PERCEPCIÓN SOCIAL, ALTRUISMO, ATRACCIÓN, CONFLICTO SOCIAL,
PREJUICIO, AGRESIÓN, VIOLENCIA
La percepción social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales,
intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia, estudia por
ejemplo: como las actitudes sociales afectan el comportamiento de un grupo y su
autoestima, los comportamientos y la dinámica de los grupos.
Percepción social: es el estudio de las
influencias sociales de la sociedad.
Conflicto social: es cuando ninguna de las 2
partes se adaptan.
Agredir acto de agredir o dañar.
Conflicto social: se define una situación
en la cual unas entidades sociales
apuntan a metas opuestos afirman valores antagónicos o tienen intereses
divergentes.
ASPECTOS
DESTRUCTIVOS DEL CONFLICTO
Desventajas:
Ø Emocional
Ø Error de percepcion y sesgo
Ø Comunicación en declive
Ø Limites confusos compromisos rígidos
Ø Diferencia magnificado, semejanzas
minimizadas
Ø Todo lo anterior desemboca en la escala de
conflicto
Aspectos
constructivos del conflictoñ
Ventajas:
Ø Discutir los conflictos hace que las personas
implicadas sean aun mas consientes y capaces de resolver los problemas.
Ø El conflicto introduce el cambio y adaptación
colectiva u organizaciones.
Ø Fortalece las relaciones y aumenta la moral.
Ø Promueve la conciencia de si, de los otros y
los aspectos. de la convivencia dados por supuesto.
Ø Estimula la creatividad.
La
separación parental y la violencia familiar, definidos como sucesos vitales de
alto contenido estresante, llevan asociados consecuencias perjudiciales tanto
para la pareja como para sus hijos (Arce, Suárez y Villar, 2004). Así, los
menores que son testigos de la violencia entre sus padres aumentan el riesgo de
sufrir desajustes psicoemocionales y sociales (Hotaling Sugarman, 1986; Nelson
y Zimmerman, 1998; White y Humphrey, 1994). Con el objeto de reducirlos surge
el programa de intervención con familias que sufren la violencia doméstica
(Fariña, Vázquez y Novo, 2004). Esta intervención, entre otros aspectos,
pretende evitar que se perpetúen los estereotipos de
Género, así
como los comportamientos y valores que promueven o toleran la violencia entre
géneros y el uso de conductas agresivas, neutralizando el aprendizaje de las
pautas comportamentales observadas en el ámbito familiar, potenciando la
adquisición de un modus operandi socialmente competente. Además, se fomentan
diversas habilidades personales y sociales, al tiempo que se ejercitan
diferentes estrategias que les permitan superar y aceptar la separación de los padres. Concretamente, la
propuesta que aquí presentamos se centra en fortalecer la autoestima familiar
en preadolescentes. Para ello, se enseña, por una parte, la existencia de
distintos tipos de familia y, por otra, el carácter funcional de todos estos
modelos y, muy especialmente, de las familias separadas. Asimismo, se promueve
la igualdad y la equidad de género, incidiendo principalmente en la función
parental, el control emocional y la negociación como procedimiento idóneo para resolver problemas
y conflictos interpersonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario