LA
OBSERVACIÓN
La
observación puede ser definida como la técnica a partir de la cual se obtienen
datos perceptibles de la unidad de análisis: características de los sujetos,
tales como su forma de comportamientos verbales y no verbales en situaciones diversas,
de las interacciones entre sujetos, sean estas gestuales o verbales, de los
contextos, con referencia por ejemplo a las cualidades ambientales.
Clasificación de la técnica
de observación:
Ø Según
sean o no planificadas suele diferenciarse entre observaciones controladas, que
ese guían por un plan previo. o no controladas, que refieren a circunstancias más
fortuitas, no planificadas deliberadamente.
Ø Según
se inscriban o no en el método científico se distingue entre observación no
científica i la observación científica.
Ø Según
el grado de participación del observador se diferencia la observación no participante de la participante. el
ultimo caso el observadores parte de la situación observada, de modo tal que
la modifica en alguna medida
Ø Según
se dirija a otros o a si mismo, se menciona la auto observación o la observación
de otros.
Pasos de la observación
ü Determinar
los objetivos y propósitos de la observación de acuerdo al marco teórico que se
adopte ejemplo: que y para que se va a observar.
ü Identificar
los fenómenos, características o variables a ser observadas (que se va a
observar).
ü Detallar
la forma en la que se va a observar (como observar).
ü Seleccionar
los procedimientos de registro de la observación (como se recogerán los datos
de la observación por ejemplo fichas de observación, registros de
características de lo observado, grabaciones, listas de control, entre otros.
ü Realizar
la observación propiamente dicha y registrarla proceder a la obtención de
datos.
ü Sistematizar
los datos de la observación (cuales son los resultados que se obtienen).
ü Analizar
e interpretar los datos obtenidos (que significado tienen los datos obtenidos).
ü Elaborar
conclusiones acerca de la observación (alcance del significado de la
observación).
ü Integrar
los resultados de la observación con los resultados de otras fuentes de datos, a los fines de elaborar el
informe correspondiente (dar cuenta de los objetivos que se propusieron).
La observación es un elemento fundamental de todo proceso
de investigación; en ella se apoya el
investigador para obtener el mayor número de datos. el investigador para obtener el mayor número
de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha
sido lograda mediante la observación.
La observación está influida por el marco teórico que ha
aprendido el psicólogo, y que partiendo del mismo, va a influir en esa forma de
observación que inicia el proceso de conocimiento de la persona que acude para
ser diagnosticada y posteriormente intervenida.
El Método Clínico utiliza la observación como un primer
paso para el conocimiento de la persona sobre la base de lo que representa, lo
que es y lo que manifiesta, ya sea en forma verbal y/o en forma no verbal, lo
que permite que parta de lo general o conocido, a lo particular o lo
desconocido, de lo consciente a lo inconsciente.
La Psicología va más allá de la observación que se
realiza por medio de la percepción, la cual se afina no solo por el hecho de
vivir, sino también influye el conocimiento que el científico obtiene con las
teorías y prácticas en las cuales se ve inmerso. Por eso es importante el
conocimiento de las diferentes técnicas de observación.
PROBLEMAS DEL OBSERVADOR
El problema radica
en el observador, cuando forma parte de la misma situación que observa (lo que
casi siempre ocurre), y que puede afectar el comportamiento de los individuos
observados simplemente porque ellos advierten su presencia. La situación es
distinta si el observador forma parte de una situación organizada en este caso,
es más bien un problema para el observador no iniciado que puede creer que los observadores
actuaran de otra forma o modo artificial.
clases de observación en la investigación
existen dos clases de observación:
observar científicamente: significa observar un objeto claro, definido y preciso el investigador sabe que es lo que desea observar y para que quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.
observar no científica: significa observar sin intención sin objeto definido y por tanto, sin preparación previa.
GRUPO INNOVA: MOORE, TARDIO, AGUILAR, CAUTTY PUMA, SANTILLANA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario