lunes, 4 de noviembre de 2013

GRUPO_NUEVA GENERACION: SESION 9

SESION 9 METODO CUANTITATIVO

Definición

En el marco del estudio y de la investigación de fenómenos sociales, conocemos el concepto de método cuantitativo como procedimiento empleado para explicar eventos a través de una gran cantidad de datos, hablamos por tanto de una ciencia.

 Introducción

Si entendemos que la idea de las ciencias es poder explicar muchos de los fenómenos a través de relaciones causales, entonces la investigación cuantitativa busca determinar y explicar las relaciones causales por medio de una amplia recolección de datos que puedan hacer establecer de manera sólida una hipótesis. Con todo ello el método cuantitativo responde a los intentos de aproximar y dar validez a las disciplinas sociales que optan por recurrir a la historia o a la filosofia para poder explicar y justificar lo estudiado. Durante el último siglo, ha sido la corriente conductista y el neoinstitucionalismo los que han optado por este método. También podemos señalar, que el método cuantitativo responde a la aplicación del objeto anteriormente citado, el hacer ciencia de las disciplinas sociales, a través de la técnica y toda la tecnología desarrollada desde el siglo XIX, ya sea en materia de cálculo y procedimientos de investigación estadísticos como de máquinas de cálculo electrónicas, y que estas condiciones materiales les han permitido un desarrollo formidable de este método, al igual que este método empuja continuamente a los límites de la investigación técnica y tecnológica.

 Metodología

 Introducción a la Metodología

De manera general, la recolección de los datos anteriormente citados; se realiza mediante encuestas y sondeos a un universo o a una muestra de este, además dicha muestra puede ser elegida a azar o a través del criterio del investigador. Por universo, podemos entender el total de la estructura a estudiar, ya sea un país, una ciudad, un pueblo, una empresa, un curso de alumnos, etc... Mientras que por muestra nos referimos a una parte de este universo.

 Contenido de las encuestas o sondeos

Las encuestas o sondeos para el estudio, van a venir reflejadas en una serie de preguntas cuyas respuestas contienen los datos a estudiar, y a estos datos se les pueden asignar una categoría u otra según se presenten, así si se trata de datos numéricos, serán categorizados como de intervalo, si se trata de nominales serán catalogadas como de rango o de categoría, siempre en orden de mayor a menor cuantificación.

 Procesamiento de la metodología

Todos los datos obtenidos en la etapa de encuestado o sondeo, pasan un proceso de análisis y medición estadísticos, donde se busca la relación que tienen estos datos con los fenómenos a estudiar. Estos pueden ir desde la realización de un análisis univariado (estudia el comportamiento de una sola variable dentro de todos los datos obtenidos), a la realización de un análisis multivariado (donde a la hora de intentar explicar el fenómeno estudiado se intentan relacionar dos o más variables), siendo este último el que presenta una mayor complejidad.

 Conclusión de la metodología

Como conclusión, el método cuantitativo busca por medio del estudio y análisis de muchas cantidades de datos mediante distintas técnicas, que se aproximen entre sí las disciplinas sociales y las ciencias exactas; todo ello mediante la conversión de fenómenos sociales, que han sido tomados como datos en números. Pudiendo trabajar con estos números mediante técnicas estadísticas de determinación de probabilidades y pudiendo además predecir posibles escenarios futuros.

 Críticas al método cuantitativo

Desde que comenzó a utilizarse esta ciencia para la explicación de fenómenos sociales, se ha visto expuesto a numerosas críticas, entre ellas:
 Ser incomprensible debido al uso de estadísticas y probabilidades matemáticas o programas computacionales complejas.
 Entregar resultados tergiversados o de frentón erróneos. Donde nos puede influir de manera muy significativa en la encuesta usar datos débiles o falsos, haciendo que esta presente sesgos y sus resultados no son del todo correctos.
 Confundir correlaciones con causalidad, genera explicaciones inconsistentes.
 Reducir lo humano a números, siendo esta última crítica la más compleja por ser un ataque a la esencia del método y por ello ser un juicio valorativo a la esencia del método y no a su procedimiento como las otras críticas




Tipos de investigación cuantitativa

Investigación descriptiva

Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis exacta. Ya que se fundamenta en una serie de análisis y prueba para llevar a cabo la valoración de la física.

“La investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (Hernández, Fernández y Baptista, 2003, pp. 119)

Investigación analítica

Es un procedimiento que es más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Sin embargo, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

Investigación experimental

Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio, control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.


Métodos cuantitativos

Tradicionalmente las investigaciones sociológicas han polemizado en torno a la elección de métodos cuantitativos o cualitativos. Los métodos cuantitativos permiten mediciones más precisas, mientras que los métodos cualitativos posibilitan un examen más directo de las motivaciones, actitudes y comportamientos de los individuos. Actualmente ambas metodologías, al margen de los diferentes paradigmas y posiciones de las que parten -positivista e interpretativo- se consideran compatibles, válidas y complementarias en la investigación de los problemas sociológicos.

Cada uno de los métodos que exponemos a continuación tiene sus ventajas e inconvenientes. Los sociólogos suelen combinar dos o más métodos en su trabajo, y cada uno de ellos se utiliza para contrastar el material que se ha obtenido con los demás o para completarlo.

Los métodos cuantitativos, denominados también empírico-analíticos, racionalistas o positivistas, defienden la aplicación de los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales. La realidad es externa al individuo y se debe conocer, predecir y controlar a través de la observación y experimentación de los fenómenos.

Los métodos cuantitativos responden pues a una realidad positivista, hipotético-deductiva, orientada hacia la generalización los resultados. El ámbito de aproximación social queda reducido a fenómenos observables y susceptibles de medición, control experimental y análisis estadístico.

El criterio normativo de objetividad, preside todo el proceso de la investigación cuantitativa desde la planificación y recogida de datos hasta el análisis e interpretación de los mismos, y exige que los procedimientos utilizados sean independientes del investigador.

Estos métodos, cada vez más sofisticados e informatizados, engloban la recopilación de gran volumen de datos estadísticos descriptivos y la utilización de técnicas de muestreo, modelos matemáticos avanzados y simulaciones informáticas de procesos sociales. De todos ellos el más utilizado suele ser la encuesta mediante cuestionario.

La encuesta

La encuesta es un método descriptivo que a través de un cuestionario trata de recoger información puntual de las personas o de contrastar hipótesis previas sobre un determinado tema o aspecto social. La información puede ser aportada por la persona encuestada directamente, por correo o por teléfono.

La encuesta puede prestar una gran servicio al investigador para completar e interpretar sus observaciones cuando estas no pueden llevarse a cabo directamente o resultan demasiado costosas en tiempo y dinero. Actualmente, la encuestas son herramientas utilizadas tanto por políticos como por numerosas organizaciones y empresas relacionadas con la opinión pública.

Tipos de encuestas

En función de su aplicación a temática se distinguen diversos tipos de encuestas: por sondeo (determinación de una muestra representativa de una población); de opinión sobre un tema concreto; urbanas, sociológicas, etc. También se habla de encuesta descriptiva -establece el estado de un fenómeno social determinado- y de encuesta explicativa -determina las causas que rigen dicho fenómeno.


El cuestionario

El cuestionario puede presentar tres modalidades: cuestionario simple, entrevista y escalas. En el cuestionario simple las personas investigadas contestan directamente por escrito las preguntas. En la entrevista mediante cuestionario este es aplicado a los sujetos encuestados por personas especializadas o encuestadores. En las escalas a las preguntas y respuestas de los cuestionarios se les asigna un determinado valor numérico, lo cual permite cifrar cuantitativamente y medir en cada caso el nivel de la actitud o aspecto investigado. Conviene tener en cuenta, sin embargo, que aunque el cuestionario suele ser la forma más utilizada en todas estas modalidades, las entrevistas y las escalas pueden realizarse también sin cuestionario.

Fases de una encuesta

El uso complejo y predictivo de los cuestionarios precisa de una cuidadosa elaboración y diseño. Las fases que se han de tener presentes en el desarrollo de la encuesta mediante cuestionario son las siguientes:

1. Determinación de los objetivos y de las hipótesis de investigación.

En el diseño de la encuesta/cuestionario deben tenerse presentes previamente la finalidad exacta de la investigación, objetivos e hipótesis, la población sobre la que se va a centrar y los recursos disponibles.

2. Elaboración del cuestionario.

Se debe prestar especial atención a la presentación, la extensión del cuestionario, al número y colocación de las preguntas abiertas o cerradas. En las preguntas abiertas el encuestado puede expresar su opinión con sus propias palabras, mientras que en las preguntas cerradas sólo puede escoger entre una serie de respuestas ya predeterminadas. Normalmente hay los siguientes tipos de respuestas cerradas: "Sí / No / No sabe-No contesta", o del tipo "Muy probable / Probable / Poco probable / Muy improbable".

No existen reglas que establezcan el número ideal en torno al cual debería estructurarse un tema. Tampoco hasta qué punto conviene dejar algunas preguntas abiertas y la mayoría cerradas.

Parece conveniente que el borrador del cuestionario inicial se entregue a expertos para que lo analicen y busquen los fallos, la redacción confusa, la falta de preguntas relevantes, etc. Una vez revisado y evaluado por terceros, se puede pasar a reestructurar el modelo provisional y proceder a maquetar el cuestionario definitivo.

3. El establecimiento de la muestra.

No siempre es posible obtener medidas de toda una población determinada, por ello el investigador intenta obtener información de un grupo menor o subconjunto de la población, de tal forma que el conocimiento conseguido sea representativo de la población investigada. Ese grupo menor o subconjunto es lo que denomina el muestreo o la muestra.

No existe, sin embargo, una respuesta concreta sobre cuál debería ser el tamaño correcto de una muestra, todo depende de la finalidad del estudio y de la naturaleza de la población bajo examen. Un aspecto muy importante, a la hora de decidir el tamaño de la muestra, es el establecimiento de las principales variables que se desean explorar dentro de los subgrupos de la muestra y los tipos de pruebas estadísticas que han de ser aplicadas en el análisis posterior.
 La elección de las personas a encuestar se puede hacer de dos modos:


a) per quota: se determinan los grupos más importantes de la población investigada y después se divide en función de sus características y porcentajes. Por ejemplo, si la muestra se hace sobre personas hemos de distinguir los grupos en función del sexo, la edad, el estado civil, la profesión, etc.

b) aleatoriamente: la muestra se elige al azar, pero al igual que ocurre en la lotería cada uno de los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido.
 El grado en que la muestra seleccionada deja ser representativa de la población investigada se denomina error del muestreo.

4. El test del cuestionario .

Este se ha de efectuar entre una submuestra restringida para comprobar la comprensión de las preguntas, eliminar las ambiguas y las rechazadas, descubrir las omisiones, examinar cómo el cuestionario es aceptado (largo, aburrido, indiscreto...).

5. Realización de la encuesta.

Esta se lleva a cabo entre la muestra escogida. En las encuestas por correo conviene cuidar la presentación, la calidad del mecanografiado, el franqueo y la fecha elegida para su envío; se introduce también una carta explicatoria en la que se indica la finalidad de la encuesta, la importancia de la misma, se asegura la confidencialidad de las respuestas y se anima a responder las preguntas.

Para obtener un mayor índice de participación a veces se introduce algún tipo de incentivos: regalos, sorteo de premios entre los participantes, etc.

6. Tratamiento estadístico de los datos obtenidos.

Una vez recogidas las encuestas mediante cuestionario el investigador debe pasar al vaciado y al tratamiento de la información obtenida. Para ello, en primer lugar, debe corregir los cuestionarios, es decir, identificar y eliminar los errores cometidos por los entrevistadores o informantes. A continuación debe reducir los datos obtenidos a un formato de análisis.

A través de esta tarea, denominada codificación, se han de transcribir las respuestas de modo homogéneo a fin de tratarlas, compararlas y establecer relaciones entre ellas. Conviene notar, sin embargo, que en las respuestas hay siempre "errores", unos voluntarios y otros no, y que son pocas personas que confiesan espontáneamente que no tiene opinión sobre un tema (criterio de pertinencia). Por consiguiente hay que considerar las respuestas con prudencia. A veces aparecen también respuestas instrumentales, es decir a través de ellas el sujeto investigado trata de convertir la encuesta en un medio para alcanzar objetivos diferentes a los propuestos por el investigador. Se ha de tratar, por último, las "no respuestas", es decir las "sin opinión", las "no lo sé", los rechazos, los olvidos, las incomprensiones de la cuestión, las respuestas no codificables, etc., pues su proporción puede ser importante y prescindir de ellas entraña el riesgo de sesgar la generalización de los resultados.


Para analizar los datos recogidos por la encuesta se suelen utilizar los métodos de estadística inductiva y descriptiva. Actualmente se dispone de instrumentos estadísticos tales como el análisis de los principales componentes, el análisis factorial de las correlaciones, etc., que intentan aprehender un conjunto de datos complejos y dar una visión del fenómeno en su totalidad. El análisis de los resultados de una encuesta permitirá además confirmar o invalidar las hipótesis propuestas al inicio de la investigación. El desarrollo de los ordenadores y de otros dispositivos para manejar y almacenar la información, ha facilitado hoy día el procesamiento de los datos sociológicos.
INTEGRANTES:
AGUIRRE SAJAMI INGRID
CORNEJO AGURTO ISELA
FUENTES SALAZAR FIORELLA
SUMERINDE AYALA VANESSA
MEDINA TORREJON DAYSI

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