GRUPO: LOS AMIGOS
TÉCNICA
DE LA OBSERVACIÓN
La observación suele entenderse como un intento de descripción directa
de la realidad. Fundamentalmente trata de describir el fenómeno tal y como se
produce en su ambiente natural; se preocupa por lograr descripciones
relevantes.
Objetivo:
El objetivo prioritario es la obtención de una validez ecológica óptima,
primando la validez externa (generalización) sobre la interna (control
experimental).
La situación social
idónea es la producida por la interrelación de tres elementos:
·
Un lugar, el
habitual donde se desenvuelve el sujeto en el momento en que realizan las
conductas a estudiar.
·
Unos
actores, sujetos cuya conducta interesa conocer.
·
Unas
actividades, que implican unos comportamientos determinados.
Fases del método
observacional.
a. Formulación de un problema.
En muchos estudios, se parte de un periodo de
observación exploratorio para
llegar
posteriormente a una sistematización en donde todo esté planificado. La
observación
exploratoria trata de especificar mejor el problema y las variables que
resultan
relevantes, también nos indica como organizar el proceso y que puede ser
observado.
b. Recogida de datos y registro.
Se puede realizar de distintas maneras (lo
veremos posteriormente).
c. Análisis e interpretación de los datos observacionales.
Nos aporta resultados útiles en cada estudio,
bien porque extraigamos una conclusión
satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen a un nuevo
replanteamiento del problema y, a la formulación de nuevas hipótesis.
d. Comunicación de los resultados.
Informan de los hallazgos a cualquier persona
que se interese por el trabajo
realizado,
y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación. (La forma exacta en que
dicha comunicación se realiza la veremos posteriormente en el punto
“comunicación entre científicos”).
Ventajas
Ø Hace
posible obtener la información tal y como ocurre.
Ø Nos
permiten conocer muchas formas de conducta que son consideradas sin importancia
por los sujetos observados (segunda naturaleza), mientras que son percibidas
por los observadores.
Ø Algunas
investigaciones se ocupan de sujetos (niños, animales,..) que no pueden
proporcionar informes verbales por la sencilla razón de que no pueden hablar,
debiendo utilizar necesariamente la observación como método de recogida de
datos.
Ø
Se pueden realizar en casos donde exista una
resistencia a la investigación por parte de los sujetos. Aunque la observación
no puede superar siempre tal resistencia, implica menos la cooperación activa
por parte de los sujetos observados.
Limitaciones
ü La
posibilidad de registrar acontecimientos simultáneos con su ocurrencia
espontánea es útil, sin embargo es imposible predecir la ocurrencia espontánea
de un suceso con la precisión necesaria
para permitirnos estar presentes para su observación. (p.e. una catástrofe).
ü Posibilidad
de que interfieran factores extraños y ocultos (algo que interrumpe).
ü La
posibilidad práctica de aplicar las técnicas de observación se halla limitada
por la duración de los sucesos (historia de una vida) o por acontecimientos que
dificultan o imposibilitan la presencia de observadores a causa de su
naturaleza (eje. una crisis familiar).
ü Existe
la idea de que las técnicas de observación presentan la limitación de no poder
cuantificar sus datos. Actualmente podemos considerar errónea tal
interpretación y, si bien no todos los datos observacionales deben ser
cuantificados, es importante destacar que pueden serlo.
ü
La observación
participante:
Consiste
en describir directamente el fenómeno desde dentro, se descansa en cualidades
personales como la intuición o el genio. Posee un gran valor informativo especialmente cuando denuncian situaciones o
problemas poco conocidos y que no podrían haber sido aportados de otro modo. No
existen normas precisas para llevarla a cabo.
Exige
una gran capacidad intelectual, mucho sentido común notables dotes para la expresión escrita y
sobre todo, un acercamiento muy prolongado y respetuoso a la realidad que se
quiere describir.
La observación
sistemática
Contrapuesta a la observación participante,
se aleja de los relatos vivos de esos observadores, pero tiene la gran ventaja
de permitir fácilmente la acumulación de datos generalizables a distintas
situaciones y no depende tanto de las cualidades personales del investigador.
Permite la cuantificación de conductas en contextos naturales y exige una serie
de controles y prescripciones técnicas relativamente complejas.
Tipos de observación:
·
Muy
sistematizada
·
dependiendo del grado de sistematización de
la observación.
·
No sistematizados, ocasional o no controlada.
·
sistematizada o controlada.
·
Encubierta
·
Dependiendo del grado de participación del
observador.
·
Registros automáticos
·
Auto observación-introspección.
·
Externa o no participante.
·
Interna o participante
Integrantes:
v Bazán Anaya Janeth
v Vargas silva Allison
v Valdivia jara francisco
v Ticona llanos Jose
No hay comentarios:
Publicar un comentario