Método
Cuantitativo
A)
Clase
Definición.-
Métodos que buscan los hechos o causas del fenómeno. Pueden ser números o
estadísticas. Por lo general tienen una connotación positiva, deductiva, de
ciencias naturales. Los métodos cuantitativos consisten en información
estructurada, estandarizada, incluyendo encuestas, entrevistas cerradas y
examinaciones.
Información cuantitativa. Información en formato numérico.
Información cuantitativa. Información en formato numérico.
Se
realiza de manera segmentada en base a las variables que se genera en la
investigación científica y se plasma en una encuesta.
Pasos:
1.-
Formulación del problema; Formular un problema de investigación consiste en
plantear una pregunta a investigar, expresado en modo concreto y preciso para
que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos. El
planteamiento de una pregunta involucra la formulación de una pregunta general
y varias específicas, el establecimiento de objetivos de investigación y la
justificación de la investigación, es decir, lo que lo hace pertinente. La
pregunta debe ser planteada sin ambigüedad y la respuesta de esa pregunta debe
contemplar la posibilidad de hacer una prueba empírica.
2.-
Identificación de factores; Se trata de identificar los factores que forman
parte del problema, es decir, que lo describen. Los factores de estar
consignados en el marco teórico y pueden provenir tanto de fuentes empíricas
(observación propia del investigador o resultados de investigaciones anteriores
de otros investigadores) como de fuentes teóricas (leyes científicas o teorías).
Un buen marco teórico permite interpretar de manera fructífera los resultados
de la investigación y se elabora con base en una teoría completamente
desarrollada o secciones de varias teorías complementarias. También puede
realizarse a partir de generalizaciones de investigaciones empíricas anteriores
o ideas originales del investigador relacionadas con el tema.
3.-
Formulación de hipótesis; La hipótesis es una respuesta posible a la pregunta
que se formuló como problema de investigación. Puede expresarse de forma
afirmativa donde describe una variable o relaciona dos o más variables. Las
hipótesis, en general, plantean una relación entre variables. Además, deben
estar susceptibles a ser sometidas a contrastación.
4.-
Recopilación de información; Consiste en la búsqueda de los datos que
permitirán confirmar o refutar una hipótesis. El científico no ha de buscar
confirmarla sino que sólo le es permitido probarla. Una búsqueda indebida de
confirmación de hipótesis puede dar lugar a investigaciones sesgadas, las
cuales son lo contrario a las investigaciones confiables.
5.-
Probar hipótesis; Para contrastar o comparar las hipótesis propuestas con la
información real obtenida en el proceso de la recolección de datos, es preciso
someter los datos a análisis estadístico, de manera que se descarta que los
resultados obtenidos se deben al azar o a algún factor no considerado. El
análisis estadístico se realiza mediante técnicas como la “estadística
descriptiva”, “prueba de hipótesis” y “estadística inferencial”. Lo que hacen
estas herramientas es asignar un nivel de probabilidad más cierto a los
resultados obtenidos para poder decidir si lo que se observa tiene su origen en
la causa supuesta o se debe a algún otros factor no considerado.
6.-
Trabajar con la hipótesis; Los resultados de una investigación representan el
conteo y descripción de los datos obtenidos y se expresan mediante índices
aritméticos tales como frecuencias absolutas, porcentajes o tasas, índices de
correlación, etc., y se muestran en tablas de frecuencias, gráficos, entre
otros.
7.-
Reconsiderar la teoría; La naturaleza misma de las teorías científicas es
que pueden ser modificadas según los resultados de las investigaciones basadas
en los mismos supuestos en que se fundamentan estas teorías. La confirmación o
refutación de una hipótesis es un “ladrillo” más en la construcción de una
teoría en el “edificio” general de la ciencia.
8.-
Formular nuevas preguntas; la confirmación o refutación de una hipótesis es una
plataforma para plantear nuevas preguntas de investigación. Estas nuevas
formulaciones pueden ser una variación sobre el tema o una refinación de la
pregunta original.
B)
Ejercicios realizados en clase
Ejercicio
1:
Analizando
el vídeo se propone un nuevo planteamiento de problema en base a las variables:
Amor
de Varón (Variable dependiente)
Mujer
(independiente)
Planteamiento
del problema:
Cuál
es el nivel de amor de un varón a la mujer en los alumnos en la facultad de
derecho de la UCV – lima norte 2013-I
Variable
Dependiente: Amor
Sub
variables (niveles)
a)
Leve b) Moderado c) Intenso d) Muy intenso
Variable
Independiente: Mujer
Sub
variable (edad en grupos): y indicadores
JOVENES: a)
Joven 20-25 años b) Joven Maduro 25-35 años
ADULTOS: c) Adulto temprano 36-45 años d) Adulto maduro 46-65 años
ANCIANAS: e)
Anciana 66 a más
A,b,c,d,e son
Indicadores
Ejercicio 2:
Escuela: Enfermeria
Tema: Muerte Cerebral
Cuál es el nivel de
conciencia según escala de Glasgw en pacientes adultos con ACV (Accidente
Cerebro Vascular) en el hospital Loaysa en el año 2013.
Variable Dependiente
(nivel de conciencia)
Sub Variables y
Indicadores
Apertura
ocular: Espontanea 4 pts , A la
voz 3 pts, Al dolor 2 pts,
sin apertura ocular 1 pto
Respuesta Verbal: Orientado 5pts, Confuso 4pts,
Palabras 3pts, Sonidos 2 pts y sin
respuesta 1 pto
Respuesta
Motora: Obedece a ordenes 6 pts,
Localiza estímulos 5 pts, Retira extremidad ante estímulos 4 pts, respuesta en
flexión 3 pts, respuesta en extensión 2 pts y sin respuesta 1 pto
Nota: El valor más
bajo es de 3 puntos y el más alto de 15 puntos.
Variable
Independiente (pacientes) y indicadores
Sexo Varón
y mujer
Edad Adulto
- Temprano y maduro
Grupo: Los amigos J
Integrantes:
-Valdivia Jara, Francisco
-Vargas Silva, Allison
-Ticona Llanos, José
-Bazan , Janet
No hay comentarios:
Publicar un comentario