viernes, 20 de septiembre de 2013

Psicología Social: definición, ámbitos de acción, principales enfoques teóricos

Psicología Social: definición, ámbitos de acción, principales enfoques teóricos


Psicología 
La asignatura desarrolla una breve historia de la Psicología, sus campos de acción y sus diferentes enfoques teórico-prácticos. Abarca temas tales como la comunicación, la percepción, el desarrollo del individuo, la creatividad, el aprendizaje, y los desórdenes psicológicos. La asignatura diferenciará la Psicología básica de la Psicología aplicada y al psicólogo investigador del psicólogo profesional. Delimitará las principales áreas profesionales de la Psicología y reseñará las actividades que llevan a cabo los psicólogos en cada una de ellas.

Sociología 
La asignatura propone comprender la naturaleza histórica de los fenómenos sociales, su especificidad y las particulares condiciones que se imponen en la producción de su conocimiento. Plantea alcanzar el manejo crítico de los diferentes discursos teóricos que abordan la producción del conocimiento de lo social, analizando el uso de los conceptos sociológicos básicos con referencia a la organización de las sociedades contemporáneas y a la problemática argentina actual.

Psicología y Ética Profesional 
Este curso promueve  la reflexión conjunta en torno a la problemática ética-profesional con el fin de lograr el reconocimiento de la especificidad del plano ético de la Psicología. Se aborda la Ética aplicada al campo de la salud, analizando las situaciones y los temas éticamente problemáticos en el ejercicio de la profesión. Se introduce al alumno en el conocimiento de las leyes y Códigos de Ética que regulan la profesión , generando una actitud favorable para la reflexión ética, la valoración de la norma justa, el hábito de hacer el bien y el sentido de responsabilidad.

Cursos complementarios
Cultura y Sociedad 1 y 2 
La formación profesional se completa con dos cursos que el alumno selecciona de acuerdo a su interés y le permiten abordar distintas disciplinas, que expresan la diversidad del ser humano y sus interacciones sociales y culturales. Los cursos Cultura y Sociedad 1 y 2 brindan opciones muy amplias de elección que abarcan temas específicos de arte, antropología, letras, filosofía, historia, sociología, así como el estudio de las culturas y civilizaciones.


Area: Procesos Psicológicos Básicos 
Neurociencia (Psicobiología) 
Esta asignatura integra los aportes modernos que provienen de la investigación científica en neurobiología con los aspectos clínicos de la Psicología. Su objetivo es que el estudiante conozca las bases neurobiológicas del funcionamiento cerebral, brindando una aproximación al conocimiento del Sistema Nervioso en general y al cerebro en particular para una más cabal interpretación de la conducta y comportamiento humanos. En consecuencia, el alumno conoce la trascendencia que hoy tiene la integración del cerebro y la mente. El conocimiento de esta interelación marca cada vez más las diferencias entre el perfil del profesional actualizado con aquel que sólo aborda la Psicología desde una perspectiva unilateral.

Sensación y Percepción 
La asignatura brinda conocimientos acerca de la relación entre las sensaciones que llegan a los sentidos, y la percepción de éstas construida por el cerebro. Se analizan las reglas generales que rigen la forma en que se construye la percepción y el rol que juegan en la percepción, las expectativas, deseos, metas y emociones de cada ser humano. Se describe el desarrollo evolutivo de la construcción de la percepción a partir del nacimiento hasta la edad adulta. Se introduce al alumno en la comprensión de las manipulaciones de la percepción por parte de la publicidad y los medios de comunicación masiva. Se desarrollan conocimientos básicos acerca de la Psicopatología de la Percepción obteniendo el conocimiento de cómo aplicar lo aprendido a situaciones concretas que pueden presentarse en la vida profesional.

Cognición, Pensamiento y Lenguaje 
En esta asignatura el estudiante conoce los principales enfoques en la Psicología de la inteligencia, la Psicología cognitiva, y la psicolingüística, comparando las distintas posturas que compiten por resolver un mismo conjunto de problemas teórico-empíricos. En el cursado de la materia también se procura que se convierta en una experiencia de lectura, discusión, y análisis crítico de algunos textos fundamentales para poder comprender las respuestas que dan a estos tópicos los siguientes enfoques 1) el constructivismo, 2) el contextualismo, y 3) el cognitivismo (en su vertiente neo-innatista).

Psicología de la Personalidad 
El dictado de la asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca las principales teorías de la personalidad y los constructos psicológicos incluidos dentro de esta gran área temática de las diferencias individuales, tales como afrontamiento, autoestima, motivación, objetivos de vida, rasgos, estilos psicológicos y elementos básicos de los trastornos de la personalidad. Se trata de una materia que permite integrar los aportes de las diferentes asignaturas cursadas. Se resalta la utilidad de la Psicología de la personalidad tanto en la práctica clínica como en ámbitos laborales, organizacionales y en el área de Psicología de la salud.

Psicología de la Motivación y de la Emoción 
Este curso brinda conceptos a través de los cuales el estudiante comprende los aportes de las principales corrientes de la Psicología académica sobre las emociones y las motivaciones humanas poniendo un especial énfasis en su sustento empírico. También se analizan las problemáticas transversales a las diferentes teorías estudiadas, presentando algunas aplicaciones de los distintos enfoques en las áreas de Psicología clínica, organizacional y del consumidor.


Psicología del Aprendizaje 
En esta asignatura se procura que el alumno adquiera conocimientos sobre conceptos tales como aprendizaje; las diferentes formas de aprender; los dominios; los tipos de procesos; la transferencia y los factores que influyen sobre el proceso y el rendimiento del aprendizaje. Los modelos teóricos que se abarcan son: Watson, Thorndike, Skinner, Bandura, Gagné, Wertheimer, Lewin, Piaget, Vigotsky, Ausubel y Bruner. Aspiraciones y logros. Temor al éxito. Reacciones al fracaso. Metacognición: estrategias de control. Prevención de los problemas del aprendizaje escolar y en la empresa. Funciones y tipo de liderazgo en el aula y en el ámbito laboral. Evaluación de los aprendizajes: tipos e instrumentos.





Área: Modelos y Teorías Psicológicas 
Modelos y Teorías I (Teorías y Técnicas del Psicoanálisis) 
El desarrollo de la asignatura hace un recorrido sobre los conceptos fundamentales de la teoría del psicoanálisis freudiano, como los siguientes: pasaje de la sugestión al psicoanálisis; descubrimiento de lo inconsciente y su conceptualización; inconsciente descriptivo e inconsciente dinámico; relación entre defensa, resistencia y síntoma; formulaciones de lo inconsciente: sueño y síntoma, actos fallidos y chiste; el trabajo del sueño, el límite de lo interpretable; construcción del aparato psíquico; primera tópica; inconsciente, represión, proceso primario; teoría sexual; el concepto de pulsión, tres momentos en el desarrollo de la teoría pulsional; reformulación de la teoría traumática; más allá del principio de placer; pulsión de muerte; angustia y complejo de castración; transferencia, presencia del analista; amor de transferencia como motor y como obstáculo al trabajo analítico; y las operaciones de interpretación.

Modelos y Teorías II (Psicología Genética y Cognitiva) 
La asignatura abarca los siguientes conceptos de la Psicología Genética: funciones invariantes, proceso de equilibración, mecanismos de abstracción. Psicología Cognitiva: concepto y orígenes. La revolución cognitiva: el Simposio de Hixon: antecedentes e implicaciones. Diferentes ciencias cognitivas. El procesamiento de información: paradigma de procesamiento de información, origen del paradigma cognitivo, el concepto de esquema, la primera revolución cognitiva, la analogía del ordenador, el programa de Marr: tres niveles explicativos. Jerome Bruner: de la Teoría del New Look al Constructivismo. Albert Bandura: el aprendizaje social.

Modelos y Teorías III (Psicología Sistémica y Conductismo) 
A lo largo del recorrido de la asignatura se desarrollan los siguientes conceptos: Los cambios ocurridos en el paradigma de conocimiento en la ciencia y los modos de pensar durante el siglo XX, en especial desde la década de los cincuenta. Las consecuencias que tuvieron esos cambios sobre la imagen del hombre, la mente y la conducta en las prácticas de la Psicología clínica, la psiquiatría y la constitución del enfoque sistémico y la terapia familiar. La importancia para la práctica clínica del contexto interactivo, organizacional, la comunicación y la construcción de significados. Las características específicas de la clínica sistémica y la terapia familiar, en sus principales corrientes en cuanto a encuadre terapéutico, primera entrevista, intervenciones clínicas, temas relevantes y aplicaciones. Los límites de la clínica sistémica y la terapia familiar. Sus posibles aportes a un futuro modelo integral para la salud mental.

Modelos y Teorías IV ( Escuela Francesa e Inglesa) 
La asignatura profundiza los conceptos desarrollados por Lacan y el movimiento psicoanalítico. El retorno a Freud. Hipótesis centrales. Sus interlocutores: la ciencia, la filosofía, el arte, la religión. Estructuralismo y Estructura. Historia y desarrollo. Los tres órdenes. Campo de lenguaje. Algoritmo. Fundación. Instancia de la letra en el inconsciente. Función de la palabra. La estructura. El sujeto. El orden simbólico. El otro (a)- El Otro(A) . Subjetividad. Lo real. Inconsciente como discurso del Otro. Leyes. El orden imaginario: Estadio del Espejo. Unidad. Fragmentación. Transitivismo. Alienación. Identificaciones: Yo ideal – Ideal del yo. Castración – Edipo – Deseo. El deseo. Su relación de determinación con relación al orden simbólico. Significante fálico y deseo. Complejo de Edipo como estructura. Posición del analista. Razón analítica. Ética. Deseo del otro- deseo del analista. Fenómenos de transferencia. Ética y posición del analista. Operaciones de constitución del sujeto: alienación – separación. Posiciones subjetivas del ser. Transferencia y fin del análisis.

Modelos y Teorías V (Psicología Positiva) 
En esta asignatura se aborda el enfoque salugénico y la diferencia con el estudio de lo  patológico. El estudiante adquiere conocimientos sobre los fundamentos filosóficos y antropológicos del existencialismo. Los principales aportes de Maslow,  Rogers y Frankl. El desarrollo del pensamiento de Rogers. Teoría de la Personalidad. El enfoque holístico aplicado a la Psicología. Una nueva mirada acerca de la salud y la enfermedad. Psicoterapia humanística existencial, profundización de los distintos abordajes y metodologías. El Counseling, sus fundamentos, teoría y prácticas. El counselor, su formación profesional. La Psicología Positiva. Fundamentos y principales representantes. Antonovsky y Seligman. Fortalezas y virtudes del carácter. Humor, creatividad, perdón. Enfoques salúgénicos: resiliencia, sentido de coherencia (SOC), apego. Intervenciones en crisis. Estrategias.
































   Integrantes.:
-     -Alvaro Nuñez
-     -Melissa Risco
-     -Cynthia Salas
-     -Chirs Claros
-     -Yackelin Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario