viernes, 27 de septiembre de 2013

percepción social sesión 4 : integrantes:aguilar, santillana, cautty puma, moore elorrieta, tardio

PERCEPCIÓN SOCIAL, ALTRUISMO, ATRACCIÓN, CONFLICTO SOCIAL, PREJUICIO, AGRESIÓN, VIOLENCIA



La percepción social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales, intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia, estudia por ejemplo: como las actitudes sociales afectan el comportamiento de un grupo y su autoestima, los comportamientos y la dinámica de los grupos.
*    Percepción social: es el estudio de las influencias sociales de la sociedad.
*    Conflicto social: es cuando ninguna de las 2 partes se adaptan.
*    Agredir acto de agredir o dañar.
*    Conflicto social: se define una situación en  la cual unas entidades sociales apuntan a metas opuestos afirman valores antagónicos o tienen intereses divergentes.




ASPECTOS DESTRUCTIVOS DEL CONFLICTO

Desventajas:

Ø Suele conllevar procesos competitivos
Ø Emocional
Ø Error de percepcion y sesgo
Ø Comunicación en declive
Ø Limites confusos compromisos rígidos
Ø Diferencia magnificado, semejanzas minimizadas
Ø Todo lo anterior desemboca en la escala de conflicto


Aspectos constructivos del conflictoñ

Ventajas:

Ø Discutir los conflictos hace que las personas implicadas sean aun mas consientes y capaces de resolver los problemas.
Ø El conflicto introduce el cambio y adaptación colectiva u organizaciones.
Ø Fortalece las relaciones y aumenta la moral.
Ø Promueve la conciencia de si, de los otros y los aspectos. de la convivencia dados por supuesto.
Ø Estimula la creatividad.

La separación parental y la violencia familiar, definidos como sucesos vitales de alto contenido estresante, llevan asociados consecuencias perjudiciales tanto para la pareja como para sus hijos (Arce, Suárez y Villar, 2004). Así, los menores que son testigos de la violencia entre sus padres aumentan el riesgo de sufrir desajustes psicoemocionales y sociales (Hotaling Sugarman, 1986; Nelson y Zimmerman, 1998; White y Humphrey, 1994). Con el objeto de reducirlos surge el programa de intervención con familias que sufren la violencia doméstica (Fariña, Vázquez y Novo, 2004). Esta intervención, entre otros aspectos, pretende evitar que se perpetúen los estereotipos de

Género, así como los comportamientos y valores que promueven o toleran la violencia entre géneros y el uso de conductas agresivas, neutralizando el aprendizaje de las pautas comportamentales observadas en el ámbito familiar, potenciando la adquisición de un modus operandi socialmente competente. Además, se fomentan diversas habilidades personales y sociales, al tiempo que se ejercitan diferentes estrategias que les permitan superar y aceptar la  separación de los padres. Concretamente, la propuesta que aquí presentamos se centra en fortalecer la autoestima familiar en preadolescentes. Para ello, se enseña, por una parte, la existencia de distintos tipos de familia y, por otra, el carácter funcional de todos estos modelos y, muy especialmente, de las familias separadas. Asimismo, se promueve la igualdad y la equidad de género, incidiendo principalmente en la función parental, el control emocional y la negociación como   procedimiento idóneo para resolver problemas y conflictos interpersonales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario