domingo, 22 de septiembre de 2013

GRUPO: LAS SUPERPODEROSAS_SESION: 1 Psicología Social: definición, ámbitos de acción, principales enfoques teóricos.

PSICOLOGÍA SOCIAL
CONCEPTO:
La Psicología Social puede ser definida como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En la heurística de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente, C=f(P, M). En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.
La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología. Durante los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre psicólogos y sociólogos.2 Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia una extensión mucho más grande. No obstante, los enfoques sociológicos de la psicología social se convierten en una contraparte importante a la investigación psicológica en el área.
Además de la ruptura entre la psicología y la sociología, ha habido una diferencia bastante menos pronunciada en el énfasis, entre los psicólogos sociales estadounidenses y los psicólogos sociales europeos. Haciendo una amplia generalización, se puede decir que, tradicionalmente, los investigadores estadounidenses se han centrado más en el individuo, mientras que los europeos han prestado más atención a los fenómenos a nivel de grupo.



CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.1 El enfoque cronológico:
A menudo se lee que la psicología social es una ciencia joven, sobre todo si se compara con la psicología e incluso con la sociología. Es una afirmación precipitada, como vamos a ver, que resulta de enfocar los orígenes de la psicología social con un criterio de orden cronológico según el cual esta materia surge en un momento dado debido a la aportación singular de un determinado autor. A pesar de que es un enfoque ingenuo, es útil examinarlo con cierto detalle porque sin pretenderlo nos revela datos básicos para una correcta interpretación de la construcción histórica de la psicología social.
Se han dado respuestas muy diferentes a la pregunta de cuándo comienza la psicología social. Muchas de estas respuestas no se limitan a indicar un momento histórico sino que señalan incluso nombres de autores, o sea a quién es considerado su fundador. Y no ha de extrañar que las diversas opiniones defendidas varíen muy sustancialmente en años y en nombres porque se dan en función del concepto que cada una tiene de la psicología social.
1.2 AMPLITUD DE LOS PROCESOS QUE ESTUDIA LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Varios autores, entre los que destacan G. W. Allport (1968), Jones (1985), Graumann (1995) y Páez, Valencia, Morales y Ursúa (1992), señalan que 1908 marca el punto de partida de la disciplina. En esa fecha aparece por primera vez el título Psicología social en una publicación, y lo hace por partida doble, en una obra de McDougall y otra de Ross. No quiere esto decir que la disciplina estuviese ya constituida como tal en ese momento, pero sí que con la publicación de las dos obras mencionadas se creó el contexto para un nuevo conocimiento: el psicosocial.
A lo largo del Siglo xx la Psicología social se consolidó como disciplina hasta adquirir sus límites actuales. El Cuadro 1.1 presenta un listado de los contenidos fundamentales que comprende este manual (columna de la derecha) y la publicación o publicaciones más conocidas en que se trataron por primera vez.
1.3 LA COMPLEJIDAD DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La influencia de los estereotipos sobre las conductas de exclusión, tal como se analiza en los trabajos de Mullen y colaboradores, pone de manifiesto la actuación conjunta de varios procesos de distinta naturaleza que se entrecruzan entre sí. Algunos de ellos son individuales, tienen que ver con cogniciones (por ejemplo, la complejidad de los etnofaulismos) y con emociones (por ejemplo, su valencia), pero otros son estructurales; es decir, reflejan dimensiones permanentes y globales de la sociedad. Es lo que ocurre con los antecedentes de la complejidad de los estereotipos.
Valga como ejemplo de estos procesos estructurales el grado en que la sociedad de acogida considera extranjeros a los miembros de un grupo étnico de inmigrantes. Al ser los Estados
Unidos de Norteamérica un país con predominancia de lo anglosajón, a un inmigrante inglés, por ser también anglosajón, se le aplicarán etnofaulismos muy distintos a los que se aplican, pongamos por caso, a un inmigrante griego. Es decir, un inmigrante inglés es considerado, por así decir, menos “extranjero” que un griego y, por lo tanto, en comparación con un inmigrante griego, al inglés se le aplican etnofaulismos más complejos y más positivos. La clave está en el carácter compartido entre estadounidenses e ingleses de un aspecto estructural: su pertenencia al mundo anglosajón.
Si se consideran ahora las conductas de exclusión (las consecuencias de los etnofaulismos), se apreciará que también ellas ponen en marcha procesos de carácter estructural. En efecto, ser acogido como inmigrante en un país trae consigo una serie de implicaciones que no afectan sólo a cogniciones, emociones y conductas individuales, sino a regulaciones institucionales, como nuevas leyes que cumplir y nuevas normas en el trato con los demás en diversos ámbitos, desde el laboral al familiar, sin olvidar el religioso, el tiempo de ocio y el lugar donde vivir, entre otros. Todo ello se intensifica con el proceso de “naturalización”, que hace que la persona pase a ser ciudadano del país de acogida con un conjunto explícito de derechos y obligaciones diferentes a las de su país de origen.
En resumen, la investigación de Mullen y colaboradores es una prueba de que los procesos implicados en la influencia de los estereotipos sobre las conductas de exclusión son muy variados y de distinta naturaleza. Esto es también característico de los procesos que estudia la Psicología social.
2. PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS:
A través de la historia de la psicología, se han presentado diferentes enfoques teóricos, todos ellos con una figura representativa que ha sido importante en el momento de inducir a la comprensión del sistema humano, que cada día se torna más complejo.
2.1. CONDUCTISTA: Su figura principal es John B. Watson, con su paradigma del estímulo respuesta, -que hoy en día es una teoría utilizada no sólo en psicología, sino en diversas ciencias de la ingeniería para construir modelos sistemáticos que se adapten a las máquinas modernas-, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el organismo y el medio ambiente. El enfoque conductista destaca el rol de la interacción entre el individuo y el contexto físico, biológico y social.

2.2. PSICODINÁMICO: Se basa en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, en la que los aspectos principales del comportamiento son el inconsciente, la sexualidad infantil y el impacto de las experiencias de los primeros años de la vida.
Abre un nuevo campo en la medicina, proponiendo que el ser humano además de ser una unidad biológica, tiene un aspecto psíquico, el inconsciente, que no es susceptible de ser visto sino interpretado, puesto que se presenta únicamente en las etapas del sueño. Ha contribuido al entendimiento de la motivación, el sueño y los sueños, el olvido, el apego, la agresión y la anormalidad. Las principales modificaciones y alternativas a la teoría freudiana incluyen  la psicología del ego y la escuela de las relaciones objetivos.
2.3. HUMANISTA: Su mayor representante Abraham Maslow, llamó al enfoque humanista "la tercer fuerza en la psicología", creó una teoría sobre la motivación humana y sobre las necesidades que priman en la vida.
El enfoque humanista cree en el libre albeldrío, adopta una perspectiva fenomenológica y resalta los aspectos positivos de la personalidad humana, centrando la efectividad de su terapia en la persona.
Se crea una profesión de consejería que opera en una gran variedad de escenarios y abre la psicoterapia como campo de acción para todos los psicólogos.

2.4. COGNITIVO:
Carece tanto de una figura central como de una teoría unificadora. El enfoque cognitivo, usa analogías y metáforas cuando intenta describir lo que sucede en el cerebro, en particular utiliza las analogías computacionales y considera a las personas como procesadores de información.

Apoya la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación e induce al método tecnológico como principal herramienta instructiva para las personas.
2.5. SOCIAL-CONSTRUCTIVISTA: Una de sus metas es corregir la tendencia de la psicología predominante a descontextualizar el comportamiento. Relacionado con esto, se encuentra la suposición universalista, la cual es desafiada por la psicología transcultural. La teoría de la representación social es una teoría constructivista social.
El constructivismo trata de responder a cómo se adquiere el conocimiento, en cuanto a valores, actitudes, convicciones, habilidades y hábitos; intenta que no se presente una exclusión de géneros en la sociedad y muchos psicólogos feministas adoptan este enfoque para acabar con la psicología predominante.
ANÁLISIS PSICOLÓGICO DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO: EN ESTE VIDEO SE MUESTRA UN BREVE BOSQUEJO SOBRE COMO ES QUE ESTO SUCEDE BASADO EN LA CANCIÓN INTOCABLE DE ALEKS SYNTEK COMO EJEMPLO.
https://www.youtube.com/watch?v=yC8Y58ULR6s

No hay comentarios:

Publicar un comentario