sábado, 2 de noviembre de 2013

Método Cuantitativo
A) Clase
Definición.- Métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas y examinaciones.
Información cuantitativa. Información en formato numérico.
Se realiza de manera segmentada en base a las variables que se genera en la investigación científica y se plasma en una encuesta.
Pasos:
1.- Formulación del problema; Formular un problema de investigación consiste en plantear una pregunta a investigar, expresado en modo concreto y preciso para que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos. El planteamiento de una pregunta involucra la formulación de una pregunta general y varias específicas, el establecimiento de objetivos de investigación y la justificación de la investigación, es decir, lo que lo hace pertinente. La pregunta debe ser planteada sin ambigüedad y la respuesta de esa pregunta debe contemplar la posibilidad de hacer una prueba empírica.
2.- Identificación de factores; Se trata de identificar los factores que forman parte del problema, es decir, que lo describen. Los factores de estar consignados en el marco teórico y pueden provenir tanto de fuentes empíricas (observación propia del investigador o resultados de investigaciones anteriores de otros investigadores) como de fuentes teóricas (leyes científicas o teorías). Un buen marco teórico permite interpretar de manera fructífera los resultados de la investigación y se elabora con base en una teoría completamente desarrollada o secciones de varias teorías complementarias. También puede realizarse a partir de generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores o ideas originales del investigador relacionadas con el tema.
3.- Formulación de hipótesis; La hipótesis es una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Puede expresarse de forma afirmativa donde describe una variable o relaciona dos o más variables. Las hipótesis, en general, plantean una relación entre variables. Además, deben estar susceptibles a ser sometidas a contrastación.
4.- Recopilación de información; Consiste en la búsqueda de los datos que permitirán confirmar o refutar una hipótesis. El científico no ha de buscar confirmarla sino que sólo le es permitido probarla. Una búsqueda indebida de confirmación de hipótesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, las cuales son lo contrario a las investigaciones confiables.
5.- Probar hipótesis; Para contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la información real obtenida en el proceso de la recolección de datos, es preciso someter los datos a análisis estadístico, de manera que se descarta que los resultados obtenidos se deben al azar o a algún factor no considerado. El análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la “estadística descriptiva”, “prueba de hipótesis” y “estadística inferencial”. Lo que hacen estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad más cierto a los resultados obtenidos para poder decidir si lo que se observa tiene su origen en la causa supuesta o se debe a algún otros factor no considerado.
6.- Trabajar con la hipótesis; Los resultados de una investigación representan el conteo y descripción de los datos obtenidos y se expresan mediante índices aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de correlación, etc., y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, entre otros.
7.- Reconsiderar la teoría;  La naturaleza misma de las teorías científicas es que pueden ser modificadas según los resultados de las investigaciones basadas en los mismos supuestos en que se fundamentan estas teorías. La confirmación o refutación de una hipótesis es un “ladrillo” más en la construcción de una teoría en el “edificio” general de la ciencia.
8.- Formular nuevas preguntas; la confirmación o refutación de una hipótesis es una plataforma para plantear nuevas preguntas de investigación. Estas nuevas formulaciones pueden ser una variación sobre el tema o una refinación de la pregunta original.
B) Ejercicios realizados en clase
Ejercicio 1:
Analizando el vídeo se propone un nuevo planteamiento de problema en base a las variables:
Amor de Varón (Variable dependiente)
Mujer (independiente)
Planteamiento del problema:
Cuál es el nivel de amor de un varón a la mujer en los alumnos en la facultad de derecho de la UCV – lima norte 2013-I
Variable Dependiente: Amor
Sub variables (niveles)
a) Leve                   b) Moderado                           c) Intenso                       d) Muy intenso
Variable Independiente: Mujer
Sub variable (edad en grupos): y indicadores
JOVENES:      a) Joven 20-25 años                                b) Joven Maduro 25-35 años             
ADULTOS:      c) Adulto temprano 36-45 años              d) Adulto maduro 46-65 años
ANCIANAS:     e) Anciana 66 a más
A,b,c,d,e son Indicadores

Ejercicio 2:
Escuela: Enfermeria
Tema: Muerte Cerebral
Cuál es el nivel de conciencia según escala de Glasgw en pacientes adultos con ACV (Accidente Cerebro Vascular) en el hospital Loaysa en el año 2013.
Variable Dependiente (nivel de conciencia)  
Sub Variables y Indicadores
Apertura ocular:           Espontanea 4 pts , A la voz 3 pts, Al dolor 2 pts,                                                   sin apertura ocular 1 pto
        Respuesta Verbal:          Orientado 5pts, Confuso 4pts, Palabras 3pts,   Sonidos 2 pts y sin respuesta 1 pto
Respuesta Motora:          Obedece a ordenes 6 pts, Localiza estímulos 5 pts, Retira extremidad ante estímulos 4 pts, respuesta en flexión 3 pts, respuesta en extensión 2 pts y sin respuesta 1 pto
Nota: El valor más bajo es de 3 puntos y el más alto de 15 puntos.
Variable Independiente (pacientes) y indicadores
Sexo      Varón    y   mujer
Edad     Adulto    -   Temprano y maduro


Grupo: Los amigos J
Integrantes:
-Valdivia Jara, Francisco
-Vargas Silva, Allison
-Ticona Llanos, José
-Bazan , Janet



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