PSICOLOGÍA SOCIAL
CONCEPTO:
La Psicología Social puede ser definida como la ciencia que estudia los
fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la
convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los
patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que
desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo
social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con
el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano
como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales
inmediatas. En la heurística de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto
como una función de la persona y el medioambiente, C=f(P, M). En general, los
psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados
en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en
vez de globales y generales.
La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el
espacio entre la psicología y la sociología. Durante los años inmediatamente
posteriores a la Segunda Guerra Mundial, había una colaboración frecuente entre
psicólogos y sociólogos.2 Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una
actitud cada vez más especializada, aislándose la una de la otra. En años
recientes, los sociólogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la
estructura social), yendo hacia una extensión mucho más grande. No obstante,
los enfoques sociológicos de la psicología social se convierten en una
contraparte importante a la investigación psicológica en el área.
Además de la ruptura entre la psicología y la sociología, ha habido una
diferencia bastante menos pronunciada en el énfasis, entre los psicólogos
sociales estadounidenses y los psicólogos sociales europeos. Haciendo una
amplia generalización, se puede decir que, tradicionalmente, los investigadores
estadounidenses se han centrado más en el individuo, mientras que los europeos
han prestado más atención a los fenómenos a nivel de grupo.
CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1.1 El enfoque cronológico:
A
menudo se lee que la psicología social es una ciencia joven, sobre todo si se compara
con la psicología e incluso con la sociología. Es una afirmación precipitada, como
vamos a ver, que resulta de enfocar los orígenes de la psicología social con un
criterio de orden cronológico según el cual esta materia surge en un momento
dado debido a la aportación singular de un determinado autor. A pesar de que es
un enfoque ingenuo, es útil examinarlo con cierto detalle porque sin
pretenderlo nos revela datos básicos para una correcta interpretación de la
construcción histórica de la psicología social.
Se
han dado respuestas muy diferentes a la pregunta de cuándo comienza la psicología
social. Muchas de estas respuestas no se limitan a indicar un momento histórico
sino que señalan incluso nombres de autores, o sea a quién es considerado su
fundador. Y no ha de extrañar que las diversas opiniones defendidas varíen muy sustancialmente
en años y en nombres porque se dan en función del concepto que cada una tiene
de la psicología social.
1.2 AMPLITUD DE LOS PROCESOS QUE ESTUDIA
LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Varios
autores, entre los que destacan G. W. Allport (1968), Jones (1985), Graumann
(1995) y Páez, Valencia, Morales y Ursúa (1992), señalan que 1908 marca el
punto de partida de la disciplina. En esa fecha aparece por primera vez el
título Psicología social en una publicación, y lo hace por partida doble, en
una obra de McDougall y otra de Ross. No quiere esto decir que la disciplina
estuviese ya constituida como tal en ese momento, pero sí que con la
publicación de las dos obras mencionadas se creó el contexto para un nuevo
conocimiento: el psicosocial.
A lo
largo del Siglo xx la Psicología social se consolidó como disciplina hasta
adquirir sus límites actuales. El Cuadro 1.1 presenta un listado de los
contenidos fundamentales que comprende este manual (columna de la derecha) y la
publicación o publicaciones más conocidas en que se trataron por primera vez.
1.3 LA COMPLEJIDAD DE LA PSICOLOGÍA
SOCIAL
La
influencia de los estereotipos sobre las conductas de exclusión, tal como se
analiza en los trabajos de Mullen y colaboradores, pone de manifiesto la
actuación conjunta de varios procesos de distinta naturaleza que se entrecruzan
entre sí. Algunos de ellos son individuales, tienen que ver con cogniciones
(por ejemplo, la complejidad de los etnofaulismos) y con emociones (por
ejemplo, su valencia), pero otros son estructurales; es decir, reflejan dimensiones
permanentes y globales de la sociedad. Es lo que ocurre con los antecedentes de
la complejidad de los estereotipos.
Valga
como ejemplo de estos procesos estructurales el grado en que la sociedad de
acogida considera extranjeros a los miembros de un grupo étnico de inmigrantes.
Al ser los Estados
Unidos
de Norteamérica un país con predominancia de lo anglosajón, a un inmigrante
inglés, por ser también anglosajón, se le aplicarán etnofaulismos muy distintos
a los que se aplican, pongamos por caso, a un inmigrante griego. Es decir, un
inmigrante inglés es considerado, por así decir, menos “extranjero” que un
griego y, por lo tanto, en comparación con un inmigrante griego, al inglés se
le aplican etnofaulismos más complejos y más positivos. La clave está en el carácter
compartido entre estadounidenses e ingleses de un aspecto estructural: su
pertenencia al mundo anglosajón.
Si
se consideran ahora las conductas de exclusión (las consecuencias de los
etnofaulismos), se apreciará que también ellas ponen en marcha procesos de
carácter estructural. En efecto, ser acogido como inmigrante en un país trae
consigo una serie de implicaciones que no afectan sólo a cogniciones, emociones
y conductas individuales, sino a regulaciones institucionales, como nuevas
leyes que cumplir y nuevas normas en el trato con los demás en diversos
ámbitos, desde el laboral al familiar, sin olvidar el religioso, el tiempo de
ocio y el lugar donde vivir, entre otros. Todo ello se intensifica con el
proceso de “naturalización”, que hace que la persona pase a ser ciudadano del
país de acogida con un conjunto explícito de derechos y obligaciones diferentes
a las de su país de origen.
En
resumen, la investigación de Mullen y colaboradores es una prueba de que los
procesos implicados en la influencia de los estereotipos sobre las conductas de
exclusión son muy variados y de distinta naturaleza. Esto es también
característico de los procesos que estudia la Psicología social.
2. PRINCIPALES ENFOQUES TEÓRICOS:
A
través de la historia de la psicología, se han presentado diferentes enfoques
teóricos, todos ellos con una figura representativa que ha sido importante en
el momento de inducir a la comprensión del sistema humano, que cada día se
torna más complejo.
2.1. CONDUCTISTA: Su
figura principal es John B. Watson, con su paradigma del estímulo respuesta,
-que hoy en día es una teoría utilizada no sólo en psicología, sino en diversas
ciencias de la ingeniería para construir modelos sistemáticos que se adapten a
las máquinas modernas-, siendo esta el resultado de la interacción entre el
organismo que recibe el organismo y el medio ambiente. El enfoque conductista
destaca el rol de la interacción entre el individuo y el contexto físico,
biológico y social.
2.2. PSICODINÁMICO: Se
basa en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, en la que los aspectos
principales del comportamiento son el inconsciente, la sexualidad infantil y el
impacto de las experiencias de los primeros años de la vida.
Abre
un nuevo campo en la medicina, proponiendo que el ser humano además de ser una
unidad biológica, tiene un aspecto psíquico, el inconsciente, que no es
susceptible de ser visto sino interpretado, puesto que se presenta únicamente
en las etapas del sueño. Ha contribuido al entendimiento de la motivación, el
sueño y los sueños, el olvido, el apego, la agresión y la anormalidad. Las
principales modificaciones y alternativas a la teoría freudiana incluyen la psicología del ego y la escuela de las
relaciones objetivos.
2.3. HUMANISTA: Su
mayor representante Abraham Maslow, llamó al enfoque humanista "la tercer
fuerza en la psicología", creó una teoría sobre la motivación humana y
sobre las necesidades que priman en la vida.
El
enfoque humanista cree en el libre albeldrío, adopta una perspectiva
fenomenológica y resalta los aspectos positivos de la personalidad humana,
centrando la efectividad de su terapia en la persona.
Se
crea una profesión de consejería que opera en una gran variedad de escenarios y
abre la psicoterapia como campo de acción para todos los psicólogos.
2.4. COGNITIVO:
Carece
tanto de una figura central como de una teoría unificadora. El enfoque
cognitivo, usa analogías y metáforas cuando intenta describir lo que sucede en
el cerebro, en particular utiliza las analogías computacionales y considera a
las personas como procesadores de información.
Apoya
la pertinencia de la introducción de la Informática en el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la educación e induce al método tecnológico como
principal herramienta instructiva para las personas.
2.5. SOCIAL-CONSTRUCTIVISTA: Una
de sus metas es corregir la tendencia de la psicología predominante a
descontextualizar el comportamiento. Relacionado con esto, se encuentra la
suposición universalista, la cual es desafiada por la psicología transcultural.
La teoría de la representación social es una teoría constructivista social.
El
constructivismo trata de responder a cómo se adquiere el conocimiento, en
cuanto a valores, actitudes, convicciones, habilidades y hábitos; intenta que
no se presente una exclusión de géneros en la sociedad y muchos psicólogos
feministas adoptan este enfoque para acabar con la psicología predominante.
ANÁLISIS
PSICOLÓGICO DESDE EL ENFOQUE COGNITIVO: EN ESTE VIDEO SE MUESTRA UN BREVE
BOSQUEJO SOBRE COMO ES QUE ESTO SUCEDE BASADO EN LA CANCIÓN INTOCABLE DE ALEKS
SYNTEK COMO EJEMPLO.
https://www.youtube.com/watch?v=yC8Y58ULR6s
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