EL METODO CUANTITATIVO
-DATOS
HISTORICOS: Es difícil definir con precisión cuándo se
inició el enfoque cuantitativo, más bien sus comienzos provienen de distintas
fuentes y su evolución ha sido continua (algunos autores de la historia de la
ciencia los ubican desde Aristóteles y otros en diferentes puntos de los siglos
XVI, XVII y XVIII). Gottfried Achenwall (en 1748-49) acuñó el término en alemán
Statistik parar referirse al análisis de los datos del Estado.
-DEFINICION:
Los estudios de corte
cuantitativo pretenden la explicación de una realidad social vista desde una
perspectiva externa y objetiva. Su
intención es buscar
la exactitud de
mediciones o indicadores
sociales con el
fin de generalizar sus resultados
a poblaciones o situaciones amplias. Trabajan fundamentalmente con el número,
el dato cuantificable Galeano A. (2004).
Durante el proceso de cuantificación numérica, el instrumento
de medición o de recolección de datos juega un papel central. Por lo que deben
ser correctos, o que indiquen lo que interese medir con facilidad y eficiencia;
al respecto Namakforoosh (2005), explica que un instrumento de medición
considera tres características principales:
* Validez: se refiere al grado en que la prueba está midiendo lo que en realidad se desea medir.
* Confiabilidad: se refiere a la exactitud y a la precisión de los procedimientos de medición.
* Factibilidad: se refiere a los factores que determinan la posibilidad de realización, que son tales como: factores económicos, conveniencia y el grado en que los instrumentos de medición sean interpretables. Gómez M. (2006)
En 1901 Pearson junto con Weldon y Galton fundan Biometrika
, una revistaque se dedicó al desarrollo de análisis estadísticos en el
campo de la Biología. Afinales del siglo XIX ha nacido un pilar del enfoque
cuantitativo: la estadística. Asimismo, en la década de 1890-1900 se
desarrollan las primeras pruebas mentales (con los esfuerzos de investigadores
como Sir Francis Galton, JamesMcKeen Cattell y Alfred Binet).
CARACTERISTICAS
DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA: (León M, Carpio Z, Cuadros I, Romero G. 2011).
1. El investigador o investigadora
plantea un problema de estudio delimitado y concreto.
2. Una vez planteado el problema de
estudio, el investigador considera lo que se ha investigado anteriormente y se
construye un marco teórico del cual deriva una o varias hipótesis y las somete
a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los
resultados corroboran las hipótesis se genera confianza en la teoría que las
sustenta. Si no es así, se descartan las hipótesis y, eventualmente la teoría.
3. Las hipótesis se generan antes de
recolectar y analizar datos.
4. La recolección de datos se fundamenta
en la medición. Como este fenómeno se pretende medir, los fenómenos estudiados
deben poder observarse o referirse en el “mundo real”
5. Debido a que los datos son producto
de mediciones se representan mediante números y se deben analizar a través de
métodos estadísticos.
6. En el proceso se busca el máximo
control para lograr que otras explicaciones posibles distintas o “rivales” a la
propuesta del estudio (hipótesis), sean desechadas y se excluya la
incertidumbre y minimice el error. Es por esto que se confía
en la experimentación y/o las pruebas de causa-efecto.
7. Los análisis cuantitativos se
interpretan a la luz de las predicciones iníciales y de estudios previos.
8. La investigación cuantitativa debe
ser lo más “objetiva” posible. Los fenómenos que se observan y/o miden no deben
ser afectados por el investigador.
9. Los estudios cuantitativos siguen un
patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las
decisiones críticas se efectúan antes de recolectar los datos.
10. En esta investigación se pretende
generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento o una
colectividad mayor.
11. Se intenta explicar y predecir los
fenómenos investigados buscando regularidades y relaciones causales entre
elementos. Esto significa que la meta principal es la construcción y
demostración de teorías.
12. Si se sigue rigurosamente el
proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen
los estándares de validez y confiabilidad, y las conclusiones derivadas
contribuirán a la generación de conocimiento.
13. Esta aproximación utiliza la lógica
o razonamiento deductivo.
14. La investigación cuantitativa
pretende identificar leyes universales y causales.
15. La búsqueda cuantitativa ocurre en
la realidad externa al individuo.
COMPONENTES
BASICOS DEL PROCESO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: (García A, 2006).
-La teoría: Conjunto de
preposiciones, conceptos, axiomas o leyes.
-La hipótesis
y variables: a partir de la teoría se plantea un conjunto de hipótesis, las cuales están
sujetas a comprobación. Las variables se
refiere a la fase estructural que determina la coherencia y articulación
técnica- conceptual- metodológica de la investigación.
-La observación: Recoge la información a través
de datos, recurriendo a encuestas entrevistas, etc.
-Generalización
empírica: Información que fue recogida se clasifica, sintetiza e interpreta generalizaciones
empíricas; a fin de confirmar o rechazar los planteamientos de la teoría.
ELABORACION DEL PROYECTO
DE INVESTIGACION CUANTITATIVA: (Cordero H. 2005)
I) Planteamiento del
problema
- Determinación del
problema: Es afinar o estructurar
formalmente la idea de investigación desarrollando tres elementos: Objetivos,
preguntas y justificación de la investigación.
-Formulación del problema:
1) Es una aseveración y una interrogativa en el cual se
pregunta.
2) La respuesta se encuentra a través de la investigación.
3) El problema debe expresar la relación entre dos variables.
4) El problema se debe establecer en forma de pregunta.
- Objetivos de la investigación:
Son los móviles el propósito
de investigación, que permite orientar las actividades del investigador,
consiste en decir en forma clara y concisa que es lo que se pretende obtener
con los resultados de la investigación.
·
Objetivo general: Su formulación responde a la selección general
del problema, sirve como referencia para formular los siguientes objetivos:
·
Objetivos específicos: Son los que logran propósitos concretos.
-IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACION: Toda investigación científica tiene por objeto descubrir algo. Aquí
podrían formarse de manera rudimentaria dos categorías, descubrir que pasa y
descubrir con que probabilidades sucederá algún fenómeno. En términos formales
se podría referir a esto como investigación descriptiva e investigación para la
frecuencia.
EJEMPLO DE INVESTIGACION
CUANTITATIVA:
TEMA: CANCER DE MAMA.
PROBLEMA: ¿Cuál es el nivel de cuidado de enfermería en
mujeres de 30 a 50 años de edad con cáncer de mama en el hospital de Collique,
2013?
VARIABLES:
DEPENDIENTE: Mujeres de 30 a 50 años de edad.
Factores de riesgo:
-Genéticos
-Hormonales
-Inmunológicos.
INDEPENDIENTE: Cuidados de enfermería
-Concepto de Cuidado:
-Tipos de Cuidado:
- Físico
-Psicológico
-Nutricional.
-Protocolos de cuidado
en pacientes con cáncer de mama:
-Plan de cuidados de enfermería.
BIBLIOGRAFIA:
-Cordero H. La gestión pedagógica y la deserción escolar en
el nivel secundario de la institución educativa José Pardo y Barrera de
Chincha. Perú, 2005.
- León M, Carpio Z, Cuadros I, Romero G. Génesis de la investigación
en la psicología. México, 2011.
-García A. Los procesos de la investigación. España, 2006.
- Borjas Salvatierra Ana.
- La Rosa Gallardo, Silvia
- Quispe Huamán Ana Luz
- Yapuchura Uchazara, Zulema
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