sábado, 2 de noviembre de 2013


GRUPO: LOS AMIGOS
TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN
La observación suele entenderse como un intento de descripción directa de la realidad. Fundamentalmente trata de describir el fenómeno tal y como se produce en su ambiente natural; se preocupa por lograr descripciones relevantes.


Objetivo:
El objetivo prioritario es la obtención de una validez ecológica óptima, primando la validez externa (generalización) sobre la interna (control experimental).

La situación social idónea es la producida por la interrelación de tres elementos:
·         Un lugar, el habitual donde se desenvuelve el sujeto en el momento en que realizan las conductas a estudiar.
·         Unos actores, sujetos cuya conducta interesa conocer.
·         Unas actividades, que implican unos comportamientos determinados.
Fases del método observacional.      
a. Formulación de un problema.

 En muchos estudios, se parte de un periodo de observación exploratorio para
llegar posteriormente a una sistematización en donde todo esté planificado. La
observación exploratoria trata de especificar mejor el problema y las variables que
resultan relevantes, también nos indica como organizar el proceso y que puede ser
observado.


b. Recogida de datos y registro.

 Se puede realizar de distintas maneras (lo veremos posteriormente).

c. Análisis e interpretación de los datos observacionales.

 Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos una      conclusión satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen a un nuevo replanteamiento del problema y, a la formulación de nuevas hipótesis.

d. Comunicación de los resultados.

 Informan de los hallazgos a cualquier persona que se interese por el trabajo
realizado, y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación. (La forma exacta en que dicha comunicación se realiza la veremos posteriormente en el punto “comunicación entre científicos”).

Ventajas                          
Entre todas las que presenta, cabe señalar las siguientes:
Ø  Hace posible obtener la información tal y como ocurre.
Ø  Nos permiten conocer muchas formas de conducta que son consideradas sin importancia por los sujetos observados (segunda naturaleza), mientras que son percibidas por los observadores.
Ø  Algunas investigaciones se ocupan de sujetos (niños, animales,..) que no pueden proporcionar informes verbales por la sencilla razón de que no pueden hablar, debiendo utilizar necesariamente la observación como método de recogida de datos.
Ø  Se pueden realizar en casos donde exista una resistencia a la investigación por parte de los sujetos. Aunque la observación no puede superar siempre tal resistencia, implica menos la cooperación activa por parte de los sujetos observados.

Limitaciones
ü  La posibilidad de registrar acontecimientos simultáneos con su ocurrencia espontánea es útil, sin embargo es imposible predecir la ocurrencia espontánea de un suceso con la  precisión necesaria para permitirnos estar presentes para su observación. (p.e. una catástrofe).
ü  Posibilidad de que interfieran factores extraños y ocultos (algo que interrumpe). 
ü  La posibilidad práctica de aplicar las técnicas de observación se halla limitada por la duración de los sucesos (historia de una vida) o por acontecimientos que dificultan o imposibilitan la presencia de observadores a causa de su naturaleza (eje. una crisis familiar).
ü  Existe la idea de que las técnicas de observación presentan la limitación de no poder cuantificar sus datos. Actualmente podemos considerar errónea tal interpretación y, si bien no todos los datos observacionales deben ser cuantificados, es importante destacar que pueden serlo.
ü
La observación participante:

Consiste en describir directamente el fenómeno desde dentro, se descansa en cualidades personales como la intuición o el genio. Posee un gran valor informativo  especialmente cuando denuncian situaciones o problemas poco conocidos y que no podrían haber sido aportados de otro modo. No existen normas precisas para llevarla a cabo.
Exige una gran capacidad intelectual, mucho sentido común  notables dotes para la expresión escrita y sobre todo, un acercamiento muy prolongado y respetuoso a la realidad que se quiere describir.


La observación sistemática  

Contrapuesta a la observación participante, se aleja de los relatos vivos de esos observadores, pero tiene la gran ventaja de permitir fácilmente la acumulación de datos generalizables a distintas situaciones y no depende tanto de las cualidades personales del investigador. Permite la cuantificación de conductas en contextos naturales y exige una serie de controles y prescripciones técnicas relativamente complejas.

Tipos de observación:

·         Muy sistematizada
·         dependiendo del grado de sistematización de la observación.
·         No sistematizados, ocasional o no controlada.
·         sistematizada o controlada.
·         Encubierta
·         Dependiendo del grado de participación del observador.
·         Registros automáticos
·         Auto observación-introspección.
·         Externa o no participante.
·         Interna o participante


Integrantes:
v  Bazán Anaya Janeth
v  Vargas silva Allison
v  Valdivia jara francisco

v  Ticona llanos Jose

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