ANÁLISIS E
INTERPRETACIÒN DE LOS PROCESOS
INTERPERSONALES Y DE INFLUENCIA SOCIAL
El ser humano para lograr formar su comportamiento y una
personalidad correcta de acuerdo a los
principios morales, necesita estar en constante
interacción con los demás, atraves de las las relaciones interpersonales
los usuarios adquieren habilidades y destreza para poder establecer buenas
relaciones interpersonales y afrontar situaciones estresantes
Con los procesos interpersonales los individuos cambia, moldean su comportamiento pensamientos, sentimientos y
actitudes
Ejem: Los medios de comunicación, la publicidad, la moda influyen
de manera negativa en el desarrollo y formación de los procesos interpersonales
ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS QUE
AYUDARAN A FORMAR LOS PROCESOS INTERPERSONALES
-Modos de dirigirse a los demás: El ser humano interesado
busca todos los medios par a mantener una comunicación asertiva con los demás,
-La acomodación Comunicativa
(Estrategia activa de convergencia o divergencia comunicativa con nuestros
interlocutores para mantener una
determinada comunicación
-La autorrevelaciòn,(trasmitir información sobre uno mismo)
-Y la expresión de las emociones
INFLUENCIA SOCIAL
Proceso Básico en psicología social que se manifiesta cuando una persona
intenta influir en los comportamientos y actitudes de otros, de un grupo. Para que se manifieste
es necesario que exista la persuasión, la conformidad social, la aceptación
social y la obediencia social.
ejm: Los medios de comunicación, la publicidad, la moda
influyen de manera negativa en el desarrollo y formación dela conducta y actitudes de los niños y adolescentes
.- LA PERSUASIÓN: técnica o proceso de influencia social que
presiona al individuo para cambiar su actitud intentando modificar su
comportamiento
B.-CONFORMIDAD SOCIAL: tipo de influencia social en la que
los sujetos cambian sus actitudes y
comportamientos para cumplir las normas grupales es decir adaptarse al grupo.Con la imitación van aprendiendo las
normas de ese grupo.
Factores que afectan la conformidad
1.- LA COHESIÒNO ADHESIÒN: Si la cohesión de un grupo es alta,
la presión hacia la conformidad es
mayor; por lo tanto la conformidad aumenta.
2.- las normas IMPOSITIVAS: ponen de manifiesto como debes comportarse con
independencia de lo que hagan los
demás en una determinada situación, aunque no lo cumplas.
TEORIAS QUE SUSTENTA
COMO NOS CONFORMAMOS
1.-T.DE LA INFLUENCIA SOCIAL NORMATIVA: Nos conformamos porque deseamos gustar y ser
aceptados por los demás, por eso modificamos nuestro comportamiento para
adaptarlo a las expectativas de los otros
2.- T.de la Influencia social Informativa: Nos conformamos
porque tenemos un deseo de estar en lo correcto .Cuando tenemos que expresar
una opinión nos fijamos en la de los demás
porque creemos que la correcta conformándose así en la opinión de la
mayoría, por que los demás son, para
nosotros, fuente información
C.-ACEPTACIÒN SOCIAL: Proceso social que implica una
petición directa de una persona a otra
consistiendo en aceptar lo que
otra persona te pide
TÉCNICAS PARA
CONSEGUIR LA ACEPTACIÓN EN BASE A 6
PRINCIPIOS:
AMISTAD –AGRADO:Aceptamos más cuando alguien nos cae bien o
le conocemos
COHERENCIA –COMPROMISO:Una vez que una persona ha tomado una
decisión intenta ser coherente
RECIPROCIDAD: Estamos más dispuestos a aceptar peticiones
de alguien que luego podremos pedirles
otras
ESCASEZ: Creemos que lo que es escaso es mejor valorado,
intentamos acceder a oportunidades
GRUPO INNOVA CONFORMADO POR LAS ALUMNAS:
CAUTI PUMA
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