FUNDAMENTOS DE LA
ENTREVISTA PSICOLÓGICA
La
entrevista es una técnica altamente recomendable para obtener información de un
individuo y es una de las herramientas principales en el trabajo psicológico,
lo relevante es promover una interrelación entre el entrevistador, de tal
manera se permita una comunicación, precisa y profunda
El
rol del entrevistador es versátil, su propia personalidad entra en el juego de
la interrelación, de ahí la pertinencia de formar y no sólo informar, ya que
gran parte del éxito en el proceso es precisamente el manejo adecuado de sí
hacia el otro.
la
entrevista es uno de los procesos críticos, teniendo como importancia la
evaluación que podemos realizar a partir
de las conversaciones en pares o grupos .
La
entrevista es un proceso de recopilar información y extraer conclusiones acerca
de las diferentes manifestaciones de la conducta.
La
entrevista psicológica es una relación de índole particular que se establece
entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación reside en
que uno de los integrantes de la misma es un técnico de la psicología que debe
actuar en ese rol, y el otro -o los otros- necesitan de su intervención
técnica. Pero es un punto fundamental que el técnico no sólo utiliza en la
entrevista sus conocimientos psicológicos para aplicarlos al entrevistado, sino
que esta aplicación se produce precisamente a través de su propio
comportamiento en el curso de la entrevista. La entrevista psicológica es entonces
una relación entre dos o más personas en la que éstas intervienen como tales.
Para subrayar el aspecto fundamental de la entrevista se podría decir, de otra
manera, que ella consiste en una relación humana en la cual uno de sus
integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y debe actuar
según ese conocimiento.
El
curso de entrevista psicológica pretende sumergir al estudiante en el
conocimiento de destrezas y habilidades propias del proceso, así como en la
reflexión del ejercicio ético del psicólogo.
La
entrevista es un instrumento para obtener información relacionada con algún
objetivo general o específico, desde una perspectiva teórica o práctica y desde
un ámbito de acción y disciplina que produce por sí mismo un tipo de
información y comunicación.
Información:
la información que busca el profesional de psicología está relacionada con el
rol profesional de su disciplina que ejerce en el momento que está utilizando
este instrumento de evaluación y obtención de información. El fin u objetivo
que persigue con la entrevista estará definido a su vez por el ámbito laboral,
jurídico, clínico, educativo, industrial, que a su vez definirá el objetivo al
que va dirigida la entrevista ya sea para diagnosticar, o como parte de los
instrumentos de diagnóstico, para asesorar, para seleccionar, o con fines
terapéuticos.
La
entrevista se definió a partir de la necesidad de encuadrarla como técnica de
evaluación, en ese sentido es clásica la definición: "La entrevista es una
conversación con un propósito”.
Podemos
definir la entrevista psicológica como: "La entrevista psicológica es una
técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual
para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de
asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una
relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos
que se pueden comunicar o no comunicar al cliente y que pueden ser parecidos o
diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de
un marco determinado por el rol de
psicólogo y paciente-cliente”.
En
cuanto al concepto de entrevista como método o técnica de evaluación o de
tratamiento psicológico debemos destacar los siguientes criterios para
considerarla entrevista psicológica:
1.-
Relación asimétrica y diferentes roles: Entrevistador-Entrevistado: Psicólogo/paciente.
El entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias
personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por
unas pautas que establecen los entrevistadores.
2.-
Comunicación verbal y gestual de la que se obtiene información para ser evaluada.
La información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico,
asesoramiento o intervención psicológica
3.-
Objetivos que conducen la entrevista Los objetivos los propone el psicólogo y
pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, y puede comunicarlos o no
al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información
4.-
El objetivo último de la entrevista psicológica es obtener información para la
toma de decisiones y proponer una posible solución a la consulta por parte del
paciente.
La entrevista
puede ser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada.
·
En la entrevista abierta, el entrevistador tiene amplia
libertad para las preguntas o para las intervenciones, permitiéndose toda la
flexibilidad necesaria en cada caso particular.
·
La entrevista cerrada es en realidad un cuestionario, que
toma contacto estrecho con la entrevista en cuanto que un manejo de ciertos
principios y reglas de la misma facilita y posibilita la aplicación del
cuestionario.
Etapas de la
entrevista
Pre-entrevista
No
se recibe directamente al paciente, otro profesional recepciona la solicitud de
consulta.
Entrevista
Primera fase de mutuo conocimiento
Tres aspectos
básicos:
1. Contacto
físico
2. Saludos
sociales
3. Tentativas
de conocimiento mutuo.
Segunda fase de exploración e
identificación del problema
El cuerpo de
la entrevista. Explica la demanda, formula el problema y solicita ayuda. El
entrevistador escucha, formula hipótesis,
Tercera fase de despedida
Tres aspectos
básicos:
1. Encuadre o
plan de trabajo
2. Nueva cita
3. Despedida
física
Post-entrevista
Completar
notas, impresiones, mapa conceptual sobre los problemas consultados. Tiempo
para reflexionar y elaborar una representación gráfica que estructure el caso.
Tipos de entrevista
Existen
dos tipos básicos de entrevistas en general: la entrevista estructurada o
cerrada y la no estructurada o abierta.
ü La entrevista
profunda es un tipo de entrevista
«…de carácter holístico, en la que el objeto de investigación está constituido
por la vida, experiencias, ideas, valores y estructura simbólica del
entrevistado aquí y ahora». El sujeto es explorado en un asunto directamente
relacionado con él, y se le estimula para que exprese con absoluta libertad sus
sentimientos y opiniones acerca del punto tratado. Es usada generalmente en
estudios de valores y normas.
ü La entrevista
focalizada, como su nombre lo indica,
se concentra sobre un punto o puntos muy específicos acerca de los cuales el
sujeto es estimulado a hablar libremente, y que el entrevistador ha de ir
planteando a lo largo de la situación, procurando en todo momento identificar lo
que desea ser conocido. Sin dejar de ser una entrevista abierta, posee un mayor
grado de estructuración que la entrevista profunda.
BIBLIOGRÁFICA
GRUPO: las doctoras de la salud
*Arteta Castro Laidi
* Caballero Vitorino Yuleycy
*Castro Rojas Andreina
*Garcia Rios Valizbet
*Zevallos Ochoa Katherine
Hola, espero se encuentre bien y goce de buena salud. El motivo de este comentario es agradecerle por tan excelente material, pues me ayudo bastante. Siga así...
ResponderEliminar