GRUPO : INNOVATEMA:
PERCEPCIÓN SOCIAL, ALTRUISMO, ATRACCIÓN, CONFLICTO SOCIAL,
PREJUICIO, AGRESIÓN, VIOLENCIA
La percepción social es la ciencia que
estudia los fenómenos sociales, intenta descubrir las leyes por las que se rige
la convivencia, estudia por ejemplo: como las actitudes sociales afectan el
comportamiento de un grupo y su autoestima, los comportamientos y la dinámica
de los grupos.
La visión es la que recibe todo.
- Percepción social: es el estudio de las
influencias sociales de la sociedad.
- Conflicto social: es cuando ninguna de las 2
partes se adaptan.
- Agredir acto de agredir o dañar.
- Conflicto social: se define una situación
en la cual unas entidades sociales
apuntan a metas opuestos afirman valores antagónicos o tienen intereses
divergentes.
ASPECTOS
DESTRUCTIVOS DEL CONFLICTO:
Desventajas:
Ventajas:
1. Discutir los conflictos hace que las personas
implicadas sean aun mas consientes y capaces de resolver los problemas.
2.El conflicto introduce el cambio y adaptación
colectiva u organizaciones.
3.Fortalece las relaciones y aumenta la moral.
4.Promueve la conciencia de si, de los otros y
los aspectos. de la convivencia dados por supuesto.
La
separación parental y la violencia familiar, definidos como sucesos vitales de
alto contenido estresante, llevan asociados consecuencias perjudiciales tanto
para la pareja como para sus hijos (Arce, Suárez y Villar, 2004). Así, los
menores que son testigos de la violencia entre sus padres aumentan el riesgo de
sufrir desajustes psicoemocionales y sociales (HotalingSugarman,
1986; Nelson y Zimmerman, 1998; White y Humphrey, 1994). Con el objeto de
reducirlos surge el programa de intervención con familias que sufren la
violencia doméstica (Fariña, Vázquez y Novo, 2004). Esta intervención, entre
otros aspectos, pretende evitar que se perpetúen los estereotipos Género, así
como los comportamientos y valores que promueven o toleran la violencia entre
géneros y el uso de conductas agresivas, neutralizando el aprendizaje de las
pautas comporta mentales observadas en el ámbito familiar, potenciando la
adquisición de un modus operandi social mente competente. Además, se fomentan
diversas habilidades personales y sociales, al tiempo que se ejercitan
diferentes estrategias que les permitan superar y aceptar la separación de los padres. Concreta mente la
propuesta que aquí presentamos se centra en fortalecer la autoestima familiar en
preadolescentes. Para ello, se enseña, por una parte, la existencia de
distintos tipos de familia y, por otra, el carácter funcional de todos estos
modelos y, muy especialmente, de las familias separadas. Asimismo, se promueve
la igualdad y la equidad de género, incidiendo principalmente en la función
parental, el control emocional y la negociación como procedimiento idóneo para resolver problemas
y conflictos interpersonales.
PREGUNTAS DE CLASE:
¿Cual es la posición social de la homosexualidad en el Perú?
- En la década de los 70,80 e consideraba como un tabú u hasta incluso era,reprochable ante la sociedad.
- En la actualidad,en la actualidad ya se ha superado,al punto que se respeta los derechos de aquellas personas que optan por otra condición sexual.Sin embargo todavía existe un gran sector que no tolera ni acepta el matrimonio gay.
- Las personas en el Perú son sumamente pre-juiciosas,por que juzgan anticipadamente a estas personas por su forma de vestir,de actuar y de comportamiento,etc.
La visión es la que recibe todo. |
- Percepción social: es el estudio de las influencias sociales de la sociedad.
- Conflicto social: es cuando ninguna de las 2 partes se adaptan.
- Agredir acto de agredir o dañar.
- Conflicto social: se define una situación en la cual unas entidades sociales apuntan a metas opuestos afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes.
La separación parental y la violencia familiar, definidos como sucesos vitales de alto contenido estresante, llevan asociados consecuencias perjudiciales tanto para la pareja como para sus hijos (Arce, Suárez y Villar, 2004). Así, los menores que son testigos de la violencia entre sus padres aumentan el riesgo de sufrir desajustes psicoemocionales y sociales (HotalingSugarman, 1986; Nelson y Zimmerman, 1998; White y Humphrey, 1994). Con el objeto de reducirlos surge el programa de intervención con familias que sufren la violencia doméstica (Fariña, Vázquez y Novo, 2004). Esta intervención, entre otros aspectos, pretende evitar que se perpetúen los estereotipos Género, así como los comportamientos y valores que promueven o toleran la violencia entre géneros y el uso de conductas agresivas, neutralizando el aprendizaje de las pautas comporta mentales observadas en el ámbito familiar, potenciando la adquisición de un modus operandi social mente competente. Además, se fomentan diversas habilidades personales y sociales, al tiempo que se ejercitan diferentes estrategias que les permitan superar y aceptar la separación de los padres. Concreta mente la propuesta que aquí presentamos se centra en fortalecer la autoestima familiar en preadolescentes. Para ello, se enseña, por una parte, la existencia de distintos tipos de familia y, por otra, el carácter funcional de todos estos modelos y, muy especialmente, de las familias separadas. Asimismo, se promueve la igualdad y la equidad de género, incidiendo principalmente en la función parental, el control emocional y la negociación como procedimiento idóneo para resolver problemas y conflictos interpersonales.
PREGUNTAS DE CLASE:
¿Cual es la posición social de la homosexualidad en el Perú?
- En la década de los 70,80 e consideraba como un tabú u hasta incluso era,reprochable ante la sociedad.
- En la actualidad,en la actualidad ya se ha superado,al punto que se respeta los derechos de aquellas personas que optan por otra condición sexual.Sin embargo todavía existe un gran sector que no tolera ni acepta el matrimonio gay.
- Las personas en el Perú son sumamente pre-juiciosas,por que juzgan anticipadamente a estas personas por su forma de vestir,de actuar y de comportamiento,etc.
¿Como grupo que fundamentos puede dar en defensa a la homosexualidad?
Los fundamentos son los siguientes:
-Los homosexuales deberían tener las mismas oportunidades como todos los seres humanos,ya sea laborales o como de otra índole.
-Los homosexuales deberían tener los mismos derechos fundamentales que están vertidas en la constitución de en el art.2 .A su ves estos derechos se encuentran en tratados internacionales como la declaración de los derechos humanos.
En el aspecto biológico la mujer produce una
hormona llamada progesterona, en el caso de los varones produce la hormona
llamada testosterona en caso de los homosexuales los
niveles de progesterona se
elevan lo cual no optan a tener su verdadero sexo.
1. ¿La
homosexualidad puede ser generadora de violencia?
La
sociedad no acepta a los homosexuales lo cual se generara violencia debido a
que el individuo tiene un rechazo al ver de como un homosexual formara parte de
la sociedad.
Percepción social
es la rama de la psicología social que estudia las maneras en que
formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
El efecto de lo primero y lo reciente: Efecto de la primera
impresión - Tendencia a evaluar a las personas en función de la primera
impresión.
Efecto de lo más reciente: Tendencia a evaluar a una persona en
función de la impresión más reciente, o sea, lo último que recordamos de la
persona.
Atribución: Creencia sobre por
qué las personas se comporta como se comportan
Atribución situacional: Explicar la conducta de un persona en función de
factores externos tales como presión de grupo, roles, leyes, deber. Ej. Actuó de tal forma por complacer
a sus padres o amigos.
Atribución por disposición: Se adscribe la causa de un
comportamiento a factores internos o propios de la persona tales como su
carácter, intelecto, principios morales. Ejemplo: Actuó así porque es un desconsiderado.
Principio del error fundamental de atribución - Este
principio establece que, en términos generales, las personas tienden a atribuir
las causas del comportamiento de los demás principalmente a factores internos.
El efecto actor - observador en
la atribución - Este principio establece que en una interacción hay una
tendencia de cada sujeto a atribuir las causas de la conducta de la persona con
la que interactúa a factores internos, mientras que atribuye las causas de su
propia conducta a factores externos. Por ejemplo: en una situación en la que un padre y su hijo discuten
sobre el permiso para ir a una fiesta, cada uno da explicaciones diferentes
para su conducta y la del otro:
- sobre su padre el hijo podría decir: actúa
como un tirano
- sobre su hijo el padre podría decir: quiere
hacer lo que le da la gana
- sobre sí mismo el hijo podría decir: todos
los de mi clase van para la fiesta
- sobre sí mismo el padre podría decir: como
están las cosas hoy día, hay que
Ser fuerte con los hijos
Distorsión de auto beneficio en
la atribución - Principio que establece que hay una tendencia en las personas a
ver sus éxitos como resultado de factores internos y sus fracasos como producto de factores
externas.
El altruismo es la conducta humana que consiste
en brindar una atención desinteresada al
prójimo, aún cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede
entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto
siente sobre sí mismo y
que lo lleva atender desmedidamente su propio interés).
Por ejemplo: “En una muestra de
altruismo, el guía decidió ceder sus provisiones al resto de los
expedicionarios”, “Si el
altruismo fuera masivo, no habría pobres en el mundo”, “Los políticos deberían mostrar un poco
de altruismo y no enriquecerse mientras el pueblo pasa hambre”.
El altruista, por lo tanto, intenta
procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún
tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo
Las teorías egoístas, analizadas de manera simplificada, descansan en
tres supuestos:
a) La presunción epistemológica de que
toda explicación consiste en el análisis de lo complejo en elementos simples
así como por ejemplo: la existencia de sociedades debe ser explicada mediante
un retroceso al individuo en estado pre social, en cuya forma de vida hemos de
encontrar los elementos que sirvan para restablecer la naturaleza de las
relaciones sociales.
b) La presunción antropológica de que los
individuos en estado pre social actúan en función de un cierto tipo de
instintos primarios orientados, bien a la supremacía sobre los demás individuos
o ambos fines indistintamente.
c) Presunción psicológica de que solo puede actuar como motivo
para mi lo que satisface algún deseo mío. De este modo, el principio de egoísmo
adquiere el marchamo de ley natural empírica, emanada de la constitución
psicológica misma de ser humano como agente.
PREJUICIO
La existencia de un prejuicio implica
que las personas prejuzgan, usualmente de manera negativa a grupo a sus miembros
(Fiske, 1998; Jones, 1997; Nelson, 2002). El prejuicio no solo se refiere a una
opinión o creencia, sino también a una actitud, que incluye sentimientos como
desprecio, disgusto, abominación.
El
Estereotipo en cambio es un término que se refiere a generalizaciones ( o con frecuencia sobre
generalizaciones) acerca de los
miembros de un grupo. Las generalizaciones puede ser positivas (las
mujeres son tiernas) pero en la mayoría de las ocasiones son negativas y
resistentes al cambio (los indígenas son necios). Desafortunadamente los estereotipos es que facilitan el
prejuicio y la discriminación.
El prejuicio y el pensamiento categórico
La investigación actual señala que el
prejuicio esta determinado en gran medida por un tipo de pensamiento conocido como categórico y
suele ser un resultado natural de la forma en que comprendemos el mundo. Cuando
pensamos en categorías es fácil que se presente el prejuicio. El primero en
hablar de la relación entre pensamiento categórico y prejuicio fue Gordon
Allport.
La tendencia natural de categorizar se
puede ejemplificar con el siguiente ejemplo: La formas de los extremos son
conocidas como cuadrado y rombo respectivamente. Las formas intermedias, sin
embargo, no corresponden a categorías definidas y son nombradas como un
cuadrado girado o un rombo con rotación. (Ej., como un "cuadrado
girado" o un "diamante fuera de centro").
Como en el ejemplo las personas suelen
pensar en categorías: honrado, trabador, blanco, indio, ignorando que esos
conceptos a menudo no tienen sustento con la realidad. Por ejemplo en Estados
Unidos, por lo menos 75% de los afro-americanos tienen linaje blanco, y 1-5% de
los genes llevados por americanos blancos son de ancestros africanos (Davis,
1991). Lo que en términos biológicos ejemplifica una secuencia continua más que
una dicotomía. Sin embargo aun hoy en día la gente sigue creyendo en la “pureza
de las razas”.
La asimilación
y el contraste
Una consecuencia del pensamiento
categórico es que facilita la distorsión de las percepciones. Estas
distorsiones consisten en el hecho de que las personas minimizan las
diferencias de las categorías lo que se conoce como asimilación o exagerando las diferencias entre categorías lo que
se conoce como contraste:
Un ejemplo de la asimilación es el
estudio sobre la percepción del color de Goldstone (1955) en el encontró que de
acuerdo a la posición en la que se encontraba un número en relación con otros
de colores rojos o violeta la gente solía reducir las diferencias y
considerarlo de uno u otro color,rojo y violeta.
Así las diferencias dentro de los
grupos tienden a ser minimizadas y las diferencias entre grupos tienden a ser exageradas,
lo que facilita que se presente el prejuicio. Si estas diferencias son
consistentes con estereotipos bien conocidos serán difíciles de modificar.
Formas Sutiles de Prejuicio
Como lo demuestran algunos estudios
el prejuicio es parte del funcionamiento normal del ser humanos y todos podemos
presentarlos en algún momento dado.
Hoy en día cuando ha avanzado la
cultura de los derechos civiles es más difícil que las personas expresen
abiertamente sus prejuicios pero en los hechos actuar de manera discriminatoria.
A este tipo de prejuicio se le conoce como prejuicio sutil (racismo sutil o
sexismo sutil.)
El prejuicio sutil aparecerá sobre
todo cuando las capacidades de las personas que sufren el prejuicio sean
ambiguas pero no cuando se observe con claridad sus habilidades.
Son formas de racismo sutil a) el racismo simbólico rechazan el racismo
tradicional pero aún expresan prejuicio indirectamente, b) el racismo ambivalente en el que se
experimentan un conflicto emocional entre sentimientos positivos y negativos
hacia grupos raciales estigmatizados, c) el racismo moderno, en el que se ve al racismo como incorrecto, pero
se visualiza a las minorías raciales haciendo peticiones y d) racismo aversivo en el que se cree en
los principios igualitarios tales como igualdad racial pero se tiene una
aversión personal hacia las minorías raciales.
Estrategias institucionales para disminuir el prejuicio y la
discriminación
Los
programas de entrenamiento en empatía parecen reducir el prejuicio sin importar la edad, sexo o
raza de los participantes. Investigaciones en empatía y representación sugieren
que este tipo de inversión de la
perspectiva puede reducir prejuicios, estereotipos, y discriminación.
Para volverse más empático hacia las personas objeto de prejuicio basta con
considerar preguntas tales como, ¿Cómo me sentiría yo en esa situación?, ¿Cómo
se están sintiendo ellos en este momento?, o ¿Por qué se comportan de tal
manera? Ejercicios de representación de papeles también han sido
utilizados para practicar el responder efectivamente a comentarios pre juiciosos.
Otro método
poderoso para reducir el prejuicio y la discriminación es establecer reglas,
regulaciones y normas sociales que busquen o exijan un trato más justo.
Reducciones
aún más duraderas en prejuicios a largo plazo son posibles cuando se les señala
a las personas las inconsistencias de sus valores, actitudes y
comportamientos.Una de las técnicas más profundamente estudiadas para reducir
los prejuicios es la de contacto intergrupal. El problema al utilizar el contacto para reducir los
prejuicios es que resulta sumamente difícil lograr las condiciones necesarias.
Las condiciones de competencia y de diferencias en el nivel social, pueden
aumentar el prejuicio en lugar de disminuirlo. La clave está en idear
situaciones que lleven a interacciones cooperativas e interdependientes que
busquen un fin común y donde se logre que las personas cambien de un
"nosotros y ellos" a un solo "nosotros". Las
investigaciones en las aulas han encontrado que las técnicas de aprendizaje
cooperativo incrementan el auto estima, la moral y la empatía entre los
estudiantes de diferente raza y etnia y a la vez mejoran el desenvolvimiento
académico de los estudiantes de grupos minoritarios sin comprometer el
desempeño de los estudiantes pertenecientes a grupos mayoritarios: Una de las
técnicas mas estudiadas es la conocida como del grupo “puzle.”
INTEGRANTES:
- Santillana Quispe, Ybonnie
- Aguilar Loyola,Marisela
- Moore Elorrieta, Carin
- Tardío Apumayta, Jessica
- Cauti Puma, Gloria
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