  Santillana Quispe, Ybonnie
  • Aguilar Loyola,Marisela
  • Moore Elorrieta, Carin
  • žTardío Apumayta, Jessicaž
  • Cauti Puma, Gloria



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