viernes, 20 de septiembre de 2013

GRUPO D4TRO :

CONDUCTA PROSOCIAL.
ALTRUISMO

Definiciones 
 Comportamiento prosocial: acciones que benefician a otros, pero que aparentemente no ofrecen ningún beneficio a quienes las llevan a cabo.

Factores que se relacionan con el comportamiento prosocial Difusión de responsabilidad: el sentido de responsabilidad para llevar a cabo una acción ante una emergencia decrecerá en presencia de otros espectadores.
 A mayor número de espectadores menos probabilidad de que uno de ellos actúe.

 Efecto espectador: A medida que aumenta el número de espectadores, la probabilidad que uno de ellos ayude es menor y el tiempo que transcurre hasta que uno decide ayudar aumenta.
Ayudar o no ayudar.

Latané & Darley, 1970. Pasos en la toma de decisiones
 Paso 1. el espectador debe percibir la emergencia.
 PONER ATENCION a la situación inesperada.
 Factor clave: TIEMPO.

 Paso 2: interpretar correctamente la situación como una emergencia.
 Factor clave: Temor al ridículo (por la evaluación que otros hacen de mi)

 IGNORANCIA PLURAL: mala o deficiente interpretación que hace el espectador de un suceso, causada por la confianza en lo que hacen o dicen los demás aún cuando nadie sabe lo que está pasando.
Experimento Latané & Darley (1968)
 Dos grupos de participantes.
 Cada grupo rellena cuestionarios, unos solos en una pieza y otros en compañía de 2 participantes.
 Se suelta humo por los orificios de ventilación
 Sujetos solos: 75% da aviso, la mitad de estos a los 2 minutos
 Sujetos acompañados. 38% reaccionó, el resto no hizo nada

 Paso 3: Asumiendo la responsabilidad de actuar.
 En situaciones ambiguas tendemos a pensar que alguien en el rol de líder es quien debe actuar.
 A mayor número de espectadores menor probabilidad de actuar (efecto difusión de responsabilidad)

 Paso 4: sabiendo que hacer
 Cuando el espectador tiene la habilidad, experiencia o conocimientos necesarios, tiende a asumir la responsabilidad y prestar ayuda, estén o no presentes otros espectadores

 Paso 5: tomando la decisión final de ayudar.
 El elemento central que se considera es el miedo o las consecuencias negativas.
 Ejemplo: si rescato a alguien que se está ahogando. Existe la posibilidad que me ahogue (consecuencia negativa)
Rasgos de personalidad y comportamiento prosocial Altruismo: preocupación no egoísta hacia el bien de los demás
 Egoísmo: preocupación exclusiva por el bienestar propio.

¿Se actúa de modo prosocial por altruismo o egoísmo?
 Necesidad de aprobación.
 Empatía: capacidad de respuesta al estado afectivo de otra persona con una reacción que se asemeja a cualquier emoción que experimenta el otro individuo.
 Mayor necesidad de Aprobación?
 Mayor empatía?
5 Componentes Pd Altruista. (Bierhoff, Klein & Kramp, 1991) La empatía
 Fuerte creencia en el mundo justo
 Alto sentido de responsabilidad social
 Locus de control interno
 Menor egocentrismo
Otras explicaciones Modelos sociales
 Características de la víctima
 Motivación específica
Modelos sociales Lo que otros hacen en una determinada situación ayuda a crear una norma social.
 Ejemplo: motorista y mujer que cambia un neumático pinchado

Características de la víctima

 Mayor probabilidad de ayudar a quienes nos agradan, aquellos más similares y aquellos que no son responsables de su desgracia.
 Una víctima físicamente atractiva recibe más ayuda que otra que no lo es.
 Similitud y atribución de responsabilidad: si se atribuye que la víctima es responsable, menor probabilidad de ayuda.
 Por lo general aquellos que son diferentes a nosotros, tienden a ser responsabilizados por su desgracia, por tanto, menos ayuda reciben.
Pedir ayuda. Situaciones ambiguas pueden reducir la conducta prosocial.
 Lo mejor para disminuir la ambigüedad es pedir ayuda.
¿Quiénes piden ayuda?
Piden menos Tímidos (a gente del sexo opuesto)
 Hombres
 Viejos
 NSE bajo

Piden más Extrovertidos
 Mujeres
 Jóvenes
 NSE alto

¿Por qué se pide poca ayuda? Sensación de incompetencia
 Evaluación que hace el otro: sobretodo si es similar a mi
 Percepción de dependencia.
 Dependencia: “ayúdame porque no puedo hacerlo sólo”
 Independencia: “ayúdame porque quiero aprender cómo se hace”.
¿Cómo se siente ser ayudado?
 Ejemplo: ayuda a una señora ciega que se enojó y me agarró a bastonazos.
 Necesitar ayuda sugiere incompetencia, por tanto recibir ayuda provoca una reacción más negativa que positiva
 La autoestima disminuye después de recibir ayuda, sobretodo si el que ayuda es una amigo o alguien semejante.
 Ejemplo: la ayuda de un hermano. Es diferente si mi hermano(a) mayor me resuelve una duda a que lo haga uno(a) menor.
 El elemento esencial es la percepción de amenaza.
Motivación prosocial
 Afecto positivo v/s negativo: es más probable que una persona ayude a otra si esta acción se percibe como conductora a un estado afectivo más positivo o menos negativo (el foco está en las consecuencias)
 Ánimo positivo: si la necesidad de ayuda es clara y no implica consecuencias negativas, las emociones positivas tienen como resultado un comportamiento prosocial. Si por el contrario, la necesidad es ambigua y/o se pueden dar consecuencias negativas, las emociones positivas inhiben la ayuda.
 Ánimo negativo: inhibe la conducta prosocial

Otros motivos subyacentes en el comportamiento prosociales. Motivación no egoísta: la empatía conduce a ayuda.
 Hipótesis empatía-altruismo (Bateson et al. 1991). Postula que algunos comportamientos prosociales están estrechamente motivados por un deseo no egoísta de prestar ayuda a quien lo necesita
 El componente cognitivo intensifica el efecto emocional: la experiencia de empatía provee información de que se valora el bienestar de la otra persona y por consiguiente se debe querer prestarle ayuda.

 Motivación egoísta: ayudar para sentirse mejor.
 Modelo de alivio del estado negativo: este modelo supone que el comportamiento está motivado principalmente por el deseo de mejorar el estado emocional propio. No importa si uno ya tiene AN preexistente, la conducta se hace para sentirse mejor.

 Motivación egoísta: ayudar porque sienta bien tener impacto.
 Hipótesis del gozo empático: la empatía conduce a ayudar porque quien lo hace cree que después se va sentir bien. Se cree que ayudar a una persona que lo necesita generará sentimientos empáticos positivos.
 Para que se cumpla está hipótesis es necesario obtener feedback a modo de una recompensa egoísta.

 Motivación egoísta: ayudar a otros semejantes para preservar tus genes comunes.
 Modelo del determinismo genético: la proposición de que el comportamiento prosocial está inconscientemente motivado por factores genéticos implicados porque intensifican la facultad de nuestros antecesores de sobrevivir y de reproducirse.
 Cuando ayudamos a alguien semejante, probablemente preservamos los genes que tenemos en común.

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