sábado, 2 de noviembre de 2013


EL METODO CUANTITATIVO

-DATOS HISTORICOS: Es difícil definir con precisión cuándo se inició el enfoque cuantitativo, más bien sus comienzos provienen de distintas fuentes y su evolución ha sido continua (algunos autores de la historia de la ciencia los ubican desde Aristóteles y otros en diferentes puntos de los siglos XVI, XVII y XVIII). Gottfried Achenwall (en 1748-49) acuñó el término en alemán Statistik parar referirse al análisis de los datos del Estado.

-DEFINICION: Los estudios de corte cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva. Su  intención  es  buscar  la  exactitud  de  mediciones  o  indicadores  sociales  con  el  fin  de generalizar sus resultados a poblaciones o situaciones amplias. Trabajan fundamentalmente con el número, el dato cuantificable Galeano A. (2004).

Durante el proceso de cuantificación numérica, el instrumento de medición o de recolección de datos juega un papel central. Por lo que deben ser correctos, o que indiquen lo que interese medir con facilidad y eficiencia; al respecto Namakforoosh (2005), explica que un instrumento de medición considera tres características principales:


* Validez: se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad se desea medir.
* Confiabilidad: se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos de medición.
* Factibilidad: se refiere a los factores que determinan la posibilidad de realización, que son tales  como: factores económicos, conveniencia y el grado en que los instrumentos de medición sean interpretables. Gómez M. (2006)

En 1901 Pearson junto con Weldon y Galton fundan Biometrika , una revistaque se dedicó al desarrollo de análisis estadísticos en el campo de la Biología. Afinales del siglo XIX ha nacido un pilar del enfoque cuantitativo: la estadística. Asimismo, en la década de 1890-1900 se desarrollan las primeras pruebas mentales (con los esfuerzos de investigadores como Sir Francis Galton, JamesMcKeen Cattell y Alfred Binet).

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA: (León M, Carpio Z, Cuadros I, Romero G. 2011).

1. El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto.

2. Una vez planteado el problema de estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y se construye un marco teórico del cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis se genera confianza en la teoría que las sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente la teoría.

3. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar datos.

4. La recolección de datos se fundamenta en la medición. Como este fenómeno se pretende medir, los fenómenos estudiados deben poder observarse o referirse en el “mundo real”

5. Debido a que los datos son producto de mediciones se representan mediante números y se deben analizar a través de métodos estadísticos.

6. En el proceso se busca el máximo control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto.

7. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iníciales y de estudios previos.

8. La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben ser afectados por el investigador.

9. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.

10. En esta investigación se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento o una colectividad mayor.

11. Se intenta explicar y predecir los fenómenos investigados buscando regularidades y relaciones causales entre elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y demostración de teorías.

12. Si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

13. Esta aproximación utiliza la lógica o razonamiento deductivo.

14. La investigación cuantitativa pretende identificar leyes universales y causales.

15. La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.

COMPONENTES BASICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: (García A, 2006).

-La teoría: Conjunto de preposiciones, conceptos, axiomas o leyes.

-La hipótesis y variables: a partir de la teoría se plantea un conjunto de hipótesis, las cuales están sujetas a comprobación. Las variables se refiere a la fase estructural que determina la coherencia y articulación técnica- conceptual- metodológica de la investigación.

-La observación: Recoge la información a través de datos, recurriendo a encuestas entrevistas, etc.

-Generalización empírica: Información que fue recogida se clasifica, sintetiza e interpreta generalizaciones empíricas; a fin de confirmar o rechazar los planteamientos de la teoría.

ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: (Cordero H. 2005)

I) Planteamiento del problema

- Determinación del problema: Es afinar o estructurar formalmente la idea de investigación desarrollando tres elementos: Objetivos, preguntas y justificación de la investigación.

-Formulación del problema:

1) Es una aseveración y una interrogativa en el cual se pregunta.

2) La respuesta se encuentra a través de la investigación.

3) El problema debe expresar la relación entre dos variables.

4) El problema se debe establecer en forma de pregunta.

- Objetivos de la investigación: Son los móviles el propósito de investigación, que permite orientar las actividades del investigador, consiste en decir en forma clara y concisa que es lo que se pretende obtener con los resultados de la investigación.

·         Objetivo general: Su formulación responde a la selección general del problema, sirve como referencia para formular los siguientes objetivos:

·         Objetivos específicos: Son los que logran propósitos concretos.

-IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION: Toda investigación científica tiene por objeto descubrir algo. Aquí podrían formarse de manera rudimentaria dos categorías, descubrir que pasa y descubrir con que probabilidades sucederá algún fenómeno. En términos formales se podría referir a esto como investigación descriptiva e investigación para la frecuencia.

 

EJEMPLO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA:

TEMA: CANCER DE MAMA.

PROBLEMA: ¿Cuál es el nivel de cuidado de enfermería en mujeres de 30 a 50 años de edad con cáncer de mama en el hospital de Collique, 2013?

VARIABLES:

DEPENDIENTE: Mujeres de 30 a 50 años de edad.

Factores de riesgo:

-Genéticos

-Hormonales

-Inmunológicos.

INDEPENDIENTE: Cuidados de enfermería

-Concepto de Cuidado:

-Tipos de Cuidado:

- Físico

-Psicológico

-Nutricional.

-Protocolos de cuidado en pacientes con cáncer de mama:

-Plan de cuidados de enfermería.

 

BIBLIOGRAFIA:

-Cordero H. La gestión pedagógica y la deserción escolar en el nivel secundario de la institución educativa José Pardo y Barrera de Chincha. Perú, 2005.

- León M, Carpio Z, Cuadros I, Romero G. Génesis de la investigación en la psicología. México, 2011.

-García A. Los procesos de la investigación. España, 2006.



 
GRUPO V DE ENFERMERIA:

-       Borjas Salvatierra Ana.

-       La Rosa Gallardo, Silvia

-       Quispe Huamán Ana Luz

-       Yapuchura Uchazara, Zulema

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